Share this page

Health Library

Hepatitis A: prevención para los viajeros


La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A. El virus es contagioso y se puede encontrar en la materia fecal de una persona infestada. Existe preocupación para los viajeros porque una forma en que se puede contagiar es al consumir alimentos o bebidas contaminados. Por ejemplo, si un cocinero con hepatitis A no se lava las manos de manera adecuada después de ir al baño, puede diseminar el virus a la comida que prepara o a un objeto, como una taza o un tenedor. Sin embargo, la contaminación se puede producir en cualquier momento, desde los campos donde se riegan las verduras con agua contaminada hasta un restaurante con mala higiene.

¿Cuáles son los síntomas?

Si se infecta con el virus, puede tener una variedad de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, fatiga y dolor de estómago. La hepatitis A también puede causar ic, una coloración amarillenta en la piel y los ojos. Por lo general, los niños en edad escolar y los adultos tienen síntomas, pero es posible que los niños pequeños no los tengan. En la mayoría de los casos, el virus desaparece dentro de dos a cinco semanas, y la persona se recupera por completo. Pero para algunos, los síntomas vuelven una y otra vez y pueden durar hasta nueve meses. En casos poco frecuentes se puede producir insuficiencia hepática y la muerte.

¿Qué lo pone en riesgo?

Viajar a algunas regiones lo pone en mayor riesgo. África y la India tienen las tasas más altas de hepatitis A. También existen altas tasas de la enfermedad en México, América Central y del Sur, Asia, Medio Oriente y el Caribe. Tenga en cuenta que los países desarrollados no son inmunes a los brotes de hepatitis A.

Cómo viaja, dónde se queda y cuánto tiempo se queda también afectan su nivel de riesgo. ¿Tiene planificado un viaje aventurero, como un recorrido guiado por un parque nacional africano para ver la migración de ñus? ¿O estará bien atendido en una villa con tejados de paja y playas de arena blanca justo afuera de la puerta? Si bien puede sentirse más seguro sobre la seguridad de sus comidas en un hotel cinco estrellas, ha habido casos de hepatitis A en destinos turísticos de primer nivel.

Revisemos por ejemplo esta situación de la vida real: una camarera en un hotel y complejo turístico en Nueva Zelanda, un país con una baja incidencia de hepatitis A, fue diagnosticada con el virus. La autoridad sanitaria pública estimó que puede haber expuesto a miles de huéspedes al virus durante el período de incubación, un período de tres a cinco semanas antes de la aparición de los síntomas. En esta etapa es cuando el virus es más contagioso. La preocupación era que desde entonces muchos de los huéspedes habían regresado a casa, sin saber que habían estado expuestos. Si tenían el virus y no recibieron tratamiento a tiempo, eso podría tener un efecto dominó: el contagio de los familiares, los compañeros de trabajo y los miembros de la comunidad.

Recomendaciones de vacunación
Viajeros

La buena noticia es que existe una vacuna contra la hepatitis A. Esta vacuna altamente eficaz contiene una forma inactivada del, lo que significa que usted no se enfermará. Puede vacunarse apenas defina sus planes, pero tenga en cuenta que se necesita una segunda dosis seis meses después de la primera. Esto le otorgará protección a largo plazo. Con la cantidad de tiempo adecuada, la vacuna estimulará al sistema inmunitario para que lo proteja contra la hepatitis A.

En los adultos sanos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. recomiendan la vacunación en los siguientes casos:

  • Viajes a países con tasas de medianas a altas de infección por hepatitis A, independientemente del propósito o la duración de la estadía, apenas se considere la realización del viaje.
  • En casos de adopciones internacionales, todos los miembros del grupo familiar sin vacunar, idealmente dos semanas o más antes de la llegado del niño adoptado.
  • Viajeros internacionales sanos menores de 40 años, independientemente de la fecha de salida.

Ciertas personas que se enteran de que viajarán con menos de dos semanas de antelación quizá deban tomar más precauciones. Entre ellas se encuentran los viajeros a partir de 40 años, las personas que tienen sistemas inmunitarios deficientes o las personas con condiciones crónicas. Estas personas deben recibir la vacuna contra la hepatitis A e inmunoglobulina (IG) para hepatitis A. Las inyecciones de IG contienen anticuerpos que otorgan protección a corto plazo.

Si no puede vacunarse contra la hepatitis A por cualquier razón antes del viaje, considere darse una inyección de inmunoglobulina para hepatitis A. Esto brinda algo de protección durante algunos meses.

Los CDC no recomiendan la vacuna para los estadounidenses que viajen a Canadá, Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Recomendaciones generales

Además de para los viajeros, la vacuna se recomienda para todos los niños de 12 meses o más, las personas con ocupaciones de alto riesgo, las personas que tienen un estilo de vida con comportamientos de alto riesgo y las personas con ciertas condiciones clínicas, como enfermedad hepática y trastornos de la coagulación. Además, puede vacunarse cualquier persona que desee protección contra la hepatitis A.

Limitaciones de la vacuna

Sin embargo, la vacuna tiene algunas limitaciones. No se puede administrar a niños menores de 12 meses ni a personas que tuvieron una reacción alérgica a la vacuna o a sus componentes. La vacuna no es necesaria para las personas que ya tuvieron hepatitis A. Una vez que se tiene hepatitis A, se tiene inmunidad de por vida.

¿De qué otra forma puede protegerse?

Además de las vacunas y la IG, existen otras medidas que puede tomar para protegerse contra la hepatitis A y otras enfermedades que se transmiten a través de los alimentos:

  • Lave cuidadosamente sus manos con jabón y agua antes de comer y beber y después de usar el baño.
  • Para eliminar el virus, los alimentos y las bebidas deben alcanzar una temperatura de 185 °F (85 °C) durante, al menos, un minuto. Sin embargo, recuerde que los alimentos se pueden contaminar entre el momento que cocina y el momento que los come.
  • Al comer en un restaurante, asegúrese de que la comida esté bien cocida y se sirva caliente. Evite comprar alimentos a un vendedor callejero o en lugares poco higiénicos.
  • Según el área hacia la que va a viajar, es posible que todo el abastecimiento de agua esté contaminado. Para estar seguro, solo beba agua embotellada y evite agregar hielo a sus bebidas.
  • Algunos tipos de alimentos tienen mayor probabilidad de contaminarse. Evite los mariscos crudos o sin cocción suficiente, la leche y los productos lácteos sin pasteurizar (crudos), y las frutas y verduras sin cocción, en especial si no pelan.
¿Qué debe hacer antes de viajar?
Consulte a su médico

Apenas comience a planificar el viaje, hable con su médico sobre el riesgo de hepatitis A. Proporcione detalles sobre el área, el alojamiento, los tipos de actividades y su salud. En lugar de acudir a su médico habitual, le recomendamos que visite a un especialista en medicina de viaje. En el sitio web de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, puede buscar un médico en su estado.

Investigue

Visite el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos para obtener la información de contacto de los consulados y para registrar el viaje ante elDepartamento de Estado de los Estados Unidos. (El registro es voluntario. La información se usa en caso de urgencia). En el sitio web también puede leer sobre brotes actuales, centros médicos y seguro de salud. Recuerde que muchas compañías de seguro no pagan los tratamientos en el extranjero o atención de emergencia, como el traslado en helicóptero a un hospital. Asimismo, es posible que el país que visite no acepte su seguro. Por lo tanto, es aconsejable que contrate un seguro médico de viaje para cubrir estos gastos.

Otro recurso útil es el sitio web Salud del viajero de los CDC. El sitio proporciona información sobre cómo prepararse para su viaje, incluido qué medicamentos y vacunas se requieren.

Entre los viajeros, la hepatitis A es una de las infecciones más comunes que se puede prevenir con una vacuna. Así que si planea visitar museos en Beijing o hacer rafting en los rápidos del río Mekong, actúe ahora para protegerse y proteger a las personas a su alrededor.

RESOURCES:

International Society of Travel Medicine
http://www.istm.org

US Centers for Disease Control and Prevention Travelers Health
http://wwwnc.cdc.gov/travel

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Liver Foundation
http://www.liver.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

References:

ALF policy statement on hepatitis A. American Liver Foundation website. Available at: http://www.liverfoundation.org/about/advocacy/hepapolicy/. Updated October 4, 2011. Accessed February 28, 2013.

Country specific information—medical insurance. United States Department of State website. Available at: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1470.html. Accessed February 28, 2013.

Fear of hepatitis A at Copthorne Hotel and Resort in Queenstown. Medindia website. Available at: http://www.medindia.net/news/Fear-of-Hepatitis-A-at-Copthorne-Hotel-and-Resort-Queenstown-36807-1.htm Published May 2008. Accessed February 28, 2013.

Hepatitis A. EBSCO Publishing DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated December 18, 2012. Accessed February 28, 2013.

Hepatitis A. Centers for Disease Control and Prevention Travelers Health website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/hepatitis-a.htm. Updated July 1, 2011. Accessed February 28, 2013.

Hepatitis A FAQs for health professionals. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/hepatitis/hav/havfaq.htm. Updated August 4, 2011. Accessed February 28, 2013.

Hepatitis A questions and answers. Immunization Action Coalition website. Available at: http://www.immunize.org/catg.d/p4204.pdf. Accessed February 28, 2013.

Hepatitis A Virus Vaccine Inactivated. EBSCO Publishing DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated January 18, 2013. Accessed February 28, 2013.

Update: prevention of hepatitis A after exposure to hepatitis A virus and in international travelers. updated recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2007;56:1080-1084.

Vaccinations. Centers for Disease Control and Prevention Travelers Health website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/hepatitis-a.htm. Updated November 13, 2009. Accessed February 28, 2013.



Last reviewed February 2013 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×