Health Library

Las arritmias se podrían identificar durante revisiones de salud rutinarias o cuando usted reporte tener síntomas por primera vez. En cualquiera de los dos casos, el médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico, el cual incluye escuchar su corazón. Para pacientes mayores y aquellos con síntomas o factores de riesgo para enfermedades cardiacas, el médico pondrá atención extra en la salud cardiovascular.

Exámenes podrían incluir:

Exámenes Sanguíneos - Estos exámenes evalúan su salud en general, la función de sus riñones, los niveles de varios electrolitos, y podrían proporcionar pistas sobre la salud de su corazón.

Exámenes de Orina - Estos exámenes valoran su salud en general y buscar ciertos marcadores en la orina que podrían determinar qué está sucediendo con su corazón.

Electrocardiograma (EKG) - El EKG registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas que viajan a través del músculo cardiaco. Este examen puede detectar áreas dañadas del músculo cardiaco y latidos anormales.

Prueba de Esfuerzo por Ejercicio - Un EKG se usa para registrar la actividad eléctrica del corazón durante actividad física incrementada, como el ejercicio en una caminadora o bicicleta estacionaria. Para pacientes que no pueden hacer ejercicio en una caminadora, se podría administrar un medicamento por vía intravenosa que cause que el corazón trabaje más fuerte, simulando una condición de ejercicio físico.

Ecocardiograma - Se dirigen ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) hacia su corazón para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón. Una versión más especializada usa el efecto Doppler para visualizar el flujo sanguíneo.

Monitoreo Holter en 24 Horas - Si su alteración del ritmo no sucede en el consultorio del médico, usted podría recibir una máquina portátil de EKG para llevarla con usted a su casa. La máquina se abrochará alrededor de su cintura y registrará su ritmo cardiaco durante 24 horas o más.

Monitoreo Transtelefónico - En lugar de un monitor de 24 horas, usted puede llevar a su casa un aparato que permite que usted envíe su registro del EKG por teléfono en el momento que sienta síntomas de una arritmia.

Registro de Asa Implantable - Algunas veces, se necesita un periodo más prolongado de registro. Se podría implantar quirúrgicamente un dispositivo rectangular de registro de aproximadamente 2"" x 1" debajo de la piel del pecho. Este dispositivo puede registrar información similar a EKG en un periodo más prolongado de tiempo. Si la información registrada se encuentra dentro de ciertos límites normales, el dispositivo borra la información. Cualquier episodio de ritmos cardiacos anormales se almacena en el dispositivo hasta que el médico recupere la información.

Escáner Nuclear - Se inyecta un material radioactivo dentro de una vena y se observa mientras es absorbido por el músculo cardiaco. Este examen no es específico para alteraciones del ritmo. Éste se usa para visualizar el suministro de sangre al corazón. Las áreas con poco suministro de sangre posiblemente generen ritmos anormales.

Cateterización Cardiaca y Angiografía Coronaria - Se obtiene una visión más precisa del flujo sanguíneo hacia y a través del corazón al sujetar catéteres dentro del corazón e inyectar un medio de contraste para rayos X. Este examen no se usa específicamente para la detección de alteraciones en el ritmo cardiaco, sino más bien para evaluar la presencia de enfermedad arterial coronaria (una causa común de arritmias cardiacas).

CT y Angiografía MRI - Este examen combina el uso de CT tradicional y MRI con angiografía. Algunos medios de contraste inyectados dentro de su circulación pueden producir mejores imágenes de los vasos sanguíneos y otras estructuras del corazón que la CT o MRI usadas solas.

Examinación Electrofisiológica - Para alteraciones complejas del ritmo, como un preludio al tratamiento invasivo de arritmias, podría ser necesario hacer un mapa de la propagación de impulsos eléctricos dentro del músculo cardiaco. Para lograr esto, el electrodo se sujeta a través de los vasos sanguíneos hacia varios puntos dentro del corazón.

Examinación en Mesa Inclinada - Por lo general, este examen se ordena para pacientes con episodios de desmayos. Su frecuencia cardiaca y presión arterial se monitorean cuidadosamente mientras usted está recostado primero sobre una mesa horizontalmente y después cuando la mesa es inclinada.

Referencias:

Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. McGraw-Hill; 2004.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .

Heart Rhythm Society website. Disponible en: http://www.hrsonline.org .

Krahn AD, Klein GJ, Skanes AC, Yee R. Insertable loop recorder use for detection of intermittent arrhythmias (review). Pacing Clin Electrophysiol. 2004;27(5):657-664.

Bruce GK, Friedman PA. Device-based therapies for atrial fibrillation. Curr Treat Options Cardiovasc Med. 2005;7(5):359-370.

Rosano GM, Rillo M, Leonardo , et al. Palpitations: What is the mechanism, and when should we treat them? Int J Fertil Womens Med. 1997;42:94.

Weber BE, Kapoor WN. Evaluation and outcomes of patients with palpitations. Am J Med. 1996;100:138.

Crawford MH, Bernstein SJ, Deedwania PC, et al, for the American College of Cardiology/American Heart Association task force on practice guidelines. ACC/AHA guidelines for ambulatory electrocardiography: Executive summary and recommendations. Circulation. 1999;100:886.



Last reviewed septiembre 2012 by Michael J. Fucci, DO

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×