Share this page

Health Library

SerenoaSerenoa repens o Sabal serrulata
Otros Usos Propuestos
  • Caída de Cabello, Prostatitis (Infección de la Próstata)

La serenoa es una planta originaria de Norte América y aunque los europeos son sus principales consumidores, aún es cultivada principalmente en los Estados Unidos.

El árbol de la serenoa crece sólo aproximadamente de 2 a 4 pies de altura, con hojas dentadas en forma de abanico y bayas abundantes. Los nativos americanos utilizan estas bayas para el tratamiento de varios problemas urinarios en los hombres, así como en mujeres con trastornos en los senos. Los médicos americanos y europeos adoptaron a la serenoa como un tratamiento para la hiperplasia prostática benigna (BPH por sus siglas en inglés), pero en los Estados Unidos la hierba al final cayó en el olvido, junto con todas las demás hierbas.

El interés de los europeos perduró y en los años 60's, investigadores franceses descubrieron que al concentrar los aceites de las bayas de la serenoa podían maximizar la efectividad de la hierba.

La serenoa contiene muchos químicos biológicamente activos. Desafortunadamente, no sabemos cuáles son los más importantes. Nosotros tampoco sabemos cómo funciona la serenoa, aunque al parecer interactúa con varias hormonas sexuales.

¿Cuál Es el Uso de la Serenoa en la Actualidad?

El aceite de serenoa es un tratamiento médico aceptado para la hiperplasia prostática benigna (BPH) en Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, España y otros países europeos. ¡En algunos países se considera como el "estándar de oro" en contra del cual los nuevos medicamentos para la próstata se deben probar!

Los síntomas convencionales de la BHP incluyen dificultad para empezar a orinar, flujo urinario deficiente, micción frecuente, goteo después de orinar y levantarse varias veces por la noche para orinar. La investigación sugiere que la serenoa puede aliviar considerablemente todos estos síntomas. Los beneficios requieren aproximadamente de 4 a 6 semanas para desarrollarse. Al parecer aproximadamente dos tercios de los hombres responden razonablemente bien.

Además, aunque la próstata tiende a continuar creciendo cuando se deja de tratar, 1 la serenoa provoca un pequeño pero evidente encogimiento. 2–4 En otras palabras, ésta no sólo alivia los síntomas, sino que en realidad podría retrasar el agrandamiento de la próstata. El medicamento Proscar también hace esto (e incluso a una mayor amplitud que la serenoa) pero otros medicamentos convencionales para la BPH no tienen efecto sobre el tamaño de la próstata.

La investigación nos dice que la serenoa es igual de efectiva que el Proscar, pero tiene una gran ventaja: ésta deja los niveles de antígenos específicos prostáticos (PSA por sus siglas en inglés) sin cambio. El cáncer eleva los niveles de PSA y las pruebas de laboratorio que miden los PSA son utilizadas para localizar el cáncer de próstata. Debido a que el Proscar disminuye los niveles de PSA, su uso podría tener el efecto no intensionado de ocultar el cáncer de próstata. La serenoa no hace esto. Por otra parte, el Proscar ha demostrado reducir la necesidad de cirugía, a diferencia de la serenoa o cualquier otro medicamento utilizado para la BPH.

La serenoa también parece ser igual de efectiva que otros medicamentos convencionales conocidos como bloqueadores alfa, pero podría causar menos efectos secundarios.

Nota: Antes de autotratarse con serenoa, asegúrese de obtener una evaluación médica apropiada para descartar la posibilidad de cáncer de próstata.

La serenoa también es ampliamente utilizada para tratar la prostatitis crónica ; sin embargo, un estudio abierto que comparó a la serenoa con el medicamento Proscar para el tratamiento de la prostatitis crónica no bacteriana descubrió que mientras el medicamento era más efectivo, la hierba no lo era. 5

Además, la serenoa algunas veces es recomendada como un tratamiento para la caída del cabello, pero no existe evidencia hasta el momento de que ésta sea efectiva para este propósito.

¿Cuál Es la Evidencia Científica de la Serenoa?
BPH

La evidencia de la efectividad de la serenoa en el tratamiento del agrandamiento de próstata es bastante fuerte, aunque ésta podría mejorar.

Al menos ocho estudios de doble ciego que incluyeron a un total de aproximadamente 600 personas han comparado los beneficios de la serenoa en contra del placebo durante un periodo de 1 a 3 meses. 6 - 12,20 En estos estudios, la hierba mejoró significativamente el nivel de flujo urinario y la mayoría de los demás síntomas de la enfermedad prostática. 13 Sólo un estudio fracasó en descubrir algún beneficio. Estos es bastante impresionante, pero sería bueno tener un estudio de larga duración (de 6 meses a 1 año) de la serenoa versus placebo.

Un estudio doble ciego dio seguimiento a 1,098 hombres que recibieron serenoa o el medicamento Proscar durante un periodo de 6 meses (desafortunadamente, no hubo grupo con placebo). 14 Los tratamientos fueron igual de efectivos, pero mientras el Proscar disminuyó los niveles de PSA y provocó un ligero empeoramiento en promedio de la función sexual, la serenoa no provocó efectos secundarios significativos. Ambos tratamientos provocaron que la próstata se encogiera, pero el Proscar tuvo un efecto mayor.

Un estudio doble ciego con 811 hombres de 52 semanas de duración comparó la serenoa con un medicamento convencional de otro tipo: El bloqueador alfa tamsulosina. 15 Una vez más, ambos tratamientos probaron ser igualmente efectivos. Sin embargo, la serenoa provocó menos efectos secundarios que el medicamento. Además, la hierba provocó algo de encogimiento de la próstata, mientras que el medicamento provocó un ligero agrandamiento de ésta.

Un estudio que involucró a 435 hombres descubrió que los beneficios de la serenoa duraron al menos 3 años. 16,17 Sin embargo, no hubo grupo de control en este estudio, haciendo que los resultados fueran poco confiables.

Un estudio doble ciego controlado con placebo que involucró a 543 hombres con inicios de BPH y duró 48 semanas comparó la combinación de serenoa con raíz de ortiga en contra del Proscar y descubrió beneficios iguales. 18

Por último, un estudio doble ciego controlado con placebo que involucró a 44 hombres por 6 meses a los que se les suministró una mezcla herbal de hoja de serenoa (que además contenía raíz de ortiga y aceite de semilla de calabaza) descubrió encogimiento en el tejido prostático. 19 No fueron apreciadas mejorías significativas con respecto a los síntomas, pero los autores señalaron que el tamaño del estudio fue demasiado pequeño como para detectar estadísticamente mejorías si es que ocurrieron.

Dosis

La dosis convencional de serenoa para el tratamiento de la BPH es de 160 mg dos veces al día de un extracto estandarizado que contiene de 85 a 95% de ácidos grasos y esteroides. Una simple dosis diaria de 320 mg podría ser igual de efectiva para esta enfermedad. 21,22 Sin embargo, tomar más de esta cantidad no parece, en promedio, producir mejores resultados. 23,27 Como con muchas otras hierbas, la calidad de los productos hechos a base de serenoa podría variar considerablemente. 28 Por esta razón, es mejor adquirir productos de serenoa que hayan sido evaluados por un laboratorio independiente, como el Consumer Labs (www.consumerlabs.com).

Temas de Seguridad

La serenoa es generalmente considerada como esencialmente no tóxica. 24 También es casi libre de efectos secundarios. En un estudio de 3 años sólo 34 de 435 participantes se quejaron de efectos secundarios; principalmente del común malestar gastrointestinal. 25

Sin embargo, existe un caso reportado inesperado de serenoa en el que ésta aparentemente provocó hemorragia excesiva durante cirugía. 26 La importancia de este evento aislado no es clara, pero definitivamente provoca preocupaciones. Probablemente es prudente evitar consumir serenoa antes y justo después de cirugía así como durante el periodo alrededor del parto y el alumbramiento. Las personas con problemas de hemorragias (como la hemofilia) también deberían evitar la serenoa, así como aquellos que utilicen cualquier medicamento que "adelgace" la sangre, como warfarina (Coumadina), heparina, aspirina, clopidogrel (Plavix), ticlopidina (Ticlid) y pentoxifilina (Trental).

La serenoa no tiene interacciones con otros medicamentos conocidos. La seguridad para mujeres embarazadas o lactando así como para aquellos con grave enfermedad renal o hepática, aún no ha sido establecida.

Referencias

1.   Nickel JC. Placebo therapy of benign prostatic hyperplasia: a 25-month study. Br J Urol . 1988;81:383 - 387.

2.   Braeckman J. The extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: a multicenter open study. Curr Ther Res . 1994;55:776 - 785.

3.   Romics I, Schmitz H, Frang D. Experience in treating benign prostatic hypertrophy with Sabal serrulata for one year. Int Urol Nephrol . 1993;25:565 - 569.

4.   Marks LS, Partin AW, Epstein JI, et al. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2000;163:1451 - 1456.

5.   Volpe MA, Cabelin M, Te AE, et al. A prospective trial using saw palmetto versus finasteride in the treatment of chronic nonbacterial prostatitis (CP). Presented at: American Urological Association 2001 Annual Meeting; June 2-7, 2001; Anaheim, Calif.

6.   Emili E, Lo Cigno M, Petrone U. Clinical trial of a new drug for treating hypertrophy of the prostate (Permixon) [in Italian]. Urologia . 1983;50:1042 - 1048.

7.   Champault G, Patel JC, Bonnard AM. A double-blind trial of an extract of the plant Serenoa repens in benign prostatic hyperplasia. BrJ Clin Pharmacol . 1984;18:461 - 462.

8.   Tasca A, Barulli M, Cavazzana A, et al. Treatment of obstructive symptomatology caused by prostatic adenoma using an extract of Serenoa repens . Double-blind clinical study vs. placebo [in Italian]. Minerva Urol Nefrol . 1985;37:87 - 91.

9.   Boccafoschi C, Annoscia S. Comparison of Serenoa repens extract with placebo by controlled clinical trial in patients with prostatic adenomatosis [in Italian]. Urologia . 1983;50:1257 - 1268.

10.   Smith HR, Memon A, Smart CJ, et al. The value of Permixon in benign prostatic hypertrophy. Br J Urol . 1986;58:36 - 40.

11.   Descotes JL, Rambeaud JJ, Deschaseaux P, et al. Placebo-controlled evaluation of the efficacy and tolerability of Permixon in benign prostatic hyperplasia after exclusion of placebo responders. Clin Drug Invest . 1995;9:291 - 297.

12.   Mattei FM, Capone M, Acconcia A, et al. Serenoa repens extract in the medical treatment of benign prostatic hypertrophy [in Italian]. Urologia . 1988;55:547 - 552.

13.   Plosker GL, Brogden RN. Serenoa repens (Permixon). A review of its pharmacology and therapeutic efficacy in benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging . 1996;9:379 - 395.

14.   Carraro JC, Raynaud JP, Koch G, et al. Comparison of phytotherapy (Permixon) with finasteride in the treatment of benign prostate hyperplasia: a randomized international study of 1,098 patients. Prostate . 1996;29:231 - 240.

15.   Debruyne F, Koch G, Boyle P, et al. Comparison of a phytotherapeutic agent(Permixon) with an alpha-blocker (Tamsulosin) in the treatment of benignprostatic hyperplasia: a one-year randomized international study. Eur Urol. 2002;41:497-507.

16.   Bach D. Medikamentose Langzeitbehandlung der BPH. Ergebnisse einer prospektiven 3-Jahres-Studie mit dem Sabalextrakt IDS 89. Urologe [B] . 1995;35:178 - 183.

17.   Bach D, Schmitt M, Ebeling L. Phytopharmaceutical and synthetic agents in the treatment of benign prostatic hyperplasia (BPH). Phytomedicine . 1997;3:309 - 313.

18.   Sokeland J. Combined sabal and urtica extract compared with finasteride in men with benign prostatic hyperplasia: analysis of prostate volume and therapeutic outcome. BJU Int . 2000;86:439 - 442.

19.   Marks LS, Partin AW, Epstein JI, et al. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2000;163:1451 - 1456.

20.   Gerber GS, Kuznetsov D, Johnson BC, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of saw palmetto in men with lower urinary tract symptoms. Urology . 2001;58:960 - 964.

21.   Braeckman J, Bruhwyler J, Vandekerckhove K, et al. Efficacy and safety of the extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: therapeutic equivalence between twice and once daily dosage forms. Phytother Res. 1997;11:558 - 563.

22.   Stepanov VN, Siniakova LA, Sarrazin B, et al. Efficacy and tolerability of the lipidosterolic extract of Serenoa repens (Permixon) in benign prostatic hyperplasia: a double-blind comparison of two dosage regimens. Adv Ther . 1999;16:231 - 241.

23.   Plosker GL, Brogden RN. Serenoa repens (Permixon). A review of its pharmacology and therapeutic efficacy in benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging . 1996;9:379 - 395.

24.   Plosker GL, Brogden RN. Serenoa repens (Permixon). A review of its pharmacology and therapeutic efficacy in benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging . 1996;9:379 - 395.

25.   Bach D, Schmitt M, Ebeling L. Phytopharmaceutical and synthetic agents in the treatment of benign prostatic hyperplasia (BPH). Phytomedicine . 1997;3:309 - 313.

26.   Cheema P, El-Mefty O, Jazieh AR. Intraoperative haemorrhage associated with the use of extract of Saw Palmetto herb: a case report and review of literature. J Intern Med . 2001;250:167-169.

27.   Giannakopoulos X, Baltogiannis D, Giannakis D, et al. The lipidosterolic extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: a comparison of two dosage regimens. Adv Ther . 2002;19:285 - 296.

28.   Feifer AH, Fleshner NE, Klotz L. Analytical accuracy and reliability of commonly used nutritional supplements in prostate disease. J Urol . 2002;168:150 - 154; discussion 154.



Last reviewed agosto 2013 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×