Share this page

Health Library

Verdadero o Falso: El Tinte para el Cabello Causa Cáncer

mythbuster graphic
La incidencia de ciertos tipos de cáncer ha incrementado marcadamente en los últimos 50 años, y la búsqueda para averiguar la razón para esta tendencia inquietante ha sido larga y complicada. Nadie sabe todavía lo que causa la mayoría de los tipos de cáncer, aunque se han identificado algunos factores de riesgo. Tal vez haya oído acerca de una posible relación entre el tinte para el cabello y algunos tipos de cáncer. Estudios acerca de la asociación entre los tintes para el cabello y el cáncer han generado resultados mezclados.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Algunos estudios que examinan la aseveración de que los tintes para el cabello incrementan el riesgo de ciertos tipos de cáncer han encontrado una relación. En los años de 1970, investigadores del National Cancer Institute descubrieron que las ratas a las que se les suministraban grandes dosis de ingredientes de tinte para el cabello (incluyendo sustancias encontradas en alquitranes de carbón, que se usan para tintes de color oscuro) eran más propensas a desarrollar cáncer que las ratas que no eran expuestas a estas sustancias. La FDA respondió al requerir que se colocara una etiqueta de advertencia en los tintes que contengan ciertas sustancias, y muchos productores dejaron de usar estos ingredientes. Sin embargo, algunos científicos temen que los componentes de reemplazo puedan tener estructuras químicas similares y causar reacciones comparables en el cuerpo.

El American Journal of Epidemiology publicó recientemente un estudio que sugiere que las personas que usaban frecuentemente tintes para el cabello permanentes de color oscuro antes de 1980 (que es cuando cambiaron los ingredientes y se retiró el alquitrán de carbón) tenían un riesgo ligeramente elevado para desarrollar linfoma de no Hodgkin , un cáncer relativamente común de los nódulos linfáticos. Aunque el retiro de ciertos ingredientes de alquitrán de carbón puede haber reducido el riesgo de cáncer, aún puede ser demasiado temprano para determinar los efectos a largo plazo para la salud del cambio de este producto.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA) en 2005 recolectó numerosos estudios que se enfocaron en una posible relación entre el tinte para el cabello y el cáncer. Se analizaron dos tipos de estudios: (1) Estudios de control de caso compararon el uso de tinte para el cabello entre personas diagnosticadas con un tipo específico de cáncer con una muestra comparable de usuarios de tinte para el cabello que no tenían cáncer. (2) Estudios de cohorte se enfocaron en grupos de personas que usaban o no usaban tinte para el cabello, y les dieron seguimiento con el transcurso del tiempo para ver quién desarrollaba cáncer.

El análisis no encontró relación entre el tinte para el cabello y el cáncer de seno o de vejiga . Se encontró una débil relación entre el tinte para el cabello y unos cuantos tipos de cáncer que afectan las células sanguíneas ( cánceres hematopoyéticos ), pero investigación posterior mostró que un incremento en la frecuencia e intensidad del tinte, así como usar tintes de colores oscuros y no colores claros, no afectaba el riesgo de contraer tales tipos de cáncer.

Examinación cuidadosa también encontró que los índices para algunos de los tipos de cáncer que se pensaban estar relacionados con el tinte para el cabello, como el linfoma de no Hodgkin, incrementaban en los hombres. Este es otro indicio de que la exposición al tinte para cabello probablemente no es la razón subyacente, dado que significativamente más mujeres que hombres usan tinte para el cabello, y si éste fuera el causante del cáncer, se esperaría un incremento en la incidencia en mujeres, no en hombres.

El análisis también encontró que la mayoría de los estudios examinados no se ajustaron a factores como el fumar, que es un riesgo considerable de cáncer. Por ejemplo, si las personas que fuman son más propensas a teñirse el cabello (o vice versa), entonces los resultados tendrían que interpretarse de manera diferente.

Por lo tanto, el efecto de este estudio fue desacreditar la relación entre el riesgo de cáncer y el uso de tinte para el cabello.

Conclusión

Un análisis de los muchos estudios que examinaron una posible relación entre el uso de tinte para cabello y el cáncer no apoyó una relación de causa y efecto. Aunque permanece poco probable, aún podría haber un pequeño riesgo asociado con algunos tipos de cáncer. Más estudios que se enfoquen en estilistas, que están expuestos rutinariamente a los químicos en los tintes para cabello, podrían arrojar más luz sobre una posible conexión con el cáncer.

Es poco probable que el tinte para el cabello sea un factor de riesgo importante para el cáncer, si es que lo es. Los antecedentes familiares, la dieta, el fumar, y el ejercicio tienen mucho más que ver con el riesgo de cáncer que si usted elige o no ser morena o rubia.

Referencias:

Can hair dye cause non-Hodgkin lymphoma? Study suggests link, but results not conclusive. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/NWS/content/NWS_2_1x_Can_Hair_Dye_Cause_Non-Hodgkin_Lymphoma.asp . Accedido agosto 11, 2006.

Does hair dye cause cancer? Cancer Research UK website. Disponible en: http://www.cancerhelp.org.uk/help/default.asp?page=4124#bladder . Accedido agosto 11, 2006.

Duenwald M. Study links some hair dyes to kind of cancer. The New York Times website. Disponible en: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=9B0CEFD71E39F937A15752C0A9629C8B63 . Accedido agosto 11, 2006.

Gago-Dominguez M, Castelao JE, Yuan J, et al. Use of permanent hair dyes and bladder-cancer risk. Int J Cancer . 2000;91(4):575-579.

Patlak M. Hair dye dilemmas. US Food and Drug Administration-FDA Consumer website. Disponible en: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/cos-818.html . Accedido agosto 11, 2006.

Takkouche B, Etminan M, Montes-Martínez A. Personal use of hair dyes and risk of cancer-a meta-analysis. JAMA . 2005;293(20): 2516-2525.

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×