Share this page

Health Library

Viajar con un recién nacido: por avión

imagen de alimentación en un avión
¿Tiene planeado volar con su recién nacido? En primer lugar, asegúrese de hablar con el médico de su bebé. Podría recomendarle que espere hasta que el bebé tenga tres meses de vida o más. Esto se debe a que el sistema inmunitario de un recién nacido todavía no está desarrollado completamente, lo que lo hace más susceptible a resfríos y a otras infecciones. En el aeropuerto y en los recintos cerrados de un avión, su bebé estará expuesto a muchos gérmenes. El médico puede darle consejos sobre cuándo es seguro que su bebé vuele por primera vez. Cuando esté en condiciones de planificar el viaje, siga estos consejos.

Problemas de salud

Si su bebé tiene algún problema de salud, como problemas pulmonares o un resfrío, asegúrese de hablar con el médico. Según el estado de salud del bebé, quizá sea necesario posponer el viaje. Si el bebé tiene una infección en el oído, el médico podrá recetarle gotas analgésicas para el oído.

Algo más que se debe tener en cuenta es que los aviones tienen bajos niveles de oxígeno. Esto no causa ningún problema a una persona sana. Pero si su bebé tiene algún problema respiratorio, es posible que el médico indique que su bebé reciba oxígeno adicional.

Viajes internacionales

Existen muchos factores que debe tener en cuenta si planea viajar al exterior. Consulte Centers for Disease Control Travelers' Health website para obtener información específica sobre el país al que viajará. Además, consulte con el médico para saber si su bebé necesita alguna vacuna adicional.

Pasajes

En la mayoría de las aerolíneas, los niños de hasta dos años viajan gratis si lo hacen sentados en la falda de sus padres. Es más seguro reservar un asiento para su bebé. Puede colocarlo en un asiento para automóviles mirando hacia atrás y asegurarlo. La mayoría de los asientos para automóviles están certificados para aviones. Verifique que el suyo lo sea. Si planea llevar el asiento para automóvil, infórmelo al personal de la aerolínea cuando adquiera los pasajes.

¿Dónde debe sentarse? Algunas personas recomiendan sentarse en los asientos que están junto a los mamparos porque ofrecen más espacio. Si va a hacer un viaje largo y necesitará un moisés (que proporciona la aerolínea), este cabe en los asientos de los mamparos. Tendrá la posibilidad de pedir consejo sobre qué asiento es más conveniente al personal de la aerolínea cuando haga las reservas.

Sitio Web de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés)

Obtenga la información más reciente sobre la seguridad en el aeropuerto consultando el TSA’s website antes de su vuelo. En la página Traveling With Children, puede obtener información sobre que se acepta llevar (p. ej., leche materna, leche de fórmula, medicamentos) y cómo es el proceso de seguridad. Recuerde también que deberá llevar a su bebé a través del detector de metales. Incluso si el bebé está dormido en el cochecito, deberá alzarlo para pasar por los controles de seguridad.

Bolso de mano

Antes de empacar, consulte el TSA’s website para conocer las restricciones sobre el equipaje de mano. Asegúrese de tener claro qué puede llevar y cómo debe empacarlo (p. ej., algunos artículos deben estar en bolsos con cremallera). He aquí algunas idea sobre lo que debe llevar:

  • pañales, toallitas para bebés, ungüento para el sarpullido del pañal y bolsas de basura para desechar los pañales
  • paños adicionales
  • suministros alimenticios (p. ej., biberones, tetinas, leche de fórmula, baberos)
  • chupetes
  • juguetes adecuados para la edad (p. ej., sonajeros, aros de plástico)
  • cualquier medicamento que el bebé necesite
  • solución de rehidratación oral (SRO). Si su bebé tiene diarrea, se usa la SRO para evitar la deshidratación. Es posible que el médico recomiende que lleve una SRO, que puede adquirirse en una farmacia.

Además, si lo desea, puede llevar su propio moisés portátil de manera de tenerlo en el aeropuerto y al llegar a destino.

Ropa

Vista al bebé con ropa cómoda, que sea fácil de quitar para cambiarle los pañales.

Hora de llegada

Llegue temprano al aeropuerto para contar con mucho tiempo. Esto ayudará a reducir el estrés del viaje, especialmente cuando pase por los controles de seguridad con su bebé.

Lugar de arribo

Si viaja acompañada, solicite a la persona que la acompaña que los deje a usted y a su bebé en la puerta. Esto facilitará mucho el viaje. Asegúrese de acordar un lugar de encuentro para reunirse con su acompañante.

Equipaje despachado

Con los suministros para el bebé y su propio equipaje, tendrá muchas cosas que cargar y a las que prestar atención. Trate de despachar tanto equipaje como sea posible para reducir la carga.

Cambio de pañales

Antes de abordar el avión, cambie el pañal de su bebé. El baño del aeropuerto es mucho más cómodo y conveniente que el pequeño baño de un avión. Puede consultar con la aerolínea para asegurarse de que tengan una mesa para cambiar pañales en el baño. En algunos casos, es posible que pueda cambiar el pañal de su bebé en el asiento.

Ruido

El avión es un ambiente ruidoso. Puede colocar bolitas de algodón el los oídos del bebé para ayudar a amortiguar el ruido. No use tapones para los oídos porque el bebé podría ahogarse con ellos. Puede encontrar orejeras especialmente hechas para bebés en venta en Internet.

Llanto

Si su bebé comienza a llorar, revise si necesita un cambio de pañal, si tiene hambre o si está incómodo (p. ej., si tiene mucho calor o mucho frío). También puede sentirse molesto si le da el sol en la cara. Si bien es angustiante que el bebé llore, recuerde que no necesariamente lo oirán todos los pasajeros. Los motores del avión son ruidosos y amortiguan otros ruidos. Haga lo posible para mantener la calma. Si está permitido, camine con el bebé por el pasillo.

Dolor de oídos

El dolor de oídos se produce por los cambios en la presión del aire. Pero no todos los bebés experimentan dolor de oídos. Es más probable que esto suceda si el bebé está resfriado. En ese caso, el médico podría recomendarle posponer el viaje o administrarle un analgésico al bebé.

Amamantar, dar el biberón o el chupete al bebé puede ayudarlo a aliviar la presión en los oídos. La presión se hace más problemática durante el despegue y el aterrizaje del avión. Puede preguntar a un asistente de vuelo cuándo comenzará el descenso, ya que esto difiere según cuál sea la altitud del avión.

Si intentó alimentarlo y usar un chupete, y el bebé parece seguir con dolor, trate frotándole los oídos.

Salida

Una vez que el avión haya aterrizado, si lo desea, puede esperar a que los otros pasajeros salgan del avión. Esto le dará más tiempo y espacio para recoger sus pertenencias.

Con la planificación y la paciencia adecuadas, volar con su bebé puede ser una experiencia tranquila. Recuerde que puede solicitar ayuda al personal de la TSA y a los auxiliares de vuelo. Han ayudaron a muchas familias a viajar con éxito y son un excelente recurso.

RESOURCES:

Travelers’ Health
Centers for Disease Control and Prevention
http://wwwnc.cdc.gov/travel/default.aspx

Traveling With Children
Transportation and Security Administration
http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/children/index.shtm

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

References:

American Academy of Pediatrics. Safety and prevention: flying with baby. Healthy Children website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/on-the-go/Pages/Flying-with-Baby.aspx. Updated March 30, 2010. Accessed May 12, 2010.

American Academy of Pediatrics. Travel safety tips. American Academy of Pediatrics website. Available at: http://www.aap.org/advocacy/releases/travelsafetytips.cfm. Updated June 2009. Accessed May 12, 2010.

Centers for Disease Control and Prevention. Traveling safely with infants and children. Centers for Disease Control and Prevention, Travelers’ Health website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2010/chapter-7/traveling-with-infants-and-children.aspx. Updated July 27, 2009. Accessed May 12, 2010.

Children’s Physician Network. Traveling with baby. Children’s Physician Network website. Available at: http://www.cpnonline.org/CRS/CRS/pa_travelai_pep.htm. Updated October 2006. Accessed May 12, 2010.

Georgia Department of Community Health. Air travel with infant: is it safe? Georgia Health Info.gov website. Available at: http://georgiahealthinfo.gov/cms/node/130087. Updated December 2007. Accessed May 12, 2010.

Hoecker J. Infant and toddler healthy: is air travel safe for an infant? Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/air-travel-with-infant/HQ00197. Accessed May 12, 2010.

Mass General Hospital for Children. Traveling with a baby. Mass General Hospital for Children website. Available at: http://www.mgh.harvard.edu/children/childhealthatoz/articles.aspx?article=pa_travelai_pep.htm. Updated October 22, 2008. Accessed May 12, 2010.

Transportation Security Administration. Traveling with kids. Transportation Security Administration website. Available at: http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/children/index.shtm. Accessed May 12, 2010.



Last reviewed June 2010 by J. Thom

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×