Share this page

Health Library

Cómo Hacer Frente a la Corriente de la Violencia Adolescente


Abril siente temor por el comienzo de la adolescencia de su hija de 11 años más que la mayoría de los padres. La mamá originaria de Colorado ha trabajado para reprimir el carácter violento de su hija desde que la niña tenía sólo tres años de edad.

"Es mejor ahora de lo que solía ser," Abril menciona mientras recuerda cuando su hija regularmente arrojaba los platos de comida, golpeaba a las mascotas de sus familiares y vociferaba malas palabras en berrinches violentos. "Pero aún tiene sus arrebatos. Para ella, dominar su enojo ha sido un proceso activo y continuo." En el futuro cercano, Abril está preocupada por el hecho de que las presiones sociales y académicas desencadenen arrebatos emocionales más serios.

La inquietud por la violencia adolescente, más notable desde los tiroteos mortales escolares en años recientes y ejemplificada por padres de familia como Abril, llegan a los hogares de estudiantes de secundaria y preparatoria de todas procedencias. Cada año, uno de cada doce estudiantes de preparatoria estará amenazado, según la Asociación Americana de Psicología.

Pero los expertos en desarrollo infantil y los especialistas en prevención de la violencia concuerdan en que aunque el comportamiento violento y agresivo generalmente se hace más notorio cuando los niños alcanzan la adolescencia, sus orígenes con frecuencia pueden remontarse muchos años atrás. Muchos niños con este tipo de rasgos padecen una enfermedad conocida como trastorno de conducta, el cual puede iniciar en la niñez temprana y está asociada en algunos niños con trastornos tales como trastorno de hiperactividad con déficit de atención , depresión y trastorno antisocial de personalidad .

Aumento de la Consciencia

"La violencia en sí básicamente es un conjunto de conductas," explica Donald Nathanson, MD, profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Medicina Jefferson. Puesto que las conductas pueden cambiar, la detección de patrones destructivos de manera temprana puede limitar sus efectos a largo plazo.

El Dr. Nathanson añade que cuando se trata de predecir el comportamiento violento en los niños, ninguna lista detallada de los factores de riesgo puede reemplazar el atento cuidado de los niños. Sin embargo, no es dañino para los padres y cuidadores estar conscientes de la amplia gama de influencias, tanto biológicas como biográficas, que los investigadores han relacionado con la violencia.

Según el Centro Nacional de Seguridad Escolar (NSSC), los factores que han mostrado predisponer a la juventud al comportamiento violento incluyen:

  • Abuso físico y/o sexual previo
  • Berrinches extremos y uso de lenguaje insultante
  • Comportamiento intimidatorio o ser objeto de intimidación
  • Falta de relaciones personales en la escuela y/o familia
  • Fascinación por o historial de uso de armas
  • Problemas de disciplina y/o asistencia en la escuela
  • Asociación con miembros de pandillas y otras personas con problemas de disciplina
  • Crueldad con los animales
  • Fascinación por entretenimiento y medios de comunicación violentos
  • Depresión

Cómo Hacer la Diferencia

Los padres de familia y otras personas que crían niños con frecuencia pueden descubrir problemas potenciales de manera temprana y conducir a los niños hacia un futuro positivo y productivo, así como sin violencia. "Los padres de familia necesitan proporcionar expectativas altas, aunque razonables, para sus hijos, y las oportunidades y habilidades para satisfacer aquellas expectativas en la familia y en otras áreas de la vida del niño dentro de un contexto de cariño y apoyo," explica Nancy Cunningham, PhD, directora del Centro para las Comunidades de Escuelas Urbanas Seguras. "Es importante que los padres de familia pongan atención." Aunque todavía no se conocen completamente los mejores tratamientos, los medicamentos y la asesoría psiquiátricos pueden desempeñar un papel importante en algunos niños que se comportan con violencia.

Cómo Seguir los Consejos de los Expertos
Conozca a su Hijo

"Los padres de familia necesitan conocer lo que es apropiado para sus hijos desde el punto de vista del desarrollo," la Dr. Cunningham menciona. Las expectativas realistas aumentan con el paso de los años.

  • Los niños de educación preescolar deben poder hacer nuevos amigos y seguir las instrucciones del maestro.
  • Los estudiantes de primaria pueden empezar a aprender cómo resolver los conflictos de manera pacífica.
  • Los estudiantes de secundaria y preparatoria necesitan entender cómo combatir la presión destructiva de sus compañeros. Los padres de familia que se mantienen involucrados en la vida de sus hijos, que conocen a sus amigos y que entienden su resistencia pueden apoyarlos de mejor manera con cariño y respeto.

Hable con su Hijo

"Asegúrese de mantener abiertos los canales de comunicación con su hijo," la Dr. Cunningham menciona. Sea claro con sus expectativas y creencias. Recompénselos por su comportamiento apropiado y dígales las clases de acciones que no tolerará.

Escuche a su Hijo

"Convierta el hogar en un lugar donde los niños se sientan emocionalmente seguros," el Dr. Nathanson menciona. Eso incluye mostrarles que está dispuesto a oír las noticias tanto buenas como malas. "No interrumpa," añade el Dr. Nathanson. "Es muy importante escuchar lo que tienen que decir."

Ponga en Práctica lo que Predica

Incluso los niños muy jóvenes aprenden de las conductas que ven modeladas en sus hogares, desde empatía cuando alguien se hace daño hasta respeto cuando los demás están hablando. Aleje la violencia de su hogar.

Sea Coherente

Los niños observan a los padres para obtener un sentido de seguridad así como de protección. Los cuidadores que mantienen reglas justas y apropiadas no sólo se ganan el respeto de los niños sino también dan buenos ejemplos acerca de las consecuencias del comportamiento, tanto buenas como malas.

Cómo Hacer que las Relaciones Tengan Importancia

Una y otra vez, las investigaciones sobre la violencia adolescente también citan la importancia de que los niños se sientan relacionados con el hogar, la escuela, los amigos y la familia. La influencia de los padres puede ayudar. "Sea un buen defensor para sus hijos," la Dr. Cunningham menciona. "Condúzcalos hacia actividades positivas."

El Dr. Nathanson sugiere que si los padres ven a sus hijos peleando, ellos recuerdan su propia adolescencia. "Es importante que le diga a su hijo, 'Esto ya pasará. Lo que están experimentando es terrible."

Para Abril, ayudar a su hija a encontrar formas de controlar sus tendencias agresivas y mantener abiertos los canales de comunicación han hecho la vida familiar mucho menos estresante. "Creo que mi hija estará bien," ella menciona. "Creo que aprenderá a controlar su carácter y función como una adulta productiva."

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association (APA) Help Center
http://www.apahelpcenter.org/

National School Safety Center
http://www.nssc1.org/

Fuentes Adicionales Canadienses:

Canadian Mental Health Association
http://www.cmha.ca/

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Referencias

Connor DF, Carlson GA, et al. Stanford/Howard/AACAP Workgroup on Juvenile Impulsivityand Aggression. Juvenile maladaptive aggression: a review of prevention, treatment, and serviceconfiguration and a proposed research agenda. J Clin Psychiatry. 2006;67:808-820.

Tcheremissine OV, Lieving LM. Pharmacological aspects of the treatment of conduct disorder in children andadolescents. CNS Drugs. 2006;20:549-565.

Woolfenden SR, Williams K, Peat J. Family and parenting interventions in children and adolescents with conductdisorder and delinquency aged 10-17. Cochrane Database Syst Rev. 2001;CD003015.



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×