Share this page

Health Library

Cómo reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca cuando tiene diabetes
La diabetes y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

diabetes and heart disease image
La diabetes puede causar daño al corazón y a los vasos sanguíneos. Si tiene diabetes, el manejo de los niveles de glucosa en sangre, junto con la reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), son un paso importante para tratar la diabetes.

Diabetes

Millones de estadounidenses sufren diabetes , una condición crónica y seria con niveles elevados de glucosa en sangre, relacionada con una serie de complicaciones, incluida la enfermedad cardiovascular. La diabetes es fácil de diagnosticar mediante el análisis de los niveles de glucosa en sangre. Si bien no existe una cura, la detección a tiempo, el tratamiento adecuado, la educación y un estilo de vida saludable pueden ayudar a evitar o retrasar las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Enfermedad cardiovascular

La ECV es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, así como de los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares . También es una complicación frecuente relacionada con la diabetes. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), las personas con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecer una ECV que la población en general. La diabetes aumenta considerablemente el riesgo de ataque al corazón o de accidente cerebrovascular en comparación con la población en general.

Cómo controlar los factores de riesgo: Obtenga el tratamiento adecuado

La enfermedad cardiovascular más frecuente se denomina “enfermedad de las arterias coronarias” (EAC). Se produce cuando se acumula placa de forma gradual en los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al miocardio. Con el tiempo, la placa hace que las ramificaciones de las arterias se estrechen o se bloqueen, por lo que se limita el suministro de sangre al corazón. El control de los factores de riesgo que provocan una EAC puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Glucosa en sangre

Los niveles elevados crónicos de glucosa en sangre pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo cual produce una de muchas ECV. Por lo tanto, es importante controlar regularmente los niveles de glucosa en sangre.

Colesterol

El colesterol es una sustancia que constituye un componente importante de las membranas celulares, así como un elemento fundamental necesario para la producción de muchas hormonas. El organismo fabrica lo que necesitamos, pero algunos alimentos de su dieta pueden producir niveles de colesterol más elevados que lo normal. Estos niveles de colesterol anormalmente elevados contribuyen a la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación puede provocar EAC.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) se encargan de transportar el colesterol por el torrente circulatorio. El LDL se suele denominar “colesterol malo”, ya que favorece la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. La diabetes puede aumentar las probabilidades de que las partículas de LDL se adhieran a las paredes de las arterias y las dañen. En ocasiones, el colesterol HDL se denomina “colesterol bueno”. Ayuda a eliminar el exceso de colesterol del organismo. El nivel de HDL aumenta en gran parte con el ejercicio frecuente.

Además de realizar los cambios correspondientes en el estilo de vida, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) también recomienda usar medicamentos denominados “estatinas” para reducir los niveles de colesterol en las personas con diabetes, con ECV o con riesgo de padecer ECV, aun si los niveles de colesterol no son altos. Los adultos con diabetes y niveles de colesterol altos, pero sin ECV, también pueden tomar estatinas.

Presión arterial

El estrechamiento de los vasos sanguíneos es un motivo de presión arterial alta . Puesto que la presión arterial alta puede empeorar algunas de las complicaciones de la diabetes, la ADA recomienda un tratamiento agresivo contra la presión arterial alta para las personas con diabetes. La ADA recomienda una presión arterial por debajo de 140/80 mm HG para las personas con diabetes. En determinados grupos, el objetivo puede ser de 130/80 mm Hg.

La presión arterial alta en las personas con diabetes se trata con lo siguiente:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA).
  • Bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA).
  • Antagonistas del calcio
  • Diuréticos tiazídicos

Muchos tratamientos para la presión arterial alta implican una combinación de medicamentos. Hable con su médico sobre cuál es la mejor alternativa para usted según el valor de presión arterial que debería tener.

Trabaje con su equipo de asistencia sanitaria

Es probable que cuente con un equipo de asistencia sanitaria compuesto por médicos, personal de enfermería, farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Es importante mantener el contacto con el equipo de asistencia sanitaria y participar de forma activa en el cuidado de su salud. Hable con su equipo sobre los síntomas, los tratamientos o los efectos secundarios con los que tiene dificultades. Puede haber otras opciones de tratamiento disponibles para ayudarlo a tratar mejor la diabetes o la ECV.

Cómo controlar los factores de riesgo: Modificaciones al estilo de vida

Además de usar medicamentos para controlar el colesterol, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, la modificación de determinados factores del estilo de vida es fundamental para reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes y mejorar su expectativa y su calidad de vida.

Mantenga una dieta saludable

Trabaje con su médico para elaborar un plan alimenticio que pueda seguir. Incluya alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, y con alto contenido de fibras y granos integrales, consuma sal y alcohol con moderación, elija las grasas que ayudan a reducir el colesterol (ácidos grasos omega 3) e ingiera muchas frutas y verduras todos los días. Una dieta saludable también puede ayudar a manejar el riesgo de ECV mediante la disminución de la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Aumente la actividad física

Los adultos deben intentar realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Realizar actividad física tiene muchos beneficios para la salud. Las personas con diabetes deben prestar especial atención al control de la glucosa en sangre y al calzado protector durante las actividades físicas.

Para comenzar, busque formas de incorporar más movimiento a su día: camine a paso enérgico, use las escaleras en lugar del ascensor o estacione un poco más lejos de su destino que lo habitual. Comience de a poco y vaya aumentando la fuerza y la resistencia. Realizar actividad física puede ser muy placentero y es bueno para la salud física y mental.

Hable con su médico antes de comenzar un programa de acondicionamiento físico.

Pérdida de peso

La ingesta de una dieta saludable, la reducción del consumo de calorías y el aumento de la actividad física lo ayudan a bajar de peso si lo necesita. La pérdida de peso y el aumento de la actividad también elevan los niveles de HDL saludable. Tenga en cuenta consultar a un nutricionista, quien puede ayudarlo a planificar su alimentación para facilitar la transición.

No fumar

Si está pensando en dejar de fumar , existen muchos programas para dejar de hacerlo y grupos de apoyo que lo pueden ayudar. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos y perduran con el tiempo.

Conclusión

Infórmese sobre la diabetes y sobre cómo controlarla. Existen muchas fuentes de información y organizaciones dedicadas a manejar y prevenir esta enfermedad. Trabaje en conjunto con el equipo de asistencia sanitaria para controlar su salud y para que lo ayuden a abordar sus problemas de salud en particular.

RESOURCES:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

American Heart Association
http://www.heart.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca

References:

2008 Physical activity guidelines for Americans. US Department of Health and Human Services website. Available at: http://www.health.gov/paguidelines/pdf/paguide.pdf. Published October 2008. Accessed April 23, 2014.

Cardiovascular disease & diabetes. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Diabetes/WhyDiabetesMatters/Cardiovascular-Disease-Diabetes_UCM_313865_Article.jsp. Updated January 31, 2013. Accessed April 23, 2014.

Complications . American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/?loc=DropDownLWD-complications. Accessed April 23, 2014.

Diabetes, heart disease, and stroke. National Diabetes Information Clearinghouse website. Available at: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/stroke. Updated February 19, 2014. Accessed April 23, 2014.

Hypertension treatments in patients with diabetes. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated Mar 17, 2014. Accessed April 23, 2014.

Lipid-lowering in patients with diabetes. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated Mar 31, 2014. Accessed April 23, 2014.

Snow V, Aronson MD, et al. Lipid control in the management of type 2 diabetes mellitus: a clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2004;140(8):644-9.

Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, et al. Effectiveness-based guidelines for the prevention of cardiovascular disease in women—2011 update: a guideline from the American Heart Association. Circulation. 2011;123:1-20.

Prevent diabetes problems: Keep your heart and blood vessels healthy. National Diabetes Information Clearinghouse website. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/complications_heart. Updated August 9, 2013. Accessed April 23, 2014.

National diabetes statistics, 2011. National Diabetes Information Clearinghouse website. Available at: http://diabetes.niddk.nih.gov/DM/PUBS/statistics. Updated September 9, 2013. Accessed April 23, 2014.

6/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Bulugahapitiya U, Siyambalapitiya S, Sithole J, Idris I. Is diabetes a coronary risk equivalent? Systematic review and meta-analysis. Diabet Med. 2009;26:142-148.



Last reviewed May 2014 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×