Share this page

Health Library

Verdadero o Falso: Usted Puede Predecir el Sexo de Su Bebé Por la Manera en la Que Lleve el Embarazo

mythbuster graphic
Si usted está embarazada y lo está mostrando, probablemente sus amigos, familiares, e incluso extraños estén tratando de adivinar si va a tener una niña o un niño. Algunos de ellos creen que están haciendo algo más que adivinar; sienten que pueden determinar el sexo de su bebé simplemente por mirarla.

Las mujeres también pueden referirse a sus propios embarazos o embarazos de sus amigas, e insistir que el sexo se puede determinar fácil y acertadamente por la manera en la que se llevó el embarazo. Generalmente, las personas creen que si el bebé está en la parte alta del vientre, va a tener una niña; si lo lleva en la parte baja, es un niño. Pero otras personas insisten que las niñas se llevan en la parte baja y los niños en la parte alta. ¿Alguno es verdad? No, según investigadores, quienes dicen que predecir el sexo de su bebé por la manera en la que lleva su embarazo probablemente no es más confiable que aventar una moneda.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Predecir el sexo por la manera en la que se lleva el embarazo se puede remontar al antiguo folclore inglés. Según la leyenda, las mujeres llevaban a sus hijas en la parte alta y a sus hijos en la parte baja. La razón para esto, según el mito, es que los niños tienden a ser más independientes y permanecer en la parte baja del abdomen, mientras que las niñas necesitan más protección y se llevan más alto. Pero como muchos mitos, éste se ha vuelto borroso a lo largo de los años. Muchas mujeres insisten en lo contrario; que las niñas tienden a llevarse más abajo y los niños más arriba.

Otra variante de este mito clásico es que si usted carga el todo el peso al frente (como una pelota de baloncesto), será un niño; si carga el peso distribuido de igual manera, el bebé será niña.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Debido a que la leyenda ha durado a través de los siglos, científicos se disponen a determinar si hay algo de verdad en este folclore. Un grupo de investigadores de Johns Hopkins University realizó un estudio en el que evaluaron a 104 mujeres embarazadas que no sabían el sexo de sus bebés. Los resultados se publicaron en el artículo de 1999 en Birth .

Los investigadores encontraron que el sexo de los bebés no estaba relacionado con la forma del abdomen de la mujer, la severidad de las náuseas matutinas, o las comparaciones con embarazos previos; las cuales son creencias comunes usadas para determinar el sexo del bebé. Pero de manera interesante, las mujeres con más de 12 años de educación predijeron correctamente el sexo de sus bebés el 71% de las veces, en comparación con el 43% de las veces en las mujeres menos educadas. Y las mujeres cuyas predicciones se basaron en criterios psicológicos, como sueños o sentimientos, fueron significativamente más propensas a acertar que aquellas que basaron sus predicciones en la manera en la que llevaban al bebé.

Si no es el sexo de bebé, ¿que es lo que determina la manera en la que una mujer llevará su embarazo? Depende de numerosos factores, y probablemente será diferente de un embarazo a otro. La posición del bebé, el tamaño y la forma del útero, y la fuerza de los músculos abdominales (tienden a perder fuerza en embarazos posteriores) pueden determinar si un embarazo se llevará alto, bajo, enfrente, o por todo el cuerpo.

Conclusión

Si quiere adivinar el sexo de su bebé, puede ser divertido usar supersticiones y el folclore. Las creencias populares son que los bebés que se llevan en la parte baja, los que tienen ritmos cardiacos más lentos, y los bebés cuyas madres prescinden de náuseas matutinas, son niños. Por otra parte, si se le antojan los dulces, tiene la piel suave, y está de humor variable la mayor parte del tiempo, el folclore dice que podría ser una niña.

Pero debido a que ninguno de estos mitos ha encontrado evidencia científica, si espera planear por anticipado y engalanar el cuarto de su bebé con cosas específicas de su sexo, puede optar por métodos más confiables para determinar el sexo de su bebé: ultrasonido o amniocentesis . Sin embargo, tenga en mente, que el ultrasonido no es 100% preciso y aproximadamente el 10% de las veces el técnico en ultrasonido podría no ser capaz de determinar el sexo por una u otra razón (p.e., la posición del bebé). Además, la amniocentesis posee ciertos riesgos para su bebé, por lo cual generalmente se realiza sólo en embarazos de alto riesgo.

Referencias:

25th week of pregnancy. American Pregnancy Association website. Disponible en: http://www.americanpregnancy.org/duringpregnancy/week25.htm . Accedido julio 10, 2006.

Choosing your baby's sex: The folk wisdom, BabyCenter.com website. Disponible en: http://www.babycenter.com/refcap/preconception/gettingpregnant/7061.html .

Fetal sexing by ultrasound in the second trimester: maternal preference and professional ability. Ultrasound Obstet Gunecol . 1996;8:318-321.

Perry DF, DiPietro J, Costigan K. Are women carrying "basketballs" really having boys? Testing pregnancy folklore. Birth . 1999;26:172-177.

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×