Share this page

Health Library

Verdadero o Falso: Comer por la Noche Le Hará Aumentar de Peso

mythbuster graphic
¿Comer tarde le hará aumentar de peso? Este mito ha existido durante años, y aunque algunas personas podrían jurar que sus hábitos de comer por la noche sí les hacen aumentar de peso, investigación reciente ha mostrado que su cuerpo no procesa los alimentos de manera diferente a diferentes horas del día. La cantidad total de calorías que ingiere, y la cantidad de ejercicio que hace durante el día, son lo que afecta su peso. Sin embargo, muchas personas sí tienden a comer en exceso y a elegir alimentos altos en calorías como bocadillos por la noche, lo cual causará que aumente de peso.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Un estudio reciente realizado por científicos en Oregon Health and Science University examinó los hábitos alimenticios y los patrones de aumento de peso en monos Rhesus, los cuales consideran ser un modelo útil para estudiar la obesidad humana. El estudio encontró que los monos que comían la mayor parte de sus alimentos por la noche no tenían mayor riesgo de aumentar de peso que los que elegían comer más temprano en el día. Dicha evidencia sugiere las aseveraciones de muchos profesionales y organizaciones de la salud, incluyendo the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), de que es la cantidad de calorías que ingiere, y no el momento del día en el que las consume, lo que afecta la cantidad de peso que aumente o baje.

Bajo circunstancias normales, el peso fluctúa en el transcurso de semanas y meses (no horas) a causa de patrones a largo plazo de alimentación y ejercicio. Aunque su metabolismo sí se desacelera durante la noche, aún está usando energía para las funciones corporales básicas, y por lo tanto aún está quemando calorías cuando duerme. Y muchas personas también son demasiado sedentarias durante el día. Su cuerpo no acumulará más grasa después de comer el mismo alimento a las 9:00 pm que si lo hace a las 6:00 pm; el consumo de calorías es el mismo. Si come demasiado, su cuerpo acumulará las calorías extra como grasa sin importar el momento en el que las consuma.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Aunque investigación aún no ha mostrado que el momento del día en el que come influya en la cantidad de peso que aumente o pierda, los patrones alimenticios nocturnos de muchas personas dan como resultado el consumo de calorías extra y por consiguiente, el aumento de peso. Las personas que comen por la noche con frecuencia no lo hacen en realidad porque tengan hambre, sino por hábito, o porque están aburridas, cansadas, o estresadas. Además, los bocadillos por la noche con frecuencia no son saludables; las calorías por comer papas fritas, galletas, chocolate, pizza y helado se suman rápidamente. Incluso cuando las personas comen alimentos por la noche en lugar de botanas, pueden tener mucha hambre porque el almuerzo fue hace mucho tiempo, así que optan naturalmente por porciones de tamaños más grandes. Finalmente, la "comida rápida" abundante en calorías, es mucho más atractiva que preparar un alimento bien balanceado y más saludable cuando está cansado y sólo quiere relajarse enfrente del televisor.

Se han sugerido varias técnicas para limitar el consumo total diario de calorías. Comenzar el día con el desayuno arrancará su metabolismo, y también le puede ayudar a tomar mejores elecciones a lo largo del día porque no tendrá tanta hambre. Debido a que muchas de sus calorías adicionales se consumen por la noche cuando en realidad no las necesita, comer proteínas y fibra en la cena lo puede hacer sentirse satisfecho y contendrá su hambre por la noche. El NIH Center on Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) sugiere evitar comer bocadillos mientras su mente esté ocupada en otras tareas, y en lugar de eso, comer sus alimentos en el comedor o en la mesa de la cocina. Es fácil perder el paso de la cantidad que come si está distraído por el televisor o computadora. Además, antes de comer un bocadillo a la hora de acostarse, piense en la cantidad de alimentos que ha comido y lo que ha hecho ejercicio en ese día, y considere si realmente es necesario.

Algunos expertos en la salud sí sugieren no comer después de determinada hora del día, pero esto no es porque su cuerpo procese de manera diferente los alimentos por la noche. En su lugar, fijar una hora más en la que usted no comerá reduce la probabilidad de comer alimentos abundantes en calorías, lo cual reduce su ingesta total de calorías durante el día.

Conclusión

Esto es delicado; técnicamente, el momento del día en el que coma no afecta la manera en la que su cuerpo procesa los alimentos. Lo que importa es su consumo total de calorías y la cantidad de ejercicio que hace durante el día. Sin embargo, las personas que comen por la noche tienden a elegir alimentos altos en calorías que sus cuerpos prescinden. Si usted es una de esas personas, evitar los alimentos después de la cena le puede ayudar a impedir el aumento de peso; o incluso promover la pérdida de peso. Pero, si se pierde de una cena saludable a las 6:00, ¡no hay razón para no comerla a las 9:00!

Referencias:

Eating at night = weight gain: Myth or fact? (2002). Columbia University. Disponible en: http://www.goaskalice.columbia.edu/2225.html . Accedido julio 28, 2006.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Weight-control Information Network, Weight-loss and Nutrition Myths, NIH Publication No. 01-4561, October 2000. Disponible en: http://win.niddk.nih.gov/publications/myths.htm . Accedido julio 28, 2006.

OHSU Scientists Dispel Late-Night Eating/Weight Gain Myth (2006). Oregon Health and Science University. Disponible en: http://www.ohsu.edu/ohsuedu/newspub/releases/020106myth.cfm . Accedido julio 28, 2006.

Wyatt HR, Grunwald GK, Mosca CL, Klem ML, Wing RR, Hill JO. (2002). Long-term weight loss and breakfast in subjects in the national weight control registry. Obesity Research . 10(2): 78-82

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×