Share this page

Health Library

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Le examinarán el cuello, los brazos, las muñecas y las manos. La exploración física incluirá pruebas de fuerza y de sensibilidad y búsqueda de signos de irritación o daño nervioso. La exploración física puede incluir:

Maniobra de Phalen: las muñecas se mantienen completamente flexionadas, por lo general una contra la otra, durante unos 60 segundos. La prueba es positiva si produce hormigueo y entumecimiento de la mano.

Signo de Tinel: el médico percute firmemente el nervio en la muñeca, justo sobre el túnel carpiano, para ver si envía una sensación de descarga eléctrica a la mano. Usted mismo puede hacer esta prueba. Dé golpecitos justo sobre los pliegues de la parte interna de la muñeca, entre los dos huesos, a cada lado de la base de la palma.

Prueba de compresión: se aplica presión sobre la muñeca durante 1 o 2 minutos para ver si causa hormigueo y sensación de entumecimiento en la mano.

Otras pruebas pueden incluir:

Estudio de la conducción nerviosa: la velocidad a la que los nervios transmiten las señales se puede determinar estimulándolos con pequeños electrodos conectados a aparatos especiales. Si la conducción a través del túnel carpiano es lenta, es probable que tenga un problema en el túnel carpiano.

Electromiografía (EMG): de manera similar, se pueden usar pequeñas descargas eléctricas para estimular los músculos. Los músculos responden con actividad eléctrica que se puede medir. Cuando los nervios que se conectan a los músculos están dañados, los músculos emiten señales anormales.

Radiografías, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear: estas pruebas por imágenes pueden identificar otras causas del síndrome del túnel carpiano. También pueden proporcionar información detallada acerca de su problema en particular.

Ecografía: la ecografía utiliza ondas sonoras para medir el diámetro del nervio mediano. También puede utilizarse como prueba de detección o para guiar inyecciones.

Artroscopía: este procedimiento es útil tanto para diagnosticar como para tratar el síndrome del túnel carpiano. Se trata de un procedimiento quirúrgico menor durante el cual se inserta un tubo delgado y con luz (artroscopio) en la muñeca. El cirujano podrá ver a través del tubo para determinar qué es exactamente lo que está mal. El mismo tubo se puede usar para reparar el problema mediante pequeños instrumentos que se insertan a través del artroscopio que está en la muñeca.

References:

Cartwright MS, Hobson-Webb L, Boon A, et al. Evidence-based guideline: neuromuscular ultrasound for the diagnosis of carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve. 2012 Aug;46(2):287-93.

Fowler JR, Gaughan JP, Ilyas AM. The sensitivity and specificity of ultrasound for the diagnosis of carpal tunnel syndrome: a meta-analysis. Clin Orthop Relat Res. 2011 Apr;469(4):1089-94.

Katz RT. Carpal tunnel syndrome: a practical review. Am Fam Physician. 1994;49:1371-1379, 1385-1386.



Last reviewed September 2015 by Marcin Chwistek, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

1-800-948-6262

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×