Health Library

Cuando Su Hijo Tiene Cáncer: Lidiando Con el Diagnóstico

image for cancer in children article
Escuchar la noticia de que su hijo tiene cáncer puede provocar una serie de emociones. Es normal sentir conmoción, ira, miedo, ansiedad y tristeza. También es normal que sienta culpa; se podría preguntar por qué su hijo tiene cáncer o si usted pudo haber cambiado el resultado de alguna manera haciendo (o no haciendo) algo al respecto. Recuerde que, en muchos casos, es difícil incluso para los médicos determinar que causó el cáncer. Y cuando el cáncer afecta a los niños, los síntomas no siempre son claros y pueden imitar a otras enfermedades, más comunes, de la infancia. Lo más importante es enfocarse en lo qué puede hacer ahora para ayudar a su hijo.

Aprendiendo Sobre el Diagnóstico y las Opciones de Tratamiento

Durante el diagnóstico, el médico de su hijo puede hacer análisis (llamado etapa) para averiguar el tipo de cáncer, dónde está localizado, si se ha propagado y qué partes del cuerpo están afectadas. Las etapas ayudan a determinar el plan de tratamiento. Durante este tiempo, podría querer obtener una segunda opinión. Si el diagnóstico se confirma, puede tener más orientación en cuanto a cuáles deben ser los siguientes pasos.

Pero cuando esté bajo tensión extrema, es difícil recordar las preguntas correctas que hacer, no sin mencionar las respuestas del médico. ¿Cuáles son algunas medidas que puede tomar para sentirse más controlado? Para los principiantes, tenga una libreta a la mano y anote las preguntas. Lleve esta libreta a las citas. O use una grabadora para grabar sus preocupaciones y los comentarios del médico. (Las grabadoras digitales, que cuestan alrededor de $50, almacenan la información en una tarjeta de memoria, para que no tenga que comprar cassettes.) Otra opción es tener a un familiar o a un amigo que lo acompañe a las citas. Pueden ofrecerle apoyo, hacer preguntas y estar ahí para escuchar.

Después del diagnóstico, necesita reunir tanta información como pueda sobre las opciones de tratamiento. Algunas preguntas importantes incluyen:

  • ¿Qué tipo de tratamiento será?
  • ¿Cuánto tiempo durará?
  • ¿Dónde ocurrirá?
  • ¿Esta es la mejor opción?
  • ¿El hospital o el centro ha tratado a otros niños con este tipo de cáncer?
  • ¿Qué tan exitoso es el tratamiento?
  • ¿Hay un tratamiento experimental para este tipo de cáncer?

Usar una libreta o grabadora o hablar con un amigo puede ayudarlo a absorber la información y darle una posibilidad de revisarla cuando llegue a casa.

Hablando Con Su Hijo Sobre el Diagnóstico

El tratamiento contra el cáncer implica un equipo completo: médicos, enfermeras, terapeutas de radiación, especialistas de rehabilitación, dietistas, trabajadores sociales y otros profesionales. Cuando se trata del tiempo para que su hijo aprenda sobre el diagnóstico, use a este equipo de apoyo. También, pida orientación por parte de la familia, amigos, miembros de la iglesia y grupos de apoyo. Escoger las palabras correctas depende de la edad y del nivel de entendimiento de su hijo. Puede optar por decirle o hacer que el médico le explique el diagnóstico. De cualquier forma, el ser honesto y dar amor y apoyo es lo que ayudará a su hijo a sobrellevar la situación.

Igual que usted, su hijo tendrá una serie de emociones cuando lidie con el diagnóstico. Puede sentirse asustado, preocupado o enojado. Puede empezar a actuar diferente, por ejemplo, un niño sociable se vuelve tranquilo y retraído. Comparta esta información con el equipo de tratamiento. Es importante para ellos que sepan cómo le esta yendo a su hijo tanto física como emocionalmente. Dependiendo de la edad de su hijo, involúcrelo en las elecciones de tratamiento. Esto puede ayudarlo a sentir algo de control sobre lo que está pasando.

Experimentando la Vida Después del Tratamiento

Tan difícil como es, la vida continúa después del diagnóstico. Si su hijo se siente lo suficiente bien, podría seguir acudiendo a la escuela, jugando con los amigos y haciendo los quehaceres del hogar. Estas rutinas pueden ayudar a su hijo a lidiar con el cáncer. Cuando el tratamiento empiece, puede adaptar su horario, ajustando el tiempo para actividades divertidas cuando su hijo se sienta menos cansado.

Si tiene otros hijos, ellos también necesitan que usted esté ahí para ellos. Hermanos y hermanas también son afectados por el diagnóstico y pueden estarse sintiendo afligidos y confundidos. Mientras tanto, aún tienen escuela, actividades y amigos para mantenerse en contacto.

Y usted aún tiene su trabajo y responsabilidades en casa. ¿Cómo puede manejar su vida familiar y laboral cuando toda su energía está enfocada en el cáncer de su hijo? Recuerde que no tiene que enfrentar esto solo. Aquí están algunas estrategias para ayudarlo a enfrentarlas.

Maneras de Ayudarse
  • Hable con los miembros del equipo de tratamiento. Estos profesionales experimentados pueden ofrecer apoyo y recomendarle medios en su comunidad. Por ejemplo, unirse a un grupo de apoyo puede ayudarle a compartir experiencias con otros padres. O, si prefiere asesoramiento personal, pida al equipo de tratamiento si pueden recomendarle a un terapeuta .
  • Aprenda tanto como pueda sobre el cáncer de su hijo. Esto le ayudará a capacitarse. Sólo recuerde que el cáncer infantil y el cáncer en la adultez no son lo mismo, así que asegúrese de encontrar la información correcta. El equipo de tratamiento puede recomendarle artículos y libros.
  • Establezca un tiempo aparte, incluso una media hora, sólo para usted. Haga algo agradable para usted, como tener un masaje o tomar un baño relajante. Pasar tiempo meditando u orando puede ayudar a rejuvenecerlo.
  • También es importante programar tiempo para usted y su pareja para estar solos. Planeen una actividad agradable, como salir a cenar, donde pueden tomar un descanso del estrés.
  • La familia y amigos quieren estar involucrados. Acérquese a ellos. Pueden ofrecerse para hacer los quehaceres del hogar, preparar las comidas, realizar los mandados o cuidar a sus otros niños; aproveche sus propuestas. Si tiene muchas llamadas sobre la enfermedad de su hijo, pida a alguien que sea la persona "encargada", que regrese las llamadas y realice las actualizaciones.
  • ¿Hay algún pasatiempo nuevo en el que esté interesado? Debido a que estará pasando tiempo esperando en el hospital, vea esto como una oportunidad de hacer algo que encuentre relajante y agradable, como aprender a tejer o a hacer rompecabezas Sudoku.
  • Aún necesita cuidar lo básico. Descanse lo suficiente, coma alimentos nutritivos, beba mucha agua y ejercítese. Sólo estar afuera puede ayudar a aliviar el estrés.
Maneras de Ayudar a Sus Hijos

Estas son medidas que puede tomar para ayudar a su hijo a sobrellevar su situación:

  • Para su hijo con cáncer:
    • Sin importar lo que pase, los amigos son aún importantes para su hijo. Encuentre maneras de que pueda pasar tiempo con ellos. Si su hijo está en el hospital, una llamada rápida o un correo electrónico de un amigo lo pueden hacer sonreír.
    • Si su hijo tiene que dejar de ir a la escuela, pregúntele al equipo de tratamiento si debe conseguir a un tutor en casa. También, comparta la información con el maestro de su hijo y la enfermera de la escuela pueden ayudarlos a entender el diagnóstico y el tratamiento, así como también proporcionarle más apoyo. Los compañeros de clase pueden ser curiosos sobre la enfermedad de su hijo. Algunos hospitales tienen programas de regreso a la escuela que educan a la clase entera sobre el cáncer. Esto puede ayudar a su hijo a volver a adaptarse a la vida escolar. Pregunte al equipo de tratamiento si esto está disponible.
  • Para todos sus hijos:
    • Mientras sea posible, mantenga las rutinas y reglas que tenía antes de que su hijo se enfermara. Esto los ayudará a que se sientan más seguros.
    • Programe reuniones familiares donde cualquiera es libre de hablar sobre sus preocupaciones.
    • Explique que cualquier cosa que estén sintiendo es normal. Anime a sus hijos a hablar sobre sus sentimientos.
    • Hable abiertamente sobre el cáncer; eduque a su familia. Pídale a los hermanos mayores jugar un papel en el tratamiento. Esto les ayudará a sentirse involucrados y sentir que tienen cierto control.
    • Tómese tiempo para hacer algo divertido con sus hijos. Todos necesitan algún alivio del estrés.

El cáncer es un suceso que cambia la vida que afecta a la familia completa, pero también tiene un efecto dominó que toca las vidas de amigos, compañeros de clase y compañeros de trabajo. Tan difícil como es obtener el diagnóstico, sepa que hay personas que se preocupan por usted y por su hijo y quieren ayudar. El equipo de tratamiento y las organizaciones, como the American Cancer Society, ofrecen apoyo y recursos. La familia y amigos también están ahí para usted. Acercarse a ellos puede ayudar a aceptar el diagnóstico y a enfocarse en el tratamiento.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm/

Childhood Cancer Foundation
http://www.candlelighters.ca/index.html/

Referencias:

Cancer, anxiety, and fear. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/MBC/content/MBC_4_1x_Intro_Anxiety.asp . Actualizado agosto 2008. Accedido diciembre 3, 2008.

A cancer diagnosis can affect emotional help. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/MBC/content/MBC_4_1x_Intro_Anxiety.asp . Actualizado agosto 2008. Accedido diciembre 3, 2008.

Emotional impact of a cancer diagnosis. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/MBC/content/MBC_4_1X_The_Emotional_Impact_of_A_Cancer_Diagnosis.asp . Actualizado junio 2008. Accedido diciembre 3, 2008.

Getting beyond "why me" American Psychological Association website. Disponible en: http://www.apahelpcenter.org/articles/article.php?id=32 . Accedido diciembre 3, 2008.

When your child has cancer. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/ETO/content/ETO_2_6X_When_Your_Child_Has_Cancer_7.asp . Actualizado enero 2001. Accedido diciembre 3, 2008.

Young people with cancer: a handbook for parents. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/youngpeople . Publicado julio 2003. Accedido diciembre 3, 2008.



Last reviewed Enero 2009 by Igor Puzanov, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×