Share this page

Health Library

Sobrellevando el Aborto Espontáneo

mujer
Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de la semana 20 del embarazo. De acuerdo con the March of Dimes, tanto como el 15% de todos los embarazos reconocidos y el 50% de todos los embarazos terminan en aborto espontáneo. El motivo para la gran diferencia entre estas dos cifras es que muchos embarazos que terminan en aborto espontáneo pasan desapercibidos debido a que se presentan antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada.

Lo Que Causa (y lo Que No) el Aborto Espontáneo

Existen muchos cuentos viejos sobre las posibles causas del aborto espontáneo, incluyendo sexo, ejercicio excesivo, mal karma e incluso la desalineación de los signos astrológicos. Desafortunadamente, la verdad es que se desconocen las causas de muchos abortos espontáneos.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en el primer trimestre (12 semanas) del embarazo y son el resultado de anomalías cromosómicas del embrión en desarrollo. Estas anomalías cromosómicas evitan que el embrión se desarrolle normalmente y el cuerpo termine espontáneamente el embarazo. Otras causas potenciales de los abortos espontáneos son infecciones, problemas hormonales, fibroides u otros problemas de salud y enfermedades médicas que afectan a la madre.

¿Qué Puede Hacer para Disminuir Su Riesgo de Sufrir Aborto Espontáneo?

La mala noticia es que no existe nada que una mujer o su doctor pueda hacer para prevenir un inminente aborto espontáneo. La buena noticia es que aproximadamente el 85% de las mujeres que pierden a un hijo por aborto espontáneo pueden seguir teniendo un embarazo saludable.

Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo.

Los factores de riesgo que se pueden modificar con el cambio conductual son los siguientes:
Los factores de riesgo que se pueden modificar con el tratamiento médico o quirúrgico son los siguientes:
  • Incompetencia cervical (un cuello uterino que es demasiado débil para mantenerse cerrado durante el embarazo)
  • Enfermedad crónica
  • Trastornos hormonales
  • Algunos medicamentos
  • Infección
  • Anomalías estructurales del útero
Los factores de riesgo que no se pueden modificar son los siguientes:
  • Edad avanzada

Si tiene algunos de estos factores de riesgo, eliminar y modificar tantos como sea posible podría ayudar a disminuir su riesgo de padecer aborto espontáneo.

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas de un Aborto Espontáneo?

Los signos y síntomas de un aborto espontáneo incluyen los siguientes:

  • Sangrado vaginal o manchado entre periodos
  • Dolor o calambres abdominales
  • Conducto de tejido de la vagina
  • Líquido que sale de la vagina (sin dolor)

Si usted está embarazada y experimenta cualquiera de estos síntomas, póngase en contacto con su doctor de inmediato.

¿Por qué Algunas Mujeres Sufren Abortos Espontáneos Repetidos?

Ciertos problemas médicos podrían incrementar su riesgo de sufrir aborto espontáneo. Pruebas en la madre, padre o feto pueden revelar la causa de los abortos espontáneos en hasta el 75% de las parejas. Sin embargo, incluso si ha sufrido abortos espontáneos repetidos, todavía podría ser capaz de terminar un embarazo saludable.

Si la razón para sus abortos espontáneos repetidos es la incompetencia cervical, podría ser capaz de someterse a un cerclaje (un procedimiento en el cual se realiza una sutura alrededor del cuello uterino para ayudar a que permanezca cerrado durante todo el embarazo).

Si padece una enfermedad crónica, como diabetes , mantener bajo control el padecimiento también incrementará sus probabilidades de tener un embarazo saludable.

Si tiene de abortos espontáneos repetidos, pida a su doctor que le realice una evaluación médica completa para determinar la causa.

¿Cómo Puede Recuperarse Emocionalmente De un Aborto Espontáneo?

Si ha experimentado un aborto espontáneo o la pérdida de un hijo por cualquier motivo, es importante para usted entender que el dolor por la pérdida es una experiencia muy personal. No existe la forma correcta o incorrecta de sobrellevar este duelo. Sin embargo, también es un proceso compuesto de varias etapas y mientras usted podría omitir o repetir ciertas fases, es útil entender cuáles son.

Las fases del dolor de la pérdida son las siguientes:

  • Evasión e incredulidad: Cuando se enfrenta a una pérdida tan inconsolable, podría encontrarse evitando sus sentimientos o teniendo problemas para aceptar lo que ha ocurrido. La evasión e incredulidad le permiten desglosar su dolor en más partes manejables hasta que esté más preparada para aceptar la pérdida de su hijo.
  • Dolor: Cuando sobrelleve la pérdida de un hijo, tenga en mente que su dolor podría manifestarse en cualquier número de formas, ya sea como una enfermedad física, falta de memoria o dificultad para concentrarse, depresión , enojo o culpa. Intente recordar que este dolor es parte de su proceso de duelo y que al final se recuperará.
  • Aceptación y adaptación: Aunque nunca "superará" la muerte de su hijo, al final llegará a una etapa de aceptación y adaptación y su dolor se calmará. Esto no significa que olvidará a su hijo, pero no sí significa que encontrará una forma para incluir el recuerdo de su bebé en su vida en una forma significativa y seguirá avanzando a un futuro diferente y a un nuevo sueño.

Probablemente la pérdida de un hijo, a cualquier edad, por cualquier motivo, sea la pérdida más trágica y difícil que cualquier familia pueda enfrentar. Además de la pérdida física, existe una pérdida emocional y la pérdida de toda la promesa que aquella vida contenía. Recuperarse de la pérdida es un proceso lento. Pero con apoyo y tiempo, usted puede sanar.

Fuentes Adicionales:

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/

Women's Health.gov
http://www.4woman.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm/

Referencias:

Miscarriage. Journal of the American Medical Association Patient Page website. Disponible en: http://www.medem.com/ . Accedido diciembre 1, 2003.

Miscarriage. March of Dimes website. Disponible en: http://www.marchofdimes.com/ . Accedido diciembre 1, 2003.

Repeated miscarriage. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Disponible en: http://www.medem.com/ . Accedido diciembre 1, 2003.



Last reviewed junio 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Foundation

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×