Share this page

Health Library

Costocondritis(Síndrome de Tietze)
Definición

La costocondritis es un dolor localizado en la pared anterior (frontal) del pecho.

La costocondritis, que ocurre en pacientes de cualquier edad, significa dolor en la unión de las partes óseas y cartilaginosas de una costilla (generalmente la primera, segunda, tercera, cuarta o quinta costilla) que es totalmente localizado. A veces, pero no siempre, está acompañada de distensión e inflamación, una enfermedad de preferencia referida como síndrome de Tietze. Ni la costocondritis ni el síndrome de Tietze es una enfermedad grave, pero sus síntomas son similares a los síntomas de varias condiciones peligrosas.

La Caja Torácica

si1249_96472_1

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

No existen causas específicas conocidas, pero varios tipos de artritis pueden afectar las articulaciones costocondrales.

Factores de riesgo

Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar costocondritis. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

Síntomas

Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a la costocondritis. Estos síntomas pueden ser provocados por otras condiciones de salud graves, como ataques cardíacos , problemas digestivos y cáncer de hueso . Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Dolor agudo, localizado en la parte anterior del pecho, que posiblemente se irradia al brazo o al hombro y posiblemente agravado al estornudar, toser, respirar profundamente o movimientos giratorios del pecho
  • Sensibilidad o inflamación en una articulación costocondral (localizada en cada costilla, 1 ó 2 pulgadas a cada lado del esternón)

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si el diagnóstico es dudoso, los exámenes para evaluar las costillas más detenidamente y para descartar otras condiciones incluyen los siguientes:

  • Radiografía de tórax : un examen que utiliza radiación para tomar imágenes del pecho
  • Análisis de sangre
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) : un examen que registra la actividad cardíaca al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardíaco para evaluar el corazón
  • Endoscopia o radiografías con contraste del esófago y el estómago: para detectar enfermedades digestivas. En una endoscopia, un tubo delgado e iluminado se inserta por la garganta para examinar el sistema digestivo.
  • Escáner óseo : para detectar cáncer en los huesos

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Una vez que se confirma el diagnóstico y no se detecta una enfermedad seria, el tratamiento es opcional. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Compresas calientes o frías

A menudo, los tratamientos termales proporcionarán alivio satisfactorio hasta que la condición se resuelva sola.

Analgésicos de venta libre

El médico podría recomendar aspirina, acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno.

Inyecciones de cortisona

Con frecuencia, una inyección de anestesia local y cortisona directamente dentro de la articulación inflamada alivia el dolor.

Bloqueo nervioso intercostal

Muy rara vez el dolor es lo suficientemente intenso y prologado como para requerir de entumecimiento del área con un bloqueo nervioso.

Si se le diagnostica costocondritis, siga las instrucciones del médico.

Prevención

La costocondritis ocurre espontáneamente a cualquier edad, usualmente sin causas identificables o de advertencia. No hay forma de prevenirla.

RESOURCES:

The American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Kids Health
http://kidshealth.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

References:

Costochondritis. EBSCO Dynamed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Accessed August 9, 2005.

Gilliland BC. Relapsing polychondritis and other arthritides. In: Isselbacher K, et al. Eds. Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 1998:1055-1064.



Last reviewed septiembre 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×