Share this page

Health Library

Riesgo de contraer gripe aviar para viajeros internacionales

Flu shot image
El primer brote de gripe aviar (H5N1) en seres humanos se produjo en 1997. Dieciocho personas se infectaron en Hong Kong, y seis murieron. En un esfuerzo por detener la propagación del virus, el gobierno chino destruyó la población de aves de corral: 1,5 millones de aves. Desde 1997, la gripe aviar ha infectado a personas de más de quince países de Asia, Europa, Cercano Oriente, Pacífico y África, y sigue siendo un virus altamente contagioso y mortal entre las aves. Existe el temor de que la gripe aviar pueda mutar y propagarse más fácilmente a los seres humanos. El temor de una pandemia aumenta aún más por el hecho de que las aves migratorias pueden continuar propagando el virus a otros países.

¿Qué debe hacer si tiene planes de viajar al exterior? El primer paso es conocer los hechos.

Datos sobre la gripe aviar

La gripe aviar es causada por la cepa tipo A del virus de la gripe. En la naturaleza, la gripe A se propaga entre las aves, pero por lo general, no se enferman con el virus. Sin embargo, las aves domésticas, como las gallinas, son más susceptibles. Entre las aves de corral, hay una forma altamente peligrosa de gripe que puede provocar enfermedad grave y la muerte dentro de las 48 horas.

Si bien la gripe aviar ha infectado a decenas de millones de aves de corral, el H5N1 sigue siendo poco frecuente entre los seres humanos. Quienes tienen mayor riesgo de contraer la infección son las personas que están en contacto directo con aves enfermas o muertas, o con superficies contaminadas por el virus. Si bien el virus puede mutar y volverse más contagioso, en este momento, la gripe aviar no se propaga fácilmente de las aves a las personas, ni tampoco se propaga fácilmente entre las personas.

Para aquellos que contraen la gripe aviar, los síntomas van de leves a graves. La gripe aviar puede provocar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, diarrea y vómitos. En casos graves, el H5N1 puede avanzar rápidamente hasta causar dificultad respiratoria, neumonía, insuficiencia de los órganos y muerte.

El H5N1 se trata con medicamentos antivíricos; sin embargo, la infección es resistente a algunos de ellos. Existe una vacuna contra una cepa del virus, pero no está disponible actualmente para el público. La vacuna fue comprada por el gobierno para la Reserva Nacional Estratégica. Las autoridades de salud pública distribuirán la vacuna si se presenta una crisis.

Manténgase informado

Hay informes periódicos de casos de gripe aviar. Los casos esporádicos no implican que usted deba cambiar sus planes de viaje. Cuando haga los arreglos, visite el sitio web para viajes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener información actualizada. Vea las actualizaciones en forma periódica y haga todo lo que recomienda el país que va a visitar.

Antes de viajar, planifique con anticipación en caso de que haya un brote. El gobierno local, en un esfuerzo por contener el virus, probablemente limitará los lugares que se pueden visitar. Usted puede estar preparado y llevar algunos suministros, como comida enlatada, agua y medicamentos. Si le es posible, averigüe dónde tendría que ir para obtener atención médica.

Reducir el riesgo de infección

Para reducir el riesgo de infectarse con gripe aviar, siga estas instrucciones de los CDC y la OMS:

  • Evite el contacto directo o indirecto con aves salvajes y domésticas, incluso plumas, materias fecales, carne poco cocida y huevos.
  • Asegúrese de que todos los alimentos de granja, incluso los huevos, estén bien cocidos. El calor de la cocción destruye el virus de la gripe aviar.
  • No consuma sangre de aves de corral.
  • Tenga cuidado con la contaminación cruzada. Los jugos de las aves de corral crudas no deben estar cerca de la zona de preparación de los alimentos. No use los mismos utensilios, tablas de picar o platos para los alimentos crudos y cocidos, y mantenga este tipo de alimentos separados. Limpie completamente todos los artículos que entren en contacto con las aves de corral.
  • Lave sus manos con frecuencia o use un desinfectante instantáneo de manos a base de alcohol.
  • No visite granjas o mercados de animales vivos donde se vendan aves de corral.
  • Tenga en cuenta que usted tiene mayor riesgo si manipula aves de corral, como, por ejemplo:
    • Desplumar aves
    • Preparar aves para su cocción
    • Manejar gallos de riña
    • Acariciar aves

Además de estos consejos, asegúrese de tener sus vacunas al día antes de viajar. Tenga en cuenta que ninguna de estas vacunas lo protegerá de la gripe aviar. Además, investigue qué instalaciones médicas hay y qué recursos están disponibles. Visite el sitio web del Departamento de Estado de los EE. UU. para obtener una lista de todas las embajadas de los EE. UU. Allí podrá encontrar información sobre hospitales y médicos extranjeros.

Enfermarse en el extranjero

Si se enferma mientras está en el extranjero, comuníquese con el consulado de los EE. UU. en el país en que se encuentre, y un funcionario lo podrá ayudar a ubicar la atención médica. Además, siga estos consejos:

  • Averigüe qué le cubrirá el seguro médico cuando esté viajando. Tenga en cuenta que Medicare no tiene cobertura fuera de los EE. UU.
  • Si tiene una condición de salud, solicite una carta a su médico en la que detalle su condición y sus medicamentos.
  • Siempre debe llevar su tarjeta del seguro médico y cualquier otra identificación o prueba de la cobertura del seguro.
  • Tenga la información de identificación con usted en todo momento mientras viaja. Asegúrese de incluir la información de salud pertinente.

RESOURCES:

Traveler’s Health
Centers for Disease Control and Prevention
http://wwwn.cdc.gov

World Health Organization (WHO)
http://www.who.int

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

References:

Avian influenza. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated August 12, 2013. Accessed October 3, 2013.

Information on avian influenza. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/flu/avianflu/index.htm . Updated April 12, 2013. Accessed October 3, 2013.

Avian influenza. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/en. Updated April 2011. Accessed October 3, 2013.

Avian flu travel information. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/avian-flu-information . Updated March 15, 2012. Accessed October 3, 2013.

Current concepts: avian influenza A (H5N1) infection in humans. N Engl J Med. 2005;353(13):1374-1385.

FDA approves first U.S. vaccine for humans against the avian influenza virus H5N1. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2007/ucm108892.htm. Updated April 10, 2013. Accessed October 3, 2013.

Human infection with avian influenza A (H5N1) virus: advice for travelers. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/human-infection-avian-flu-h5n1-advice-for-travelers-current-situation . Updated March 15, 2012. Accessed October 3, 2013.

Situation updates—avian influenza. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/avian_influenza/archive/en. Accessed October 3, 2013.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×