Health Library

Cáncer anal(Cáncer en el ano)
Definición

El cáncer anal es cáncer en el ano. El ano es el canal que se encuentra al final del intestino grueso, debajo del recto.

El cáncer ocurre cuando células en el cuerpo (en este caso células que cubren el lumen del ano) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

El Ano

si1229_96472_1

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

No se entiende con claridad la causa exacta del cáncer anal. Pero existe evidencia de que el virus del papiloma humano (VPH) causa muchos tipos de cáncer anal.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener coito anal receptivo
  • Mantener relaciones sexuales con muchas personas
  • Tener infección por HPV
  • Tener infección por VIH
  • Recibir medicamentos inmunosupresores
  • Tener más de 50 años de edad
  • Tabaquismo
  • Tener displasia cervical o cáncer cervical
  • Bajo conteo de células CD4 (células que forman parte del sistema inmunitario)

Síntomas

Si tiene alguno de estos síntomas, no suponga que es producto del cáncer anal. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado anal
  • Dolor o presión alrededor del ano
  • Comezón o secreción del ano
  • Un abultamiento cerca del ano
  • Cambio en hábitos intestinales (adelgazamiento del ancho de las heces fecales)
  • Sangrado con y sin una evacuación

Algunos tipos de cáncer anal no tienen síntomas.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Él le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Examinación rectal digital
  • Anoscopía - examen del ano y parte baja del recto
  • Proctoscopía - examen del recto
  • Ultrasonido transrectal - se inserta una sonda dentro del ano y/o recto para que su médico pueda ver tejidos internos
  • Biopsia : extirpación de células para detectar cáncer en un laboratorio
  • Radiografía : un estudio que usa radiación para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo
  • Tomografía computarizada : un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de las estructuras dentro del abdomen y la pelvis
  • Tomografía por emisión de positrones : un estudio que toma imágenes para mostrar la actividad en los tejidos del cuerpo
  • Tomografía computarizada y tomografía por emisión de positrones combinadas
  • Resonancia magnética : un estudio que usa ondas magnéticas para captar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Análisis de laboratorio: se focalizan en la función de la médula ósea, los riñones y el hígado

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Quimioterapia

En la quimioterapia , se usan medicamentos para matar células cancerosas. Los medicamentos quimioterapéuticos viajan por todo el cuerpo para matar la mayoría de células cancerosas, pero también algunas células saludables. En el control del cáncer anal, la quimioterapia se administra a través de la vena, por lo general cada tres semanas durante el transcurso de radioterapia diariamente.

Radioterapia

Generalmente, la radioterapia se administra al mismo tiempo que la quimioterapia. En comparación con la cirugía, una combinación de quimioterapia y radioterapia puede aumentar la tasa de supervivencia.

En algunos casos, se puede usar la radioterapia sola si se cree que la quimioterapia provoca demasiados efectos secundarios (p. ej., en pacientes con VIH). En el tratamiento de cáncer anal, la radiación se suministra externamente todos los días en un transcurso de 5-6 semanas.

Debido a que la radioterapia daña el tejido saludable, así como células cancerosas, hay algunos efectos secundarios asociados con la radioterapia para el tratamiento de cáncer anal. Se puede formar tejido cicatrizante en el ano, evitando que el esfínter anal abra adecuadamente. Además, podría ocurrir daño que provoque sangrado rectal crónico.

Cirugía

Debido a la ubicación del ano, un cáncer invasivo requiere resección abdominoperineal (APR). Los resultados de la cirugía en la formación de una colostomía o bolsa permanente. Se tiene en cuenta solo si el cáncer vuelve después de la quimioterapia y la radioterapia, o si por algún motivo no se puede aplicar radiación.

Prevención

No existen formas conocidas de evitar el cáncer anal. Sin embargo, se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer anal si se reduce la exposición al VIH y al VPH. Existe una vacuna disponible, llamada Gardasil, que protege contra cuatro tipos de VPH.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

National Cancer Institute of Canada
http://www.ncic.cancer.ca/

References:

Casciato DA. Manual of Clinical Oncology . 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

Detailed guide: anal cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?rnav=cridg&dt=47 . Accessed April 19, 2007.

DynaMed Editorial Team. Cancer of anus canal. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Accessed April 19, 2007.

General information about anal cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancerinfo/pdq/treatment/anal/patient . Accessed April 19, 2007.

Joura EA, Leodolter S, Hernandez-Avila M, et al. Efficacy of a quadrivalent prophylactic human papillomavirus (types 6, 11, 16, and 18) L1 virus-like-particle vaccine against high-grade vulval and vaginal lesions: a combined analysis of three randomised clinical trials. Lancet . 2007; 369:1693.

Uronis HE, Bendell JC. Anal cancer: an overview. Oncologist . 2007;12:524-534.



Last reviewed noviembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist for Women

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×