Share this page

Health Library

Por qué es importante dejar de fumar si tiene insuficiencia cardíaca

HCA image for aging hearts
Si bien muchos programas para dejar de fumar se focalizan en niños y adolescentes, una investigación demostró que los beneficios de dejar de fumar en adultos son significativos. Si tiene insuficiencia cardíaca, los beneficios de dejar de fumar son aun mayores. Puede reducir las posibilidades de un ataque cardíaco o un daño mayor al corazón. Si tiene insuficiencia cardíaca y fuma, continúe leyendo para descubrir lo importante que es dejar de fumar lo más pronto posible.

Cómo fumar afecta a su corazón

Probablemente sepa que fumar es perjudicial para la salud. Ha escuchado repetidas veces que puede causar cáncer y enfermedad pulmonar. Muchas de las consecuencias de fumar también generan mayor exigencia al corazón que puede resultar en un daño permanente. Fumar causa aterosclerosis, una acumulación de sustancias grasas en las arterias. Los bloqueos en las arterias le dificultan al corazón el bombeo de sangre. Esta gran exigencia debilita y daña el músculo cardíaco. Además, fumar aumenta inmediatamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, que a su vez aumenta el trabajo que debe realizar el corazón. Los fumadores también corren un gran riesgo de ataque cardíaco, que puede causar daño permanente al músculo del corazón.

La insuficiencia cardíaca y el cigarrillo no se mezclan

Con el transcurso del tiempo, la exigencia y el daño al músculo cardíaco pueden provocar una insuficiencia cardíaca. Continuar fumando empeora el daño. Al tener insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear la cantidad adecuada de sangre a todo el cuerpo. Según qué parte del corazón esté más afectada, puede producirse una acumulación de líquido excesivo en los pulmones, los pies y otras partes del cuerpo. La insuficiencia cardíaca generalmente se trata con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

No existe una cantidad segura de cigarrillos. Una bocanada de humo de tabaco tiene un rápido efecto en cada parte del cuerpo, especialmente en el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones. Estos efectos se acumulan con el transcurso del tiempo. Fumar las versiones livianas de los cigarrillos con menos contenido de alquitrán y nicotina no es mucho mejor y no reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos son más frecuentes en mujeres que fuman y toman pastillas anticonceptivas. Tener estas condiciones puede aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

Los beneficios de dejar de fumar

Si fumó durante años, puede pensar que es demasiado tarde. Nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios de ser no fumador. Si deja de fumar, incluso durante unas pocas horas, su presión arterial y frecuencia cardíaca descenderán. Esto puede ayudar a mejorar sus síntomas de insuficiencia cardíaca, como la falta de aire y la fatiga.

Y eso no es todo, después de tan solo 24 horas sin fumar, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye. Después de dos semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de hacer ejercicio. En personas sanas, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular se reduce a la mitad el primer año que se deja de fumar. A los tres años, el riesgo es casi tan bajo como el de una persona que nunca fumó. Y cuanto más tiempo se mantenga sin fumar, más beneficios verá, incluso el dinero que se ahorrará.

Cómo dejar de fumar

Si se le diagnosticó insuficiencia cardíaca y es fumador, programe una consulta con su médico para que le explique los métodos para dejar de fumar. Con la variedad de opciones disponibles, asegúrese de buscar la que sea adecuada para usted.

RESOURCES:

American College of Cardiology
http://www.acc.org

American Heart Association
http://www.heart.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

References:

Heart failure. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated October 7, 2013. Accessed October 29, 2013.

Lifestyle changes for heart failure. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartFailure/PreventionTreatmentofHeartFailure/Lifestyle-Changes-for-Heart-Failure_UCM_306341_Article.jsp. Updated September 20, 2012. Accessed October 29, 2013.

Lightwood J, Fleischmann KE, Glantz SA. Smoking cessation in heart failure: it is never too late. J Am Coll Cardiol. 2011;37(6):1683-1684.

Smoking and heart disease. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/heart/prevention/smoking/smoking_hrtds.aspx. Accessed October 29, 2013.

Warren GW, Cummings KM. Tobacco and lung cancer. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2013:359-364.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×