Share this page

Health Library

Verdadero o Falso: Usted Puede Curar una Resaca

mythbuster graphic
Así que se la pasó increíble en la fiesta anoche, pero el inevitable precio que paga a la mañana siguiente le hace preguntarse, "¿Hay algo que pueda hacer para desaparecer este latente dolor de cabeza, náusea y agotamiento?" Probablemente no. Así como no puede desembriagarse al darse un baño frío y tomarse una taza de café negro, no hay un remedio simple para una resaca. Sin embargo, hay unos cuantos pasos que puede seguir para hacer que la "mañana siguiente" sea más soportable.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Una resaca es la manera en la que su cuerpo le dice que no es saludable excederse. Es más, un tratamiento efectivo para las resacas minaría nuestro propio sistema de defensas corporal en contra de beber demasiado. En cualquier caso, es importante entender la manera en la que está relacionado el consumo de alcohol y las resacas.

Después que deja de beber, la concentración de alcohol en su sangre (BAC, por sus siglas en inglés) comienza a descender. Los síntomas de la resaca llegan a su nivel más alto aproximadamente en el momento en el que su BAC es de cero. El alcohol actúa como un diurético (incrementa la producción de orina) conllevando a deshidratación y a la pérdida de electrolitos. Aunque el alcohol inicialmente actúa como un sedante; en realidad el beber interrumpe su ciclo de sueño causando que se despierte cansado. Finalmente, el acetaldehído , un subproducto producido a medida que su cuerpo descompone alcohol, es el responsable de muchos síntomas de la resaca.

No hay evidencia científica en apoyo de algún método para deshacer al cuerpo de los síntomas de la resaca. Sin embargo, aún existen mitos con respecto a remedios infalibles para la resaca. Por ejemplo, el café negro cargado es el favorito entre quienes tienen resaca y piensan que mucha cafeína devolverá algo de energía. Sin embargo, las bebidas cafeinadas, como el alcohol, ¡son diuréticas y sólo empeoran la deshidratación!

Los beneficios modestos del acetaminofeno (p.e., Tylenol®) pueden no valer el riesgo incrementado de intoxicación hepática que puede ocurrir en la presencia de alcohol. El ibuprofeno y la aspirina son más seguros para el hígado, pero pueden empeorar cualquier irritación estomacal causada por los excesos de la noche anterior.

Según otro mito popular, llamado la teoría del "pelo del perro", beber antes que otra cosa en la mañana ayudará a aliviar los efectos de la abstinencia de alcohol. Aunque lógico y posiblemente efectivo a corto plazo, una vez que su cerebro deja de reaccionar al nuevo alcohol, la resaca regresará. No espere recuperarse al beber más; el alcohol adicional se metabolizará y la inevitable resaca regresará cuando descienda su BAC.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Aunque no hay manera de revertir confiablemente una resaca una vez que está martilleando su cabeza, puede reducir su severidad al planear por anticipado. El artículo del Dr. Robert Swift y Dena Davidson "Alcohol Hangover's Mechanism and Mediators," proporciona una revisión científica extensa de remedios comunes para la resaca.

Una estrategia para aminorar los posibles efectos de intoxicación es comer antes de beber. Tener comida en su sistema absorberá parte del alcohol para que no vaya directamente dentro de su torrente sanguíneo, y pueda proteger su estómago de la irritación causada por el alcohol. Los alimentos grasosos tardan más tiempo para digerirse, así que si está más preocupado por las consecuencias para su salud a corto plazo (su posible resaca) que por los efectos para su salud a largo plazo (arterias obstruidas), ¡vaya por esa rebanada extra de pizza grasosa!

Dado que su hígado sólo puede procesar eficientemente una bebida alcohólica de tamaño estándar por hora, prolongar el tiempo que bebe en el transcurso de la noche puede ser útil. (En general, los hombres pueden procesar más alcohol por hora que las mujeres.) La hidratación también es un factor clave porque el alcohol actúa como un diurético; su cuerpo necesita cada vez más líquidos a medida que avanza la noche. Beber un vaso de agua o jugo entre cada bebida alcohólica le ayudará a mantenerse hidratado y a moderar el índice de su consumo de alcohol. Beber un vaso grande de agua antes de irse a dormir también le ayudará a rehidratarse, y jugo o Gatorade devolverán algunos de los electrolitos que perdió en el transcurso de la noche.

Finalmente, el tipo de alcohol que beba puede afectar la intensidad de su resaca. Las bebidas que contienen grandes cantidades de componentes llamados congéneres pueden incrementar los síntomas de la resaca. Las bebidas transparentes como el vodka, ginebra, y el vino blanco contienen menos congéneres que las bebidas más oscuras como el brandy, whisky, ron, y el vino tinto.

Los investigadores han estudiado algunos suplementos y medicamentos para su efectividad contra los síntomas de la resaca, como los antiácidos, inhibidores de prostaglandina (como ibuprofeno y aspirina), y vitaminas B. El ácido tolfenámico (un inhibidor de prostaglandina) y la vitamina B6, por ejemplo, han mostrado ser modestamente útiles, particularmente cuando se toman durante el momento en el que está bebiendo o antes de irse a dormir, en lugar de a la mañana siguiente. Sin embargo, no se han realizado estudios suficientes para hacer una recomendación firme.

Conclusión

Las resacas son la manera de la naturaleza para decirle que bebió demasiado. Hasta la fecha, los investigadores no han propuesto ninguna manera para "curar" una resaca, aunque investigación sugiere que tomar medidas precautorias antes y durante la fiesta puede ayudar a reducir los síntomas más tarde. Hasta que se puedan tratar efectivamente las resacas (si alguna vez es posible), ¡por qué no toma el consejo y protege a su cuerpo antes que surjan síntomas, bebiendo de manera responsable!

Referencias:

Austin J. Morning-after science. 9 Jan 2004. ScienceCareers.org website. Disponible en http://sciencecareers.sciencemag.org/career_development/previous_issues/articles/2800/morning_after_science . Accedido junio 16, 2006.

How to handle a hangover: drinking fluids may help with the morning-after misery from getting drunk. Harvard Health Letter . 2006 Jan;31(3):3.

New year, old myths, new fatalities. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Disponible en http://niaaa.aerie.com/factsheet/pdf/NIAAAFactSheet.pdf . Accedido junio 16, 2006

Swift R, Davidson D. Alcohol hangover: mechanisms and mediators. Health & Research World . 1998;22(1):54-60. Disponible en http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh22-1/54-60.pdf . Accedido junio 16, 2006.

Wiese JG, Shlipak MG, Browner WS. The alcohol hangover. Ann Intern Med .2001;132(11): 897-902.

Williams S. Hangover cures. BBC website. Disponible en http://www.bbc.co.uk/stoke/features/christmas/hangovercures.shtml . Accedido junio 16, 2006

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×