Health Library

Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden ser confusos y diferir entre las personas infectadas tanto en su naturaleza como en su severidad. Algunas personas quizás no tengan ningún síntoma, pero la enfermedad de Lyme todavía puede diagnosticarse a través de una prueba de sangre.

La enfermedad de Lyme avanza a través de diferentes etapas con síntomas variantes y algunas veces sobrepuestos. Los síntomas incluyen los siguientes:

Infección Temprana

Estos síntomas típicamente ocurren dentro de un periodo de 3-32 días después de la picadura de la garrapata.

Sarpullido: Muchas personas infectadas primero notan un sarpullido rojo, conocido como eritema migratorio (EM). El sarpullido comienza como un punto rojo y pequeño en el sitio de la picadura de la garrapata y se expande por un periodo de días o semanas, formando un sarpullido circular u ovalado. Con frecuencia, el sarpullido se parece a un tiro al blanco: un anillo rojo rodeado de un área clara o azulada con un centro rojo. El tamaño del sarpullido puede ir desde el tamaño de una moneda a cubrir en su totalidad el ancho de la espalda de una persona. Se puede desarrollar más de un anillo. Típicamente, el sarpullido desaparece dentro de un lapso de cuatro semanas.

Sarpullido de la Enfermedad de Lyme


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Aunque la enfermedad de Lyme con frecuencia se asocia con este sarpullido, muchas personas no lo tienen inmediatamente o del todo. O quizás tengan un sarpullido rojizo, sin el patrón del tiro al blanco. Si usted tiene otros síntomas que cree que pueden deberse a la enfermedad de Lyme, vea a su doctor; no espere hasta que el sarpullido aparezca.

Síntomas Similares a los de la Gripe: Pueden ocurrir dolores musculares y en las articulaciones, fiebre (100º-103º), cuello rígido, glándulas inflamadas y fatiga con o sin el sarpullido. Estos síntomas por lo general duran aproximadamente 5-21 días.

Infección Temprana Ampliamente Difundida

Lesiones EM Múltiples : El sarpullido quizás aparezca en varias partes del cuerpo

Artritis : A veces el dolor de las articulaciones es el primer síntoma que se nota. Otros problemas de las articulaciones incluyen rigidez e inflamación, particularmente en las articulaciones grandes como el cuello, el codo y el hombro.

Problemas del Sistema Nervioso : Las bacterias pueden afectar al cerebro, la columna vertebral y a otros nervios del cuerpo. Los síntomas de esto incluyen:

  • Debilidad y caída del rostro y del párpado en un lado ( parálisis de Bell )
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Adormecimiento, hormigueo y ardor ampliamente diseminados
  • Coordinación motriz dañada
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Cuello rígido
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dificultad para concentrarse o para dormir
  • Debilidad generalizada

Problemas Oculares : como la conjuntivitis (enrojecimiento e inflamación)

Otros Sistemas del Cuerpo : Las áreas afectadas pueden incluir al corazón, al hígado, los nódulos linfáticos, los testículos y los ojos.

Nota: Todos los síntomas de una manifestación temprana generalmente ocurren con el primer sarpullido o dentro de un lapso de aproximadamente seis semanas después de ello. Pueden desaparecer por sí solos dentro de un periodo de semanas o meses.

Infección Tardía

Dolor en las articulaciones : Inflamación dolorosa de las articulaciones, así como artritis intermitente o crónica.

Problemas Crónicos del Sistema Nervioso : Estos pueden incluir:

  • Problemas de la memoria, incluyendo demencia
  • Depresión u otros problemas emocionales
  • Desórdenes del sueño
  • Problemas o dolor nerviosos

Problemas Crónicos de la Piel : Esto puede incluir adelgazamiento, engrosamiento o decoloración de la piel, usualmente de las manos y de los pies

Referencias:

American Lyme Disease Foundation website. Disponible en: http://www.aldf.com/ .

Lyme Disease Foundation website. Disponible en: http://www.lyme.org/ .

National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Disponible en: http://www3.niaid.nih.gov/ .



Last reviewed octubre 2012 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×