Share this page

Health Library

En sus propias palabras: Viviendo con la enfermedad de las arterias coronarias

Bill, de 72 años de edad, nunca sospechó que tenía un problema cardíaco, hasta que sufrió un ataque al corazón hace tres años. Mientras estaba en la sala de emergencias, el corazón del inspector de construcción retirado de Carolina del Sur se detuvo y fue regresado a la vida con un choque eléctrico. En estos días, él se siente bien y aprecia cada día.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Qué síntomas experimentó?

Estaba cortando el césped del patio trasero cuando tuve mi primer aviso, al cual no le hice caso. Una semana después, fui a la casa de mi hija para quitarme del camino de un huracán. Mientras salí a pasear al perro, sentí de nuevo el dolor. Bajo de intensidad cuando me detuve. Otra vez, estando en casa de nuevo y descargando el coche, volvió a pasar. Así que llame al doctor. El hizo los arreglos para encontrarse conmigo en la sala de emergencias.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

El EKG en la sala de emergencias salió bien. Me enviaron a casa con algo de nitroglicerina e instrucciones para dar seguimiento a una prueba de esfuerzo con mi doctor. Dos horas después, sabía que tenía un problema. El dolor del pecho era intenso y opresivo. Sentía náusea. Me tomé la nitroglicerina, pero no ayudó. Así que llame al EMS (servicios médicos de emergencia). Me llevaron de regreso al hospital, tuve en paro cardíaco y fui resucitado. Una cateterización del corazón mostró bloqueos, así que el doctor me hizo una cirugía de derivación cardíaca. Casi seis semanas después, mientras mi esposa y yo desayunábamos, me dio un dolor en el pecho que me sorprendió un poco. Sabía lo que era. Después de que el EMS me llevo al hospital, los doctores encontraron que la derivación de la arteria coronaria derecha tenía un bloqueo. El doctor intentó abrir la arteria, pero estaba muy calcificada.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

No me asustó. Conocía a personas que se habían sometido a cirugía de derivación. Así que me imaginé que tenía una buena oportunidad de sobrevivir a esto. Me gusta creer que pienso positivamente. Tienes que mantener una actitud positiva. Si no lo haces, es como si te asestaran un golpe - no - dos golpes en contra tuya. No me preocupo por mi corazón. No tengo ninguna queja mientras pueda ver hacía abajo las hojas del pasto en lugar de estar viendo las raíces hacía arriba. Dios me está dejando quedarme para que pueda mimar a mis cinco nietos.

¿Cómo se trata la enfermedad de las arterias coronarias?

Después de la cirugía de derivación, empecé un programa de rehabilitación en el hospital. El bloqueo me hizo retroceder. Pero después de esto, empecé la rehabilitación de nuevo. El programa de rehabilitación me enseñó cómo lidiar con esto. Cambiaron por completo mis hábitos alimenticios y me dieron un programa de ejercicios realmente bueno. También tomo varios medicamentos.

¿Tuvo que hacer algún cambio en su estilo de vida o en su alimentación en respuesta a la enfermedad de las arterias coronarias?

Solía comer mucho por el sabor. Me gusta el queso y cualquier cosa con mucha grasa. El nutriólogo del programa de rehabilitación tuvo una confrontación conmigo y me dio un presupuesto de grasa que puedo tomar, el cual he hecho. Mi esposa también decidió seguir la dieta. Así nos imaginamos que ambos comemos de esta manera.

Tres veces a la semana, hago una rutina de ejercicios de 50 minutos, pedaleando una bicicleta estacionaria, subiendo y bajando escalones y remando en las máquinas, caminando en una caminadora y usando seis máquinas de pesas. Practico el golf un día a la semana y hago ejercicio en la casa al otro día.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Un amigo mío participa en Mended Hearts, y vino a platicar conmigo al hospital después de mi cirugía de derivación. Fue agradable escuchar a alguien que había pasado por todo esto. Hoy en día mi esposa y yo salimos y visitamos a personas como voluntarios de Mended Hearts. Tengo algunos amigos que han pasado por un ataque al corazón y han tenido una época difícil. Ellos vienen y platican conmigo.

¿Tuvo la enfermedad de las arterias coronarias algún impacto en su familia?

Comemos más sanamente. Todavía estoy activo y vivo una vida plena. Un par de veces cuando se me detuvo el corazón asusté muchísimo a mi esposa.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con la enfermedad de las arterias coronarias?

Dieta y ejercicio - son un deber absoluto si quiere vivir tanto como sea posible. El nutriólogo y las personas en rehabilitación saben lo que hacen, si le hacen sugerencias, escúchelos.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×