Share this page

Health Library

Evitar un Primer Ataque Cardíaco con Aspirina

image for aspririn article
Usted probablemente ha escuchado que la aspirina previene ataques cardíacos en personas con enfermedades cardíacas . Pero, ¿sabía que también sirve para las personas sanas sin problemas cardiovascular pre-existentes? La investigación ha mostrado que la aspirina es efectiva al prevenir los primeros ataques cardiacos en personas saludables que tengan factores de riesgo para esta enfermedad. Hace esto previniendo que los coágulos sanguíneos puedan provocar infartos. Pero, ¿esto significa que todos debemos tomar aspirina? Según los estudios, la respuesta a esta pregunta es no, a menos que tenga factores de riesgo para este tipo de enfermedades.

Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos Estadounidenses

The US Preventive Services Task Force (USPSTF) publicó una guía sobre la aspirina para la prevención básica de acontecimientos cardiovasculares en los Archivos de Medicina Interna . USPSTF es un panel independiente de médicos expertos patrocinados por la US Public Health Service. En su última entrega, el grupo de trabajo analizó cinco pruebas aleatorias en las cuales la aspirina fue usada para prevenir los primeros infartos en personas sanas. Estudios conjuntos siguieron a más de 50,000 participantes (fundamentalmente gente de edad madura y gente mayor, entre los que una quinta parte fueron mujeres) durante períodos de cuatro a siete años.

Los datos reunidos de todos los estudios mostraron que los adultos de mayor riesgo de contraer enfermedades coronarias que toman aspirina tienen una reducción de riesgo en promedio del 28% comparado con grupos de control. Los resultados más favorables ocurren en los adultos con un riesgo de 5 años de enfermedades cardíacas mayor del 3% o un riesgo de 10 años mayor del 6%. La investigación también confirma que la aspirina incrementa el riesgo de complicaciones de sangrado del tubo digestivo y cerebro.

USPSTF concluye que la aspirina es probablemente más benéfica para los pacientes que no tienen diagnóstico previo de enfermedades coronarias pero tienen un alto riesgo de desarrollarlas."Los pacientes con bajo riesgo (de problemas cardíacos) probablemente no se beneficien y podrían incluso ser dañados por la aspirina porque el riesgo de acontecimientos adversos podría superar los beneficios", observa la USPSTF.

American Heart Association

La American Heart Association (AHA) también tiene recomendaciones que reflejan avances en la prevención de enfermedades cardiovasculares que han ocurrido desde que su guía original que fue publicada en 1997. La guía de AHA está de acuerdo con USPSTF en el uso de la aspirina en personas con alto riesgo coronario, pero la recomienda cuando el riesgo de 10 años de problemas cardíacos supera el 10% (comparado con el 6% de la USPSTF).

Calculando Su Riesgo

"Los hombres mayores de 40 años, las mujeres posmenopáusicas y gente más joven con factores de riesgo de enfermedades coronarias están en riesgo mayor de enfermedades cardíacas y podrían desear considerar la terapia de aspirina,"dice la USPSTF. Los principales factores de riesgo que hay que considerar son: la edad, el sexo, diabetes , colesterol total elevado bajos niveles de colesterol HDL (bueno), presión sanguínea alta , fumar y un historial familiar de problemas cardíacos.

Puede calcular su riesgo de problemas cardíacos utilizando calculadoras diseñadas para este propósito en Internet. Tenga acceso a ellos gratuitamente en:

Consultando a Su Médico

Si piensa que la terapia de aspirina puede ser adecuada para usted, asegúrese de discutir los pros y los contras con su doctor. Tanto la AHA y la USPSTF aconsejan una consulta médica cada cinco años durante la edad madura y mayor o cuando nuevos factores de riesgo cardiovasculares sean detectados. La discusión debe tomar en cuenta en su riesgo calculado de problemas cardíacos, los efectos protectores conocidos de la aspirina, los potenciales efectos secundarios (tal como sangrado del tubo digestivo o cerebro) y los factores que incrementan su riesgo de efectos colaterales y sus preferencias personales sobre el cuidado médico.

De acuerdo con la guía de la AHA y la USPSTF, los factores para tener en mente durante la toma de decisiones incluyen:

  • Una dosis de aspirina de aproximadamente 75 miligramos (mgs) al día parece ser igual de efectiva como las dosis altas. Esta es la cantidad de un cuarto de aspirina de fuerza regular. La investigación indica que los efectos secundarios incrementan con altas dosis de aspirina.
  • Los productos entéricos cubiertos o protegidos no reducen claramente los efectos gastrointestinales adversos de la aspirina.
  • El riesgo de los efectos colaterales de sangrado de la aspirina se incrementa en la personas con hipertensión descontrolada y aquellas que toman agentes antiinflamatorios no esteroideos o anticoagulantes (adelgazantes de la sangre). Algunas personas de la tercera edad, dependiendo de su edad y condición de salud, podrían tener un riesgo mayor de efectos secundarios.

En una nueva revisión de todas las pruebas de prevención principales de aspirina, publicada en los Archivos de Medicina Interna , hubo un 32% de reducción en el riesgo de un primer infarto (ligeramente mejor que la revisión anterior), confirmando la investigación previa y justificando las recomendaciones de la USPSTF y AHA.

"Para los individuos aparentemente sanos cuyo riesgo de 10 años de sufrir un primer suceso coronario es 10% mayor, los beneficios de largo plazo de la aspirina probablemente pesan más que cualquier riesgo," concluyen los investigadores. Basados en la última evidencia, podría ser tiempo de preguntarle a su doctor sobre la terapia de aspirina.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

The heart.org
http://www.theheart.org

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca

Heart Healthy Kit: Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca/

Referencias

Boltri JM, Akerson MR, Vogel RL. Aspirin prophylaxis in patients at low risk for cardiovascular disease: a systematic review of all-cause mortality. J Fam Pract. 2002;51:700-704.

Eidelman RS, Hebert PR, Weisman SM, Hennekens CH. An update on aspirin in the primary prevention of cardiovascular disease. Arch of Intern Med. 2003;163:2006-2010.

Hennekens CH. Update on aspirin in the treatment and prevention of cardiovascular disease. Family Practice Recertification. 2002; 24:3-12.

Pearson TA, Blair SN, Daniels SR, et al. AHA guidelines for primary prevention of cardiovascular disease and stroke: 2002 update. Circulation. 2002;106:388-391.

US Preventive Services Task Force. Aspirin for the primary prevention of cardiovascular events: recommendations and rationale. Ann of Intern Med. 2002;136:157-160.



Last reviewed July 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×