Share this page

Health Library

Distocia de Hombro(Alumbramiento con Hombro Atorado)
Definición

Distocia es un término usado para describir la labor de parto difícil y el alumbramiento de un bebé. En la distocia de hombro, la cabeza del bebé se puede dar a luz pero los hombros no pueden pasar a través del canal de parto. Los hombros son demasiado amplios como para caber, y se atoran detrás del hueso púbico de la madre o en la abertura del canal de parto.

Generalmente, los bebés que nacen con distocia de hombro no sufren complicaciones a largo plazo. Si ocurren complicaciones, por lo general se deben a que el bebé se quedó atorado demasiado tiempo en el canal de parto.

Las complicaciones para el bebé incluyen falta de oxígeno, un brazo o la clavícula quebradas, daño o parálisis de los nervios del brazo. Las complicaciones para la madre incluyen desgarre o aparición de moretones en el cérvix, recto, o vagina. También puede ocurrir aparición de moretones en la vejiga y hemorragia.

Hombro atorado contra el hueso púbico

Distocia en el nacimiento

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Existe una variedad de razones por las que los hombros de un bebé se pueden quedar atorados durante el parto, pero las razones más comunes para distocia de hombro incluyen:

  • Dar a luz a bebés muy grandes con pesos inusualmente altos al nacer
    • Por lo general causados por diabetes o madres que tienen sobrepeso considerable
  • La abertura pélvica de la madre es demasiado pequeña para permitir que quepan los hombros del bebé

Abertura pélvica estrecha

Nacimiento a través de la pelvis

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan la probabilidad de que un bebé sufra distocia de hombro:

  • Madres que sean diabéticas
  • Madres que tengan sobrepeso considerable
  • Madres, con frecuencia pequeñas, que puedan tener un hueso pélvico pequeño

Señales y Síntomas

Las señales de distocia de hombros se vuelven aparentes durante el parto. El parto no progresa debido a que los hombros del bebé quedan atorados en el canal de parto detrás del hueso púbico. Las señales también incluyen bebés muy grandes que sean propensos a tener problemas al ser dados a luz mediante parto vaginal.

Diagnóstico

La distocia de hombro no puede ser realmente diagnosticada hasta el parto. Ciertas veces puede predecirse mediante la determinación del peso y del tamaño del feto y si un parto vaginal es seguro para la madre y el bebé. Se puede realizar un ultrasonido antes de la labor de parto en un intento por determinar si el bebé es demasiado grande como para caber con seguridad a través del canal de parto.

Tratamiento

Su médico decidirá el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Parto por cesárea

Una serie estándar de maniobras que requieren de la colaboración de la madre se intentará para dar a luz al bebé. Si esas maniobras no funcionan, se realizará un parto por cesárea . Para bebés que están en riesgo de distocia debido a su gran tamaño, se les puede programar un parto por cesárea.

Prevención

La distocia de hombro no puede ser prevenida. Los bebés que están en riesgo de padecer distocia de hombro debido al gran peso intrauterino pueden ser evaluados antes del parto con pruebas de atención prenatal y ecografías.

Las mujeres con diabetes o que tienen sobrepeso deben hacer estimar el tamaño de sus bebés. Los bebés en riesgo de padecer distocia de hombro deben ser programados para parto por cesárea.

RESOURCES:

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/For_Patients

American Pregnancy Association
http://www.americanpregnancy.org/

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/

References:

American College of Obstetricians and Gynecologists. Shoulder dystocia. American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 40. 2008.

DynaMed Editorial Team. Cesarean section. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated October 25, 2010. Accessed November 11, 2010.

Mayo Clinic. C-section. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/pneumonia/DS00135/DSECTION=causes . Updated January 20, 2009. Accessed November 11, 2010.

World Health Organization. Managing complications in pregnancy and childbirth: a guide for midwives and doctors. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/reproductive-health/impac/Symptoms/Shoulder_dystocia_S83_S85.html . Accessed July 2, 2007.



Last reviewed diciembre 2011 by Ganson Purcell Jr., MD, FACOG, FACPE

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Patients & Visitors

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×