Share this page

Health Library

Una boca sana para el bebé

image for baby exercise article
La salud bucal de su bebé puede ser lo último en lo que piensa. Después de todo, hay pañales que cambiar y muchas tomas de leche que dar. Si bien la aparición del primer diente del bebé es un hito que todos recordamos, ahora es momento de pensar en cómo puede ayudar a su bebé a que tenga una boca sana.

Es probable que esté familiarizada con los problemas bucales más frecuentes que afectan a los pequeños, como la dentición y las aftas. ¿Pero sabía que las caries son la enfermedad crónica más frecuente en los niños pequeños y que se pueden producir no bien le sale el primer diente al bebé? Infórmese sobre los problemas bucales más frecuentes y cómo puede ayudar a su bebé a que tenga una boca sana.

Dentición

En la mayoría de los bebés, el primer diente aparece cuando tienen entre 5 y 9 meses de edad y, al cumplir un año, tienen entre 6 y 8 dientes. Los padres primerizos pueden sentir temor ante la dentición, pero la mayoría de los bebés vivirán la aparición de los dientes con no más que un poco de mal humor y más babeo. Por supuesto, morderán todo lo que esté a su alcance. Consejos para ayudar a su bebé a atravesar el proceso de dentición:

  • Dele un mordedor frío para lo muerda. Nunca ate un mordedor alrededor del cuello del bebé, puesto que podría haber riesgo de estrangulación.
  • Si el bebé se siente muy incómodo, puede administrarle paracetamol pediátrico. No le dé aspirina al niño, ya que esto puede causar una enfermedad grave. Hable con el pediatra de su hijo antes de administrar analgésicos o geles anestésicos.
  • Si el bebé se lo permite, masajee las encías inflamadas con el dedo limpio.
Aftas

Las aftas son una infección leve por hongos de la boca. Se ven como manchas blancas en la lengua del bebé y en la cara interior de los cachetes. En algunos casos, también pueden desaparecer por sí solas, aunque generalmente es posible que deba administrarle un antimicótico al bebé.

Una madre en período de lactancia cuyo bebé padece aftas puede notar dolor en los pezones o que estos están muy rosados, o sentir mucho dolor cuando el bebé succiona. Si está en período de lactancia, es posible que también deba tratar una infección local por levaduras (en lugar de tratar aftas) en los pezones para evitar que usted y el bebé se sigan contagiando mutuamente.

Caries

Tal vez piense que no es importante cuidar los dientes de leche dado que, en definitiva, se van a caer, ¿no es cierto? Pero es importante tener dientes , en especial, en el caso de los bebés. Los dientes sanos ayudan al bebé a masticar y hablar con claridad. Los dientes de leche de su hijo hacen espacio para los dientes definitivos y pueden afectar la forma en que crece la mandíbula del niño. La presencia de puntos o manchas en los dientes de su hijo puede ser un signo de caries. Si observa alguno de estos en los dientes del niño, pida un turno para que se le realice un examen dental.

Comience a implementar estos hábitos para la salud bucal ahora y así prevenir las caries antes de que se formen.

Alimentación del bebé para que tenga una boca sana

El modo en que alimenta a su bebé puede afectar la salud de sus dientes. Siga estas indicaciones al alimentar a su bebé:

  • Nunca acueste al bebé para que se duerma con un biberón. Se puede acumular leche en la boca del niño y provocar caries. Beber de un biberón en posición horizontal también puede causar infecciones en los oídos.
  • Para los bebés de un año de edad o más:
    • Limite la cantidad de jugo de frutas de 4 a 6 onzas por día.
    • Enséñele al bebé a beber de una taza abierta, en lugar de un biberón o una taza de transición.
    • Dele solo agua o leche sola entre las comidas. Tenga en cuenta que la leche contiene azúcar.
    • Dele muchas frutas y verduras a modo de bocadillos. Limite las galletas y otros dulces a las ocasiones especiales.
Limpieza de la boca del bebé

Puede empezar a cuidar de los dientes de su bebé tan pronto como esas pequeñas perlas blancas asoman en las encías. Siga estas indicaciones de la American Academy of Pediatric Dentistry y de la American Academy of Family Physicians:

  • Empiece a limpiar los dientes del bebé con frecuencia tan pronto como aparezcan. Use una toallita suave o un cepillo dental para bebés.
  • Límpiele los dientes al bebé dos veces al día, en especial, antes de acostarlo.
  • Ayude a su hijo con el cepillado hasta que pueda hacerlo solo (en general, a los 7 u 8 años). Intente cepillarle los dientes usted primero y luego deje que él termine de hacerlo.
  • A los dos años de edad (o antes si el odontólogo del niño lo recomienda), comience a usar una cantidad de pasta dentífrica con flúor del tamaño de un guisante para cepillarle los dientes.
La consulta con el odontólogo del bebé

Lleve a su bebé al odontólogo en un plazo de seis meses después de la aparición del primer diente, pero no espere hasta después de los 12 meses de edad. El odontólogo puede ayudar a determinar el riesgo de que al bebé se le produzcan caries y aconsejarle sobre cómo prevenirlas. El odontólogo hará lo siguiente:

  • Revisará los dientes de su bebé.
  • Le mostrará cómo limpiarle los dientes al bebé.
  • Le dirá las formas de disminuir el riesgo de que el bebé tenga caries, por ejemplo:
    • Limitar los bocadillos y las bebidas entre las comidas, en especial, los dulces.
    • Administrarle un suplemento de flúor si el suministro de agua de su hogar no contiene flúor. Comunicarse con el proveedor de agua para averiguar si el agua contiene flúor. También puede comprar equipos de prueba para realizar en el hogar. El flúor puede proteger los dientes de su hijo de las caries e incluso puede ayudar a disminuir las caries existentes. Es muy útil en el caso de un niño cuyos dientes están en desarrollo.

El odontólogo también puede tratar los dientes del niño con una solución a base de flúor durante la consulta.

Una buena salud bucal es importante para su bebé, incluso antes de que tenga los dientes permanentes. Si comienza a implementar hábitos saludables ahora, podrá ayudar a su hijo a tener una boca sana durante toda la vida.

RESOURCES:

American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org

American Dental Association
http://www.ada.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dental Associatio
http://www.cda-adc.ca

The Canadian Dental Hygienists Association
http://www.cdha.ca

References:

A healthy mouth for your baby. National Institute of Dental and Craniofacial Research website. Avaiable at: http://www.nidcr.nih.gov/OralHealth/Topics/ToothDecay/AHealthyMouthforYourBaby.htm. Updated August 2012. Accessed October 15, 2013.

Anticipatory guidance (pediatric preventive care). EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated October 3, 2013. Accessed October 15, 2013.

Douglas JM, Douglass AB, Silk HJ. A practical guide to infant oral health. Am Fam Physician. 2004;70(11):2113-2120.

How to care for your baby’s teeth. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/children/parents/kidshealthy/healthy-choice/834.html. Updated September 2010. Accessed October 15, 2013.

Is thrush causing my sore nipples? La Leche League International website. Available at: http://www.llli.org/faq/thrush.html. Updated October 14, 2007. Accessed October 15, 2013.

Oral candidiasis in infants. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated September 26, 2013. Accessed October 15, 2013.

Policy on early childhood caries (ECC): classifications, consequences, and preventive strategies. American Academy of Pediatric Dentistry website. Available at: http://www.aapd.org/media/Policies_Guidelines/P_ECCClassifications.pdf. Updated 2011. Accessed October 15, 2013.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×