Share this page

Health Library

Las úlceras pépticas se pueden diagnosticar usando rayos X y examinaciones endoscópicas. Se usan exámenes especializados de la sangre, aliento, y heces fecales para identificar la presencia de H. pylori . La examinación rectal y el examen de guayacol en heces pueden revelar si usted tiene una úlcera sangrante.

Deglución de Bario /Examinación GI Superior con Rayos X - A usted se le pedirá que beba una solución calcárea que contiene bario. Ésta cubre su tracto digestivo y ayuda a asegurar que las imágenes de rayos X de su tracto gastrointestinal estén bien detalladas. Se toman múltiples rayos X antes, durante, y después que beba el bario.

Endoscopía - Ésta es una examinación del revestimiento de su tracto gastrointestinal. Después de sedación o adormecimiento de la garganta, se pasará un pequeño tubo con una luz y cámara en el extremo hacia adentro de su boca, hacia su garganta, y dentro de su esófago, estómago, y duodeno. Se pueden pasar otros instrumentos hacia abajo del endoscopio para inspeccionar el área, tomar muestras de biopsia, y tratar cualquier sangrado que esté presente.

Exámenes Sanguíneos - Si se sospecha que usted tiene una úlcera péptica, probablemente se le realizará un conteo sanguíneo completo para revisar la presencia de anemia. La anemia es común para una úlcera sangrante no tratada. También se podrían usar exámenes rápidos en el consultorio de su médico para identificar la presencia de H. pylori . También se podría enviar sangre a un laboratorio para someterse a exámenes más sofisticados que puedan confirmar la presencia de H. pylori.

Exámenes de Heces Fecales para H. Pylori - Se podría obtener una pequeña muestra de heces fecales mediante una examinación rectal realizada en el consultorio de su médico. La muestra de heces fecales es examinada para detectar la presencia de H. pylori. Éste es un examen rápido en el momento, y también se puede usar para revisar la respuesta al tratamiento de antibióticos contra H. pylori .

Exámenes de Aliento para DetectarH. Pylori - Usted recibirá una bebida especial, una cápsula, o un pudín que contenga úrea con carbón junto con una etiqueta radioactiva especial. Después de esto, se le pedirá que infle un globo o que aspire en una botella de agua para que se pueda recolectar su aliento. Si su muestra de aliento contiene el dióxido de carbono etiquetado radioactivamente, esto indica que usted tiene una infección por H. Pylori .

Guayacol en Heces Fecales - Se podría obtener una pequeña muestra de heces fecales mediante una examinación rectal, o después de una evacuación. Ésta es untada sobre una pequeña tarjeta, y se colocan varias gotas de un químico sobre la muestra de heces. Esto puede revelar si hay sangre presente en sus heces, lo cual puede ser una señal de una úlcera sangrante.

Referencias:

American College of Gastroenterologywebsite. Disponible en: http://www.acg.gi.org/ . Accedido marzo 3, 2006.

Cecil RL, Goldman L, Bennett JC. Cecil Textbook of Medicine . 21st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2000.

Meurer LN, Bower DJ. Management of helicobacter pylori infection. Am Fam Physician [online]. Apr 2002;65(7). Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20020401/1327.html.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en: http://digestive.niddk.nih.gov/ . Accedido marzo 3, 2006.



Last reviewed octubre 2012 by Daus Mahnke, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×