Share this page

Health Library

Cocinando Con Microondas de Manera Segura

PD V20 FD001677
Los hornos de microondas no cocinan la comida como otros electrodomésticos. En un horno regular, el aire caliente hace que se caliente la comida y su recipiente, mientras que en un microondas, el aire es fresco. El horno de microondas emite microondas los cuales causan que las moléculas de la comida vibren. La fricción resultante provoca calor. Este calor puede llegar a ser lo suficientemente caliente para eliminar las bacterias de los alimentos. Sin embargo, existen unas cuantas limitaciones.

Estas microondas calientan las moléculas en la parte exterior de la comida, que a su vez pueden calentar aún más comida en su interior, pero generalmente se presentan puntos fríos. Estos puntos fríos son partes de la comida que no están cocidas o calentadas donde las bacterias pueden sobrevivir. Pero, hay algunas cosas que el cocinero puede hacer para preparar la comida con seguridad y de manera deliciosa en un microondas.

Cosas Importantes que Hacer Cuando Cocine en un Microondas
  • Prepare la comida.
    • Corte la comida en piezas uniformes si es posible. Cortarla proporcionará que cada vez más bordes de la comida se expogan a las microondas.
    • Debido a que las áreas externas reciben más calor que las del centro, prepare piezas más espesas en el exterior del plato.
  • Cubra la comida.
    • Cubra el plato con una tapa, toalla de papel o envoltura de plástico. (Nota: No deje que la envoltura de plástico toque la comida; vea más adelante ). Esto atrapará el vapor. El calor húmedo eliminará las bacterias e incluso ayudará a que la temperatura cubra toda la comida.
  • Gire la comida.
    • Algunos microondas tienen un plato giratorio en el centro. Si el suyo no lo tiene, detenga el microondas a la mitad del tiempo programado de preparación para girar el plato.
  • Mueva la comida.
    • Detener el microondas a la mitad del tiempo programado de preparación para mover la comida es la mejor manera para asegurar la eliminación de los puntos fríos y de las bacterias.
  • Deje que se asiente.
    • Los alimentos continúan cocinándose después de que se apaga el microondas. Esto se debe a la vibración de las células externas de la comida que hacen que penetre el calor a las células internas. Esto es importante para el calentamiento uniforme y eliminación de las bacterias.
Temperaturas de Seguridad de los Alimentos

Es importante familiarizarse con el microondas. Diferentes hornos tardarán más tiempo en cocinar la misma comida. Todos los alimentos se deben cocinar de inmediato después de descongelarse. Nunca cocine parcialmente la comida y nunca la almacene para usarla posteriormente.

  • Los cortes grandes de carne se deben cortar en pedazos más pequeños si es posible. Si no es así, entonces las carnes se deben cocinar a un 50% de potencia (mediana) para permitir que el calor llegue al centro sin cocer demasiado las áreas externas.
  • Utilice un termómetro para alimentos para verificar que la comida haya alcanzado una temperatura donde las bacterias se hayan destruido. Las temperaturas para cocinar de manera segura son:
    • Carne roja: 160º F (71ºC)
    • Carne de ave: 180º F (74ºC)
    • Carne de cerdo: 160º F (mediano) , 160º F (bueno) (71ºC)
    • Sobras de comida: 165º F (74ºC)
  • No se recomienda cocinar una carne de ave rellena en un microondas.

Es importante recordar que un microondas no es un esterilizador y no se puede utilizar para esterilizar jarras o biberones. También, se necesita ser especialmente cuidadoso cuando caliente fórmula para bebé en un microondas, ya que podría provocar que queme la boca o garganta del bebé. A pesar de que un biberón podría no sentirse tibio al contacto después de haber estado brevemente en el microondas, podría haber puntos calientes dentro de la fórmula.

Recipientes y Envolturas

Es importante cocinar la comida en un recipiente que no se derrita. Si el recipiente se derrite, los químicos dañinos se pueden filtrar a la comida.

Use utensilios de cocina hechos de:

  • Vidrio
  • Cerámica
  • Otros recipientes etiquetados específicamente para el uso de microondas

Nunca utilice:

  • Papel aluminio
  • Platos hechos de papel, espuma de polietileno o plástico
  • Contenedores como envases de margarina y recipientes desechables

Las envolturas de plástico se utilizan comúnmente para cubrir la comida mientras se cocina en un microondas. Algunas envolturas tienen químicos que son perjudiciales si se filtran a la comida. Se deben tomar precauciones para asegurar que las envolturas de plástico no toquen la comida en lo absoluto. Nunca vuelva a usar la envoltura de plástico. O bien, usar una toalla de papel o una tapa para un recipiente de seguridad para microondas podría ser la manera más segura para cocinar.

Horno de Microondas y Nutrición

Los hornos de microondas no destruyen los nutrientes. Sin embargo, el calor puede causar que el nivel de nutrientes en la comida disminuya. El agua puede disolver y limpiar algunas vitaminas. Esto es cierto en algún tipo de cocina (estufa u horno convencional).

Han habido algunas especulaciones acerca de que la comida hecha en el horno de microondas puede ser dañina para las personas. No hay evidencia experimental creíble que apoye esa afirmación.

RESOURCES:

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org

United States Department of Agriculture
Food Safety and Inspection Service
http://www.fsis.usda.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Partnership for Consumer Food Safety Education
http://www.canfightbac.org

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Referencias:

Cooking meat safely. Clemson University Cooperative Extension Service website. Disponible en: http://hgic.clemson.edu/factsheets/HGIC3580.htm . Accedido abril 8, 2007.

Cooking safely in the microwave oven. United States Department of Agriculture website. Disponible en: http://www.fsis.usda.gov/Fact_Sheets/Cooking_Safely_in_the_Microwave/index.asp . Accedido en abril 8, 2007.

Microwave cooking: does it destroy nutrients in vegetables? The Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com . Accedido abril 8, 2007.

Plastic wraps: are they safe in your kitchen? The American Dietetic Association website. Disponible en: http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/ada/hs.xsl/home_4326_ENU_HTML.htm . Accedido abril 8, 2007.



Last reviewed abril 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×