Share this page

Health Library

Dieta para hemodiálisis(dieta para diálisis)
¿Qué es una dieta para hemodiálisis?

Esta es una dieta especial para las personas que reciben diálisis .

¿Por qué debería seguir una dieta para hemodiálisis?

Los riñones ayudan a filtrar los desechos del cuerpo, controlar los niveles de líquidos, y regular la concentración de potasio y sodio. Cuando los riñones no funcionan bien, la diálisis puede ayudar a realizar algunas de estas funciones en lugar de los riñones.

Normalmente, los riñones filtran la sangre continuamente, pero la diálisis se realiza de acuerdo a un cronograma (p. ej., tres veces por semana). Por este motivo, es importante que siga una dieta especial entre los tratamientos. Si no cumple con la dieta, los desechos se pueden acumular hasta alcanzar niveles tóxicos. Además, los valores de líquido y de sal pueden elevarse excesivamente.

Conceptos básicos de la dieta para hemodiálisis

La dieta regula la cantidad de proteínas , sodio , potasio , fósforo y líquido que consume por día. La dieta es estricta. Puede cambiar a medida que cambia el funcionamiento de los riñones. Por este motivo, debe trabajar junto con su dietista. El dietista determinará qué cantidad de nutrientes puede consumir y creará un plan de alimentación que sea adecuado para usted.

Proteína

Las proteínas son una parte esencial de la dieta. Es muy importante si le están realizando diálisis. Si come demasiadas proteínas, pueden acumularse productos de desecho en su sangre. El tratamiento de diálisis ayuda a retirar estos productos de desecho, pero también puede extraer proteínas saludables. Si usted no come suficientes proteínas, la diálisis puede causar deficiencia de proteínas y atrofia muscular. Es importante consumir solo la cantidad correcta. También debe asegurarse de que sean proteínas de alta calidad. Algunas fuentes adecuadas incluyen la carne de res, el pescado, la carne de aves de corral y los huevos. La leche también contiene proteínas de alta calidad, pero es rica en potasio y fósforo.

Sodio

El sodio se encuentra en la sal de mesa (cloruro de sodio) y muchos otros alimentos. La mayoría de alimentos enlatados y procesados contienen altas cantidades. Debido a que el sodio se encuentra en tantos alimentos, es fácil comer mucho de él.

Cuando los riñones no funcionan correctamente, el sodio adicional puede causar retención de líquidos y presión arterial elevada . La diálisis puede ayudar a remover parte del sodio adicional, pero no todo, así que necesitará limitar la cantidad de sodio en su dieta. No agregue sal a los alimentos mientras cocina o come. Si desea sazonar los alimentos, utilice hierbas y especias. Los sustitutos de sal contienen potasio.

Potasio

El potasio se encuentra en muchas frutas y verduras. Es un mineral que es esencial para el adecuado funcionamiento muscular y ritmo cardiaco. Pero en los casos de insuficiencia renal , el potasio se puede acumular en la sangre y provocar problemas en la función cardíaca. Por lo tanto, usted también necesitará limitar la cantidad de potasio que consume cada día. Evite los alimentos ricos en potasio. Algunos ejemplos incluyen papas, tomates, frutas cítricas, aguacates, plátanos y frutas secas. Trate de elegir alimentos con bajo nivel de potasio. Podrá seguir comiendo sus alimentos favoritos ricos en potasio si los limita a una porción muy pequeña. Su dietista puede ayudarlo en este aspecto.

Fósforo

El fósforo es otro mineral que necesita limitarse en esta dieta. Si el fósforo se acumula en la sangre, puede quitar el calcio de los huesos. Esto puede hacer que los huesos se debiliten. El fósforo se encuentra en los alimentos ricos en proteínas. Algunos ejemplos incluyen los productos lácteos, la carne, las legumbres, los frutos secos y las semillas, además de los granos enteros y las bebidas carbonatadas. El médico puede recomendarle que tome un medicamento denominado quelante del fosfato. Este medicamento absorbe el fósforo adicional y luego lo traslada a las heces.

Líquidos

La diálisis puede ayudar a regular los niveles de líquido. Entre los tratamientos, deberá llevar un registro del consumo de líquidos. Esto significa limitar cuánto bebe, pero también lo que come. Muchos alimentos están compuestos mayormente de líquidos. Algunos ejemplos incluyen las frutas, las sopas y los productos lácteos, como el helado. Consumir gran cantidad de líquidos puede causar retención de líquidos. Esto puede aumentar la presión arterial y provocar un edema. Controle su nivel de líquidos; para ello, revise regularmente su peso y compárelo con su peso seco. Su peso seco es lo que pesa inmediatamente después de una sesión de diálisis.

Sugerencias acerca de la dieta después de la hemodiálisis

Los detalles de esta dieta pueden variar mucho de una persona a otra. Además, sus necesidades pueden cambiar con el tiempo, de acuerdo con su función renal y su estado de salud en general. Un dietista especializado en diálisis puede crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted. Aquí encontrará algunas sugerencias generales que puede seguir:

  • Evite comer demasiada sal:
    • No utilice el salero.
    • Al cocinar, utilice hierbas y especias en lugar de sal.
    • No use sustitutos de sal que contengan potasio.
    • Coma alimentos frescos en lugar de alimentos procesados.
    • Busque alimentos que digan "bajos en sodio" en la etiqueta.
  • Limite su consumo de líquidos:
    • Recuerde que muchos alimentos contienen líquidos.
    • Todos los alimentos que son líquidos a temperatura ambiente se consideran líquidos. Los ejemplos incluyen paletas, helados y gelatinas.
    • Si limita el consumo de sal, reducirá la sed.
  • Esté consciente de cuánta comida está consumiendo:
    • Lea las etiquetas de los alimentos para buscar información sobre tamaños de porciones.
    • Para familiarizarse con los tamaños de las porciones, utilice tazas medidoras.
  • Cocine en casa más seguido:
    • Los alimentos en restaurantes generalmente son altos en sodio y grasa.
    • Cocinar en casa le dará mayor control de los ingredientes.
  • Pregunte a su dietista acerca de recetas para personas que se someten a diálisis.
  • Asegúrese de estar obteniendo suficientes calorías:
    • Según su dieta, es posible que necesite limitar las calorías. En la mayoría de los casos, deberá asegurarse de ingerir suficientes calorías.
    • Una manera fácil de incrementar las calorías es agregar aceites saludables para el corazón (p. ej., oliva, canola) a los alimentos que prepare.

RESOURCES:

American Association of Kidney Patients
http://www.aakp.org

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

The Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca

References:

American Dietetic Association. Nutrition Care Manual website. Available at: http://www.nutritioncaremanual.org . Accessed January 13, 2010.

Eat right to feel right on hemodialysis. National Kidney Foundation website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/Kudiseases/pubs/eatright/index.htm . Updated 2008. Accessed January 13, 2010.



Last reviewed Marzo 2011 by Maria Adams, MS, MPH, RD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

"Girl Talk"

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×