Share this page

Health Library

En sus propias palabras: Viviendo con cáncer de colon

Pati es una ama de casa de 50 años de edad a quien le encanta la jardinería y probar proyectos nuevos de artesanías en su hogar justo a las afueras de Nueva Orleans. El cáncer de colon tomó por sorpresa a esta abuela de un niño hace tres años, pero ella confió en la familia y los amigos, así como en su propia fe, para vivir. Ella dice que ser creativa, ya sea que esté haciendo su propio artículo o diseñando una tarjeta de saludos única, le ayuda a mantenerse relajada.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

Tenía 47 años cuando empecé a tener algo de hemorragia rectal intermitente con las evacuaciones intestinales. Al principio creí que eran hemorroides. Luego la hemorragia se hizo más intensa y sucedía con más frecuencia. Además, mis heces empezaron a estrecharse y tenía varias evacuaciones intestinales breves durante el día. Los exámenes sanguíneos mostraron que también tenía anemia.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Fui a visitar a mi médico de cabecera y de inmediato me mandó a practicar una colonoscopia. Fui en busca de la colonoscopia oyendo las palabras "cáncer de colon," pero esperando lo mejor. Sin embargo, en cierto modo tuve la sensación de que no iba a ser lo mejor. El cirujano encontró un tumor; se le practicó una biopsia que encontró que era maligno.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

De vez en cuando lloraba durante los primeros tres días. Luego oraba, mi familia y amigos oraban y finalmente tuve una sensación de paz dentro de mí. Sabía que todo iba a estar bien. Mi familia, mis amigos y mis médicos realmente buenos ayudaron a mantenerme con una actitud positiva.

¿Cómo se trató su cáncer de colon?

Después del diagnóstico, me enviaron con otro cirujano, un oncólogo y un radiólogo; ellos desarrollaron mi plan de tratamiento. Tuve 27 sesiones de radiación, con quimioterapia los primeros y últimos tres días. Después de algunas semanas para recuperarme de eso, me sometí a cirugía para extirpar casi un pie de mi colon. El tumor había desaparecido: Quedaba sólo una úlcera donde había estado el tumor. Me dieron de alta del hospital cuatro días después de la cirugía. Averigüe que entre más se mueva, más rápido se cura.

¿Tuvo que hacer algunos cambios en su estilo de vida o en la dieta a raíz del cáncer de colon?

Los cambios que he hecho en mi estilo de vida y en mi dieta han sido para mejorar.Debido a la radiación, tiendo a estreñirme, así que básicamente sigo la pirámide alimenticia, bebo mucha agua y hago ejercicio con regularidad. Principalmente camino, pero también hago sentadillas y levantamiento de piernas - actividades que puedo hacer en casa. Como menos carne de la que solía consumir y trato de ingerir granos enteros con tanta frecuencia como me es posible. He reducido la comida chatarra. Todavía como algo de ella, pero mucho menos que antes. Ese ha sido un buen efecto secundario para mí.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Sí, por medio de la Colon Cancer Alliance (CCA). Empecé con el servidor en línea de cáncer de colon - es como un tablero de información en Internet donde puedes hacer preguntas. Luego la CCA inició la sesión de chat de amigos de la alianza. De lunes a viernes teníamos una sesión de chat durante la pausa para tomar el café y luego también una sesión de chat por las noches.

He encontrado mucho apoyo de las personas que asisten a esas sesiones de chat. Esa ha sido una enorme ayuda para mí.

¿Tiene algún impacto sobre su familia el cáncer de colon?

En realidad no. Al principio fue impactante, pero todos mostraron una actitud positiva de que todo iba a salir bien. Mi hija fue una ayuda tremenda con las compras y la cocina; mi esposo también fue muy comprensivo. Me trataban como una princesa de sofá.

¿Qué consejos le daría a alguien que esté viviendo con cáncer de colon?

No pierda la esperanza. El cáncer de colon ya no es una sentencia de muerte. Existen muchos tratamientos nuevos. Armese con conocimiento. Entre más aprenda acerca de su enfermedad, puede ser más capaz de ayudarse a sí misma. Además, rodeese de personas positivas - esa es la clave.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×