Share this page

Health Library

Cirugía sin sangre(Cirugía, sin sangre, medicina sin sangre, medicina, sin sangre)
Definición

La cirugía y la medicina sin sangre evitan el uso de transfusiones de sangre de donantes. Los objetivos de la cirugía sin sangre incluyen:

  • Conservar y reinfundir la sangre del mismo paciente (en lugar de infundir sangre donada)
  • Usar medicamentos que incrementen la producción de sangre del paciente
  • Minimizar la pérdida de sangre
Razones para realizar el procedimiento

La sangre que se pierde durante una cirugía se reemplaza mediante transfusiones de sangre donada. Sin embargo, es posible que un paciente no desee recibir una donación de sangre. Las razones podrían incluir:

  • Inquietud respecto de enfermedades que se transmiten por la sangre (por ejemplo, VIH , hepatitis)
  • Complicaciones de una transfusión de sangre
  • Creencias religiosas

La cirugía sin sangre es una alternativa para las personas que no desean o no pueden recibir una transfusión de sangre donada.

Además, la cirugía sin sangre tiene algunos beneficios:

  • Recuperación más rápida
  • Hospitalización más corta
  • Cicatrización de heridas más rápida
  • Menos complicaciones ocasionadas por transfusiones de sangre
Posibles complicaciones

Las complicaciones de la cirugía sin sangre pueden incluir una mala reacción a los medicamentos, fluidos y otros métodos utilizados para preparar el cuerpo para el procedimiento. Si está planificando utilizar el enfoque sin sangre, el médico revisará una lista de posibles complicaciones específicas de su situación, centradas en la clase de cirugía que le realizarán y en su estado general de salud.

El tabaquismo puede incrementar el riesgo de complicaciones. Si fuma, el médico puede pedirle que deje de hacerlo .

¿Qué esperar?
Antes del procedimiento

Su médico realizará lo siguiente:

  • Tomará sus antecedentes de salud y realizará un examen físico.
  • Solicitará pruebas y análisis.
  • Le dará instrucciones para prepararse para la cirugía.

En caso de que sea necesaria una transfusión de sangre, el médico puede utilizar la sangre del propio paciente. Para prepararse, un enfermero le sacará la sangre y la almacenará. Es posible que le administren líquidos mediante una aguja en una vena (vía intravenosa) para reemplazar la sangre obtenida. Para asegurarse de que haya suficiente sangre, el médico desarrollará un plan para ayudar al organismo a producir más sangre. Este plan podría involucrar:

Colocación de vía intravenosa normal

Vía intravenosa en brazo

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Dieta
  • Ingiera alimentos con alto contenido de hierro o tome suplementos para incrementar la cantidad de hierro en la sangre. El hierro es un componente importante de la sangre.
  • Ingiera alimentos con alto contenido de vitamina C , dado que esta vitamina ayuda a que la sangre absorba hierro.
  • Tome ácido fólico .
Medicamentos

El médico puede indicarle medicamentos para incrementar la producción de sangre y mejorar la coagulación. Es posible que también le pida que deje de tomar ciertos medicamentos, hierbas medicinales o suplementos. Se le puede pedir que deje de tomar:

  • Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (MANE)
  • Medicamentos anticoagulantes
  • Medicamentos antiplaquetarios
Oxígeno

Una de las funciones importantes de la sangre es almacenar oxígeno y distribuirlo entre las células del cuerpo. La pérdida de sangre durante la cirugía puede implicar que el cuerpo disponga de menos oxígeno para funcionar correctamente. Para evitar una caída en los niveles de oxígeno aun cuando pierda sangre, el médico agregará oxígeno a la sangre. De esta manera, incluso si pierde sangre, la restante tendrá un suministro adicional de oxígeno para mantener el funcionamiento del cuerpo.

Para agregar oxígeno a la sangre, se lo colocará en una cámara hiperbárica de oxígeno . Se trata de una cámara hermética donde el aire tiene una concentración de oxígeno muy elevada. Usted permanecerá recostado sobre una camilla y respirará normalmente. Es un proceso indoloro.

Anestesia

Es posible que se utilice anestesia para bloquear el dolor y mantenerlo dormido durante la cirugía. El anestesista controlará atentamente su temperatura corporal y su presión arterial. Es posible que lleve su temperatura o presión arterial por debajo de lo normal, dado que esta es una forma de limitar o lentificar la pérdida de sangre durante la cirugía.

Descripción del procedimiento

Lo que suceda durante el procedimiento dependerá del tipo de cirugía que le practiquen y de muchos otros factores. El médico puede decidir realizar una cirugía mínimamente invasiva . Esto implica realizar incisiones pequeñas e introducir instrumentos también pequeños para realizar el procedimiento. En la cirugía abierta, por otra parte, se produce una pérdida de sangre mayor debido a que se realizan incisiones más grandes.

Para minimizar aún más la pérdida de sangre, el médico hará lo siguiente:

  • Limitar la cantidad de muestras de sangre que se tomen
  • Administrar medicamentos para incrementar el suministro de sangre y la cantidad de oxígeno en la sangre
  • Utilizar instrumentos quirúrgicos especiales para controlar la hemorragia

El médico también puede recolectar su sangre con una máquina recuperadora de células. Esta máquina succiona, lava y filtra la sangre durante la cirugía de manera de poder volverla a infundir en el cuerpo en caso de ser necesario.

Inmediatamente después del procedimiento

Si después de la cirugía se necesita una transfusión de sangre, el médico le volverá a infundir la sangre obtenida antes de la cirugía. Es posible que se le infundan fluidos especiales que contengan sustancias presentes en la sangre. También es posible que lo coloquen en una cámara hiperbárica de oxígeno para incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre.

¿Cuánto durará?

Esto depende del tipo de cirugía.

¿Cuánto dolerá?

La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Se controlará el dolor o la inflamación con analgésicos durante la recuperación.

Hospitalización promedio

La duración de su estadía en el hospital dependerá del tipo de cirugía. Es posible obtener el alta el mismo día del procedimiento. Pregúntele al médico si esta es una alternativa adecuada para usted.

Cuidados después de la cirugía
En el hospital

Lo trasladarán a una sala de recuperación, donde un equipo de asistencia sanitaria lo controlará.

En el hogar

Cuando salga del hospital, el médico le dará instrucciones sobre cómo cuidarse en su casa. Esto puede incluir instrucciones relacionadas con la alimentación, la actividad física, los medicamentos, el estilo de vida y cómo ducharse.

Llame a su médico

Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento en el dolor, sangrado intenso o cualquier secreción proveniente del sitio de la incisión
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor que no puede controlar con los medicamentos que se le administraron
  • Tos, falta de aliento o dolor en el pecho
  • Mareos o debilidad
  • Micción dolorosa, frecuente, con ardor o urgencia, o hemorragia persistente en la orina
  • Síntomas nuevos e inexplicables

En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .

RESOURCES:

Bloodless Surgery
http://bloodlesssurgery.org/

No Blood
http://www.noblood.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Blood Services
http://blood.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

References:

Bloodless medicine and surgery. Bloodless Surgery website. Available at: http://bloodlesssurgery.org/ . Accessed May 6, 2011.

Bloodless medicine and surgery. Trinitas Regional Medical Center website. Available at: http://www.trinitashospital.org/bloodless_medicine.htm . Accessed May 6, 2011.

Bloodless Surgery Center. Division of Cardiothoracic Surgery, St. Luke’s-Roosevelt website. Available at: http://www.slrctsurgery.com/bloodless.html . Accessed May 6, 2011.

The Center for Bloodless Medicine & Surgery at Pennsylvania Hospital. Penn Medicine website. Available at: http://www.pennmedicine.org/bloodless/ . Accessed May 6, 2011.

Glossary of terms. Department of Cardiothoracic Surgery, University of Southern California website. Available at: http://www.cts.usc.edu/zglossary-cellsaver.html . Accessed May 6, 2011.

Hyperbaric oxygen (HBO) therapy process and applications. Englewood Hospital Medical Center website. Available at: http://www.englewoodhospital.com/pdf/HBOProcessandApplications.pdf . Accessed May 6, 2011.

Mizuno J, Ozawa Y, Arita H, Hanaoka K. Anesthetic management of a Jehovah's Witness for pancreaticoduodenectomy. Masui. 2011;60(3):383-386.

Nonblood management techniques. Bloodless Surgery website. Available at: http://bloodlesssurgery.org/index.php?/Techniques.html . Accessed May 6, 2011.

Stuart A. Hyperbaric oxygen therapy. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/ . Updated December 1, 2010. Accessed May 6, 2011.



Last reviewed junio 2012 by Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×