Share this page

Health Library

Cómo lavarse las manos adecuadamente


Con seguridad se ha lavado las manos muchas veces desde hace mucho tiempo. Todo lo que necesita es un poco de jabón y algo de agua, ¿cierto? En realidad, el tema de lavarse las manos va un poco más allá. Aprenda cómo lavarse las manos correctamente y porqué es tan importante.

He aquí por qué lavarse las manos es importante

Lo más importante que puede hacer para evitar enfermarse y para detener la proliferación de gérmenes que causan enfermedades es lavarse las manos con frecuencia . Al lavarse las manos con frecuencia, elimina los gérmenes que pudo haber contraído de otras personas o de superficies contaminadas. Una de las formas más comunes en que las personas se contagian resfriados y la gripe es frotarse la nariz o los ojos después de haberse contaminado las manos con el virus del resfriado o la gripe. Lavarse las manos con más frecuencia podría reducir la proliferación de estos virus. Algunos estudios muestran que cuando se enseña a los niños a lavarse las manos cuidadosamente, el ausentismo escolar disminuye, e incluso más cuando se combinan productos para manos a base de alcohol con el lavado de manos.

No puede ver a los gérmenes a simple vista, así que lávese las manos con frecuencia. Los momentos especialmente importantes incluyen:

  • cuando se ensucia las manos
  • antes, durante y después de preparar los alimentos
  • antes de comer
  • después de ir al baño
  • después de cambiar un pañal
  • después de manipular animales o desechos de animales
  • después de sacar la basura
  • antes de sonarse la nariz, estornudar o toser
  • antes y después de tratar una herida
  • cuando cuida a alguien que está enfermo

He Aquí Cómo

Para lavarse apropiadamente las manos, siga estos pasos sencillos:

  • Primero, moje las manos con agua tibia o fría y aplique jabón.
  • A continuación, frótese las manos con fuerza para crear espuma. Frote todas las superficies de las manos, incluso el dorso, las muñecas y entre los dedos. También lave debajo de las uñas para ayudar a controlar los gérmenes. Mantenga las uñas cortas.
  • Continúe por lo menos durante 20 segundos o aproximadamente la duración de una melodía corta (por ejemplo, cante la canción de "Feliz Cumpleaños" dos veces). Es el jabón en combinación con la acción de restregado lo que ayuda a arrancar y retirar los gérmenes.
  • Enjuague bien las manos y séquelas con una toalla de papel limpia, una toalla limpia o un secador de cabello.
  • Si es posible, use la toalla de papel para cerrar el grifo y abrir la puerta.

Nota: cuando el jabón no esté fácilmente disponible, los productos para manos a base de alcohol ofrecen una alternativa rápida y fácil. No se necesita agua. Simplemente coloque un poco en la palma de la mano y frótese bien las manos hasta que se sequen. No obstante, no son la mejor opción cuando las manos están visiblemente sucias.

RESOURCES:

The Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

United States Department of Health and Human Services
http://www.hhs.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian National Occupation Health and Safety Resource
http://www.ccohs.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

References:

Guinan M, McGuckin M, Ali Y. The effect of a comprehensive handwashing program on absenteeism in elementary schools. Am J Infect Control . 2002 Jun;30(4):217-20.

Keeping your hands clean on a cruise. The Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/nceh/vsp/pub/Handwashing/HandwashingTips.htm . Last updated July 20, 2010. Accessed December 15, 2010.

Wash your hands. The Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/features/handwashing/ . Last updated December 15, 2010. Accessed December 15, 2010.

The SNAP Toolkit. School Network for Absenteeism Prevention website. available at: http://www.itsasnap.org/index.asp .

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×