Share this page

Health Library

Lidiando con las Secuelas de Violación


Terry no podía creer lo que había sucedido. No parecía real. Ella temblaba mientras se sentaba en la sala de espera del centro de traumatismo por violaciones. La noche anterior, ella había sido violada en su departamento por un hombre que había considerado un amigo. Como muchas otras sobrevivientes de violación, Terry se enfrentó con muchas decisiones en las horas, días y meses después de la violación.

Violación: Uno de Muchos Tipos de Agresión Sexual

La violación implica la penetración o relación sexual no deseada y forzada. Sólo es uno de los muchos tipos de agresión sexual. De acuerdo con the National Women's Health Information Center, la agresión sexual es cualquier tipo de actividad sexual que usted no desea o no está de acuerdo con ésta, que va desde el tocarse inapropiadamente hasta la penetración o la relación sexual. Esto incluye:

  • Violación
  • Intento de violación
  • Hostigamiento infantil
  • Voyerismo
  • Exhibicionismo
  • Incesto
  • Acoso sexual

La agresión sexual puede suceder en numerosas situaciones diferentes, como una violación en una cita, violencia doméstica o por la pareja íntima, o violencia por parte de un extraño.

Si Usted Ha Sufrido Violación
Busque Atención Médica

Lo primero que debe hacer es alejarse de su agresor y dirigirse a un lugar seguro. Después, llame a un miembro de la familia o amigo en quien confíe, o a una línea de asistencia en casos de violación para hablar con un asesor. No se avergüence ni se sienta culpable.

NO:

  • Se bañe
  • Limpie alguna parte de su cuerpo
  • Use un peine
  • Cambie su ropa
  • Toque o cambie algo en la escena de la agresión

Después, vaya a la sala de emergencias del hospital para que reciba una revisión. Muchos hospitales tratan a sobrevivientes de violación sin pago por adelantado, aunque no tengan seguro de salud. Usted recibirá una revisión y tratamiento para lesiones, incluyendo lesiones internas, así como revisión para embarazo (si usted está en edad reproductiva) y para enfermedades de transmisión sexual. Es probable que esto implique exámenes sanguíneos y un examen y frotis pélvicos. Durante el examen, también se recolectará evidencia que pueda ayudar a identificar al violador, como cabellos, semen, saliva, ropa y fibras. Podría tardar algunas semanas para que regresen los resultados.

Decidiendo Si Debe o No Reportar la Violación

Usted necesita decidir si debe o no reportar la violación. Esto se basa en sus propias circunstancias y si quiere o no atravesar por eso.

Razones para Reportar el Crimen

Usted podía elegir reportar la violación por motivos como para ver que el violador sea castigado y para proteger a otras personas. Reportar la violación también podría ayudarle a sentirse más fuerte y a aliviar sentimientos de ser una víctima impotente.

Otro motivo por el cual podría elegir reportar la violación es que la vuelve apta para obtener beneficios de Compensación para Víctimas de Crimen. Estos beneficios pueden cubrir costos médicos y pérdidas financieras ocasionadas por la violación. Incluso podrían cubrir psicoterapia a largo plazo. La Oficina de Víctimas de Crimen de su estado, la policía, o un programa de asesoría para crisis por violación pueden darle información sobre cómo aplicar para esta compensación.

Razones por las Cuales Podría No Querer Reportar el Crimen

Usted podría elegir no reportar el crimen por numerosas razones. Tal vez usted o alguien a quien conoce fue tratado mal por la policía previamente. El violador podría haberla amenazado con dañarla a usted o a un ser amado si reporta el crimen. O bien , simplemente podría no querer atravesar por el largo y doloroso proceso de cargos de aprehensión.

Lidiando Con los Efectos Psicológicos

La violación es un evento muy traumático que puede tener un enorme efecto en su vida. Es común sentirse confundida, temerosa, culpable, paralizada, hostil o triste. Usted podría tener ganas de apartarse de los demás socialmente. Podría tener dificultad para concentrarse, tomar decisiones y dormir. Podría ser difícil para usted hablar sobre lo que ocurrió.

Los primeros meses después de la violación se conocen como la fase de reconstitución . Durante este tiempo, usted podría experimentar las siguientes conductas y síntomas:

  • Tener comportamientos auto-protectores, como:
    • Cambiar su número telefónico
    • Cambiarse a una nueva residencia
  • Tener pesadillas, particularmente sobre la violación
  • Desarrollar fobias (por lo general inmediatamente después de la violación) como:
    • Temor a estar al interior o al exterior (dependiendo de dónde haya ocurrido la violación)
    • Temor a estar sola
    • Temor a las multitudes
    • Temor a que la estén persiguiendo
    • Temores sexuales

Complicaciones

Algunas mujeres no pueden recuperarse por completo del impacto emocional de una violación. Muchas desarrollan trastorno de estrés postraumático (PTSD), un trastorno de ansiedad caracterizado por pesadillas recurrentes, regresiones de la violación, retraimiento social, ansiedad, depresión y paralización emocional. El PTSD puede ser tratado con psicoterapia y medicamentos antidepresivos.

Después de la violación, un gran porcentaje de mujeres tienen dificultad con sus cónyuges o parejas. Si son solteras sin compromiso, podrían tener mucho miedo a tener citas.

Recuperación

Recuperarse emocionalmente de una violación puede ser un proceso largo y difícil. Sea paciente consigo misma. Cada persona tiene una diferente manera de lidiar con el problema y de superarlo. Algunas mujeres quieren continuar con su rutina. Otras encuentran útil tomarse un tiempo fuera del trabajo y otras responsabilidades. Éstas son algunas cosas que puede hacer para ayudarse a sanar:

Busque Apoyo por parte de Familiares y Amigos

Busque apoyo de personas que puedan ofrecer consuelo sin culpar o controlar. Es una buena idea tener una variedad de personas que puedan apoyarla en varias maneras. Por ejemplo, algunas personas son mejores que otras para lidiar con emociones intensas. Otras podrían ser buenas en cosas más prácticas, como cuidar a sus hijos mientras usted va a una cita médica.

Considere Asesoría

Un centro de ayuda para crisis por violación o un asesor telefónico pueden ser una buena fuente de apoyo emocional. Este tipo de asesor puede proporcionarle información y puede servir como un defensor para ayudarle a obtener servicios.

Usted también podría acudir con un asesor en salud mental, trabajador social o psicólogo, particularmente si está tardando más de lo que esperaba para atravesar por el proceso de recuperación. Algunas veces, la violación puede traer sentimientos y recuerdos de trauma previo (como abuso sexual), o conflictos sobre el valor propio, confianza, control y sexualidad.

Intente Acudir a un Grupo de Apoyo

La mayoría de comunidades tienen grupos de apoyo para víctimas de abuso sexual. Estos grupos ayudan a romper el aislamiento, secreto y culpa que sienten muchas víctimas. Los miembros del grupo están en diferentes etapas del proceso de curación. Ellos comparten sus experiencias, estrategias para enfrentar el problema, y progreso.

La recuperación de una violación puede ser un proceso lento. Usted podría descubrir que la violación ha cambiado permanentemente su vida en algunas maneras. Conforme atraviese por las etapas de recuperación, encontrará que, con el tiempo, usted pensará cada vez menos en la violación. Ésta ya no dominará sus emociones. A medida que se fije objetivos y los alcance, su vida eventualmente avanzará.

Fuentes Adicionales:

The National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov

The Rape, Abuse, & Incest National Network (RAINN)
http://www.rainn.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

Women's Health Matter
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias:

Butcher JN, Carson RC, Mineka S. Abnormal Psychology and Modern Life. 11th ed. Allyn and Bacon; 2000.

American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html .

National Academy of Sciences, Institute of Medicine website. Disponible en: http://www.iom.edu/ .

What to do after a rape or sexual assualt. National Women's Health information Center website. Disponible en: http://pathwayscourses.samhsa.gov/vawc/vawc_fs_08.htm . Updated November 2003. Accedido junio 16, 2008.



Last reviewed May 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×