Share this page

Health Library

Advertencias Sobre el Ejercicio Cuando Usted Padece Diabetes

Image for diabetes and exercise
Si usted padece diabetes , el ejercicio puede ayudar a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre y promover la buena salud. Sin embargo, existen precauciones que debe saber al respecto. Aunque el ejercicio es beneficioso debido a que puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre, también puede ser peligroso por la misma razón. El ejercicio puede llevar a la hipoglucemia : una disminución rápida del nivel de azúcar en la sangre.

La Importancia del Equilibrio

Vivir con diabetes tipo 1 requiere un equilibrio en la alimentación, el ejercicio y el uso de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango deseable. Rara vez las personas sin diabetes piensan en el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el páncreas produce automáticamente insulina para extraer azúcar del torrente sanguíneo e introducirla en las células del cuerpo para su uso. La producción de insulina se adapta naturalmente con la cantidad de azúcar en la sangre para mantener estable los niveles.

Sin embargo, con diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Por lo tanto, debe encargarse de regular el nivel de azúcar en la sangre. Esto es un trabajo importante, ya que los niveles de azúcar tanto altos como bajos pueden tener serias consecuencias de salud.

Con respecto a la diabetes tipo 2 , su cuerpo produce insulina, pero no puede utilizarla apropiadamente o no crea la suficiente. Generalmente las personas que controlan la diabetes tipo 2 con planeación de comida y ejercicio no tienen problemas con la hipoglucemia. Pero si usted se aplica inyecciones de insulina, podría estar en riesgo de padecer hipoglucemia inducida por el ejercicio.

¿Qué Es la Hipoglucemia?

Durante el ejercicio, sus músculos ocupan azúcar del torrente sanguíneo para convertirla en energía. Dicho uso puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre a niveles peligrosamente bajos (70-90 mg/dL [3.9-5.0 mmol/L) dependiendo del medidor utilizado; verifique esto con su doctor). Esta hipoglucemia puede presentarse rápidamente. Los síntomas incluyen temblores, mareo, sudoración, dolor de cabeza, hambre, palidez, irritabilidad repentina, movimientos torpes, confusión y hormigueo alrededor de la boca. La hipoglucemia severa puede dar como resultado pérdida del conocimiento o convulsiones.

Pero no deje que el riesgo de padecer hipoglucemia evite que obtenga muchos beneficios del ejercicio. Con unas cuantas precauciones, puede restablecer el equilibrio del alimento, ejercicio e insulina. The American Diabetes Association (ADA) y the Joslin Diabetes Center recomiendan estas indicaciones para incorporar con seguridad el ejercicio en su estilo de vida:

Hable con Su Equipo Médico

Su equipo médico puede personalizar sus metas de ejercicio. Si usted tiene más de 35 años de edad, ha padecido diabetes durante más de diez años o tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, su doctor realizará un examen y algunas pruebas para determinar el tipo de ejercicio que es seguro para usted.

Prográmelo Correctamente

Programe el ejercicio a la misma hora todos los días. La mejor hora es de 1 a 3 horas después de una comida. Es decir cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos y el riesgo de sufrir hipoglucemia es más bajo.

Supervise Detenidamente Su Nivel de Azúcar en la Sangre

Revise su nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después de hacer ejercicio y registre estos números. Usted y su equipo médico pueden utilizar estas lecturas para determinar cualquier cambio en su dosis de insulina; podría disminuir su necesidad de insulina con el ejercicio regular.

Antes de hacer ejercicio, revise dos veces su nivel de azúcar en la sangre: 30 minutos antes y unos cuantos minutos antes de hacerlo. De esta manera, observará si disminuye su nivel de azúcar en la sangre. Si éste baja o es de 100 mg/dL (5.6 mmol/L) o menos, tiene que consumir un pequeño refrigerio y esperar a que su nivel de azúcar en la sangre regrese a la normalidad. Se les podría recomendar a las personas con diabetes tipo 2 el evitar consumir refrigerios extras, debido a que podría interferir con la pérdida de peso (pregunte a su doctor). Si su nivel de azúcar en la sangre es alto - 250 mg/dL (13.9 mmol/L) o más - no haga ejercicio. En su lugar, revise su nivel de cetonas en la orina. No haga ejercicio hasta que el niveles de azúcar en la sangre y de cetonas regresen a la normalidad.

Durante el ejercicio, revise sus niveles cada 30 minutos. Si disminuyen demasiado los niveles de azúcar en la sangre (pregunte a su doctor cuál es el nivel demasiado bajo), deje de hacer ejercicio y consuma un refrigerio. También esté conscientes de los niveles altos. Pregunte a su doctor cuándo tiene que revisar sus niveles de cetonas y cómo controlar mejor el nivel de azúcar en la sangre.

Después del ejercicio, revise de nuevo sus niveles. Si su sesión de ejercicio dura mucho tiempo, revise sus niveles regularmente durante varias horas después, ya que su nivel de azúcar en la sangre podrían continuar disminuyendo.

Esté Preparado

Siempre lleve consigo equipo de pruebas de sangre, insulina y refrigerios altos en carbohidratos. Los buenos refrigerios incluyen jugo, refrescos, tabletas de glucosa o gel, pasas o dulces sólidos. Si la hipoglucemia es un problema recurrente, pregunte a su doctor sobre un equipo de inyección de glucagón para tratar un caso severo. Lleve una botella de agua y bébala con frecuencia.

Controle las Complicaciones

Si usted tiene daño ocular (retinopatía), evite hacer ejercicio de alto impacto que involucre ejercer demasiada tensión tales como deportes con raqueta, trotar y levantar objetos pesados. Las mejores elecciones incluyen caminar, nadar, hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria y levantamiento de peso ligero. También, puede que quiera hacer ejercicio en el interior de un gimnasio bien iluminado.

Para proteger sus pies, revise si tiene ampollas y otros cambios después de cada ejercicio. Elija actividades de bajo impacto tales como nadar o andar en bicicleta, en lugar de las de bajo impacto tales como trotar o ejercicios con step. Compre calzado apropiado para el deporte y que le quede bien a sus pies. Póngase calcetines limpios y cómodos (hechos con fibras sintéticas, no de algodón).

¡Muévase!

Los muchos beneficios del ejercicio, desde la reducción del estrés y disminución del riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la diabetes hasta la obtención de una mejor salud general son mucho mayores que el inconveniente de las precauciones. Así que encuentre una actividad que usted disfrute y ¡muévase!

RESOURCES:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.org/index.html/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

Referencias:

A few facts about diabetes. Joslin Diabetes Center website. Disponible en: http://www.joslin.harvard.edu/ . Accedido marzo 16, 2008.

Are low blood sugars dangerous? Joslin Diabetes Center website. Disponible en: http://www.joslin.harvard.edu/ . Accedido marzo 16, 2008.

Exercise for the health of it. Joslin Diabetes Center website. Disponible en: http://www.joslin.harvard.edu/ . Accedido marzo 16, 2008.

Hypoglycemia. National Diabetes Information Clearinghouse website. Disponible en: http://diabetes.niddk.nih.gov/ . Accedido marzo 16, 2008.

Safety tips. American Diabetes Association website. Disponible en: http://www.diabetes.org/ . Accedido marzo 16, 2008.



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×