Health Library

La cirugía es el procedimiento inicial en el tratamiento de muchos cánceres sólidos. La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan al extirpar tejidos cancerosos.

Para tratar cáncer esofágico, se puede realizar una esofagectomía en un esfuerzo por eliminar total o parcialmente el tejido canceroso. Se pueden llevar a cabo otros procedimientos invasivos para ayudar a proporcionar nutrición cuando el esófago deja de funcionar. Estos incluyen colocar una sonda de alimentación y mantener un canal a través del esófago. Los dos últimos procedimientos se conocen como paliativos, debido a que su objetivo es aliviar los síntomas, no curar el cáncer.

La psicoterapia puede desempeñar una importante función en el cuidado de pacientes admitidos al hospital para someterse a cirugía de cáncer esofágico. Investigadores dividieron aleatoriamente a 271 pacientes quirúrgicos con cánceres que afectaban el tracto gastrointestinal ( esófago , estómago , hígado , páncreas , colon , o recto) en dos grupos: uno recibió cuidado convencional en la sala de operaciones y el otro recibió apoyo psicológico formal además del cuidado convencional. Las intervenciones psicológicas, las cuales se proporcionaron antes y después de la cirugía, consistieron de apoyo emocional y cognitivo y ayuda en la planeación para el futuro. Diez años después de su cirugía, los pacientes que recibieron apoyo psicológico fueron significativamente más propensos a estar vivos que aquellos que no recibieron dicho cuidado adicional. *

Esofagectomía

La esofagectomía es la extirpación completa de la porción enferma del esófago y todos los tejidos asociados que podrían contener cáncer. Esta cirugía ni siquiera se considera en el 60% de los casos. Incluso cuando se intenta, el procedimiento con frecuencia no tiene éxito y tiene un alto índice de mortalidad inmediatamente después de la cirugía que conforma del 5% al 10%. Esto se debe al estado frecuentemente debilitado y desnutrido del paciente al momento en el que se hace el diagnóstico, la dificultad de la cirugía, y su proximidad con muchos órganos vitales. Sin embargo, se puede justificar la cirugía agresiva, particularmente para algunos pacientes con lesiones en la mitad inferior del esófago.

Descripción del Procedimiento

Para este procedimiento, se tienen que exponer tanto el pecho como la parte superior del abdomen. El esófago se encuentra en la parte posterior del pecho, detrás del corazón y conductos respiratorios, los cuales se tienen que mover del camino, o se tiene que trabajar alrededor de ellos.

Es probable que el cirujano, después de explorar el sitio del cáncer, decida que el procedimiento planeado no pueda ser exitoso y decida no realizarlo. Si él decide proceder, el primer paso es identificar todo el tejido que necesite ser extirpado y pueda serlo. Debido a que esto incluye el esófago, se debe encontrar un reemplazo.

Con más frecuencia, el estómago se jala hacia la parte interior del pecho y se sujeta al extremo superior del esófago, encima del cáncer. En algunos casos, un tubo sintético o una pieza de intestino delgado se substituye por la pieza faltante de esófago.

Junto con esta porción enferma del esófago, el cirujano extirpará cada nódulo linfático sospechoso que pueda encontrar. Se pueden extirpar algunos otros órganos en el área, incluso parcialmente, de esta manera limitando la utilidad de la cirugía para la enfermedad ampliamente propagada.

Su estancia en el hospital se puede extender a varias semanas a causa de la naturaleza extensa de la cirugía y el alto índice de complicaciones severas. Una vez que esté en casa para recuperarse, puede tardar incluso más tiempo antes que usted se sienta cómodo.

Efectividad

Los índices de recuperación para este procedimiento son bastante malos y comparables con el tratamiento principal con radiación . Se obtienen resultados un tanto mejores por combinaciones de quimioterapia y radiación o de las tres modalidades.

Posibles Complicaciones

Las complicaciones de la esofagectomía son muchas y severas. Esto es porque el procedimiento es complejo y riesgoso. Además, las personas con frecuencia están debilitadas por la enfermedad antes de someterse a esta cirugía, y por lo tanto están más propensas a complicaciones. Posibles complicaciones incluyen las siguientes:

  • Reacción a la anestesia u otros medicamentos usados durante la cirugía
  • Sangrado
  • Infecciones serias en el pecho y/o abdomen
  • Filtración de cualquiera de las conexiones quirúrgicas que se hayan hecho - Estas filtraciones siempre son serias debido a que el material que se filtra no es estéril.
  • Abscesos subdiafragmáticos - Esto se refiere a una acumulación de pus debajo del diafragma. El absceso es el resultado de una filtración de componentes intestinales dentro de la parte superior del abdomen. Por lo general, requiere drenaje quirúrgico y tratamiento intensivo con antibióticos.
  • Fístula anastomótica - Este es un pasaje anormal dentro del cuerpo creado durante la cirugía. El resultado es la filtración de aire y material infectado dentro de ubicaciones críticas. La filtración dentro del pecho es incluso más seria que la filtración dentro del abdomen, y empeora por la presencia de ácido estomacal. Tratar esta complicación involucra drenaje quirúrgico con la remoción de todo material extraño y tratamiento intensivo con antibióticos, si el paciente lo puede tolerar.

Cuidado Postoperatorio

Después de una esofagectomía, usted estará en una unidad de cuidado intensivo (ICU) durante varios días mientras sanan sus pulmones, circulación, y tracto digestivo. Usted será monitoreado muy de cerca. Puede recibir nutrición mediante líquidos intravenosos y nutrición parenteral total (TPN). La TPN es la inyección de nutrientes directamente dentro de una vena principal, por lo tanto evitando pasar por su tracto digestivo. Existen muchas posibles complicaciones durante la recuperación de una cirugía, particularmente una cirugía mayor como una esofagectomía:

  • Pulmón colapsado - También llamado síndrome de dificultad respiratoria adulta (ARDS), esta reacción evita que los pulmones intercambien oxígeno adecuadamente.
  • Coagulación intravascular diseminada (DIC) - Anormalidades de la coagulación sanguínea causan sangrado incontrolable.
  • Insuficiencia renal - Varios mecanismos pueden conllevar a una interrupción de la función renal, lo cual se puede restablecer con tratamiento oportuno.
  • Colapso circulatorio - El corazón y los vasos sanguíneos pueden dejar de apoyar a la presión arterial. Se requiere tratamiento intensivo para mantener a los órganos y al paciente vivo hasta que se pueda retomar la circulación sanguínea efectiva por sí sola.
  • Sepsis - Algunas infecciones pueden entrar al torrente sanguíneo y viajar a cada parte del cuerpo. Se requiere tratamiento intensivo con antibióticos más apoyo circulatorio y renal para tratar la infección antes que se vuelva mortal.

Procedimientos Paliativos

La mayoría de los esfuerzos para mejorar su comodidad y prolongar su vida útil serán intentos por recibir nutrición interna cuando su esófago esté obstruido. En etapas avanzadas de obstrucción, usted ni siquiera podrá ingerir saliva, así que la asfixia y la aspiración dentro de sus pulmones serán una amenaza constante.

Sondas de Alimentación

Una sonda de alimentación se puede insertar dentro de su pared abdominal y directamente dentro de su estómago o intestino delgado para alimentarse cuando no pueda deglutir. Esto ayudará a prevenir la inanición y también ayudará a prevenir la aspiración de material dentro de sus pulmones.

La sonda de alimentación se puede colocar como parte de otro procedimiento quirúrgico o como un procedimiento separado de paciente externo. Una vez que se coloca la sonda de goma a través de su piel y dentro de su estómago o intestino delgado, se fija con seguridad, tanto por dentro como por fuera, y se conecta. El procedimiento en sí mismo tarda poco tiempo, se puede realizar durante una laparoscopía o gastroscopía, y tiene pocas complicaciones. No añadirá tiempo a su estancia en el hospital o a su recuperación de otros tratamientos.

Efectividad de las Sondas de Alimentación

Este procedimiento siempre cumple su propósito. Se pueden entregar alimentos completos líquidos balanceados a través de la sonda en cualquier momento.

Posibles Complicaciones

Los únicos problemas probables con las sondas de alimentación son sangrado, infección, o irritación donde la sonda sale del abdomen.

Cuidado Postoperatorio

Una vez que tenga colocada una sonda de alimentación, la enfermera le ayudará a cuidarla. Esto involucra mantener limpio el sitio de la herida, cambiar los vendajes, y monitorear el lugar para detectar cualquier señal de infección.

Mantener un Canal A Través del Esófago

Existen unos cuantos métodos para mantener una ruta abierta a través de pasajes relativamente naturales:

  • Fulguración láser a través de un endoscopio - Se quema el tejido que está obstruyendo el pasaje. Este parece ser el más prometedor de estos métodos. La efectividad y especificación de los tratamientos con láser puede aumentar al darle ciertos químicos que localicen el tejido canceroso y lo hagan más sensible al láser. A esto se le llama terapia fotodinámica (PDT).
  • Dilatación del esófago al pasar sondas de diámetro creciente a través del pasaje estrecho - Esto se puede realizar a ciegas o mediante una endoscopía. Endoscopía es la inserción de una sonda de fibra óptica con una punta iluminada (un endoscopio) a través de la boca y hacia abajo a través del tracto gastrointestinal (GI) para permitir que el médico vea el pasaje completo de la boca al estómago.
  • Dispositivos tubulares de metal - Estos se pueden colocar para esquivar el tumor.

Efectividad

Cada uno de estos tres métodos es temporalmente efectivo para permitirle comer, o al menos beber, pero el cáncer aún está creciendo y eventualmente prevendrá intentos posteriores para mantener una abertura.

Posibles Complicaciones

Las principales complicaciones de estos métodos son las siguientes:

  • No lograr abrir un canal adecuado
  • Perforación del esófago

Cuidado Postoperatorio

Se puede requerir curación después de cada uno de estos procedimientos, durante los cuales se usarán otros métodos de nutrición. Dependiendo del tipo de procedimiento y su respuesta a él, usted comenzará con alimentos líquidos cuando su médico crea que es seguro.

Referencias:

Esophageal cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.nci.nih.gov/cancerinfo/wyntk/esophagus . Accedido diciembre 2, 2002.

Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

Neoplasms of the esophagus. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp . Accedido noviembre 30, 2002.

Updated Introductory section on 9/18/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Küchler T, Bestmann B, Rappat S, Henne-Bruns D, Wood-Dauphinee S. Impact of psychotherapeutic support for patients with gastrointestinal cancer undergoing surgery: 10-year survival results of a randomized trial. J Clin Oncol. 2007;25:2702-2708.



Last reviewed septiembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×