Share this page

Health Library

Preparándose para la Primera Menstruación

Image for preparing for menstruation
¿Es tiempo de hablar con su hija sobre la menstruación? Tal vez ella ha escuchado algo sobre esto de sus amigas en la escuela y ha empezado a hacer preguntas. O quizás está mostrando los primeros signos de pubertad y tiene el presentimiento de que su periodo está a la vuelta de la esquina. Es importante tener esta discusión a tiempo, antes de que el primer periodo de su hija llegue.

El Periodo de su Hija

En promedio, las chicas tienen su primer periodo a los 12 años, pero puede comenzar en cualquier tiempo entre las edades de los 8-16 años.

Un par de años antes de su primer periodo, las chicas muestran otros signos de pubertad, incluyendo el crecimiento de vello púbico y el desarrollo de los senos. Así que, es importante hablar con su hija sobre su periodo a tiempo, antes de que se confunda sobre estos cambios y antes de que su periodo la sorprenda o la avergüence. La elección sobre cuándo hablar con su hija sobre su periodo depende completamente de usted, pero tome en consideración que algunas chicas tienen su periodo a muy temprana edad.

Hablando con Su Hija

Discutir el periodo de su hija con ella puede ser incómodo, especialmente en familias poco tradicionales, donde el padre debe encargarse de esta tarea de enormes proporciones. Pero si planea, estará sorprendido de cómo fluye la conversación.

¿Cuál es la mejor manera de empezar esta discusión? Ante todo, es importante que encuentre un ambiente cómodo y privado. Asegúrese de tener tiempo suficiente para cubrir los puntos que quiera y de contestar cualquier pregunta que su hija pudiera tener.

Podría empezar, si usted es mujer, compartiendo la historia de su primer periodo. Dígale a su hija cuándo pasó, dónde estaba, y cómo se sintió en ese momento. Un punto de partida alterno es preguntarle a su hija lo que ya ha escuchado sobre la pubertad y la menstruación.

Después de que haya roto el hielo, dele a su hija algún conocimiento básico. Explíquele porqué las mujeres tienen periodos. En vez de describir los complicados cambios hormonales que ocurren, intente hacerlo simple. Dígale a su hija que la menstruación no es una "maldición", pero sí una parte del ciclo menstrual, que ayuda a preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo. Éste es el primer paso en el viaje de su hija hacia la feminidad.

Después, usted querrá cubrir los puntos principales de una manera clara y comprensiva. Antes de que se siente para tener esta discusión, haga una lista de cosas que quiere discutir. De esta manera, será menos probable que se desvíe del tema y olvide algo importante. Abajo está una lista para ayudarlo a empezar:

  • Dígale a su hija que la mayoría de las chicas tienen su primer periodo alrededor de los 12 años, pero que es normal que lo tengan mucho antes o mucho después. Sin embargo, si su hija no ha empezado a menstruar a la edad de 16 años, consulte a su médico, quien puede averiguar si otra condición, tal como el embarazo, un desorden alimenticio, ejercicio excesivo o estrés está causando el retraso de su periodo.
  • Explique que muchas mujeres experimentan síntomas premenstruales, incluyendo cólicos, dolores de cabeza, hinchazón y mal humor en los días que preceden a sus periodos.
  • Dele a su hija una idea sobre qué tan pesado y cuánto tiempo ella puede esperar que sus periodos ocurran. Los periodos pueden ser ligeros, moderados o pesados. La duración de un periodo también varía. Típicamente duran de 3-5 días, pero se considera normal en cualquier rango entre 2-7 días.
  • Infórmele a su hija que es normal por periodos ser muy irregular durante los primeros años después de que la menstruación comienza.
  • Muéstrele a su hija cómo usar tampones y toallas femeninas y explíquele los beneficios de cada uno. Dígale que debe cambiar las toallas tanto como sea necesario, antes de que se empapen. Los tampones se deben cambiar de cada 4-8 horas
  • Asegúrese que su hija entienda que una vez que una chica tiene su primer periodo, puede quedar embarazada. Esto puede significar sacar temas complicados como el sexo, las enfermedades de transmisión sexual y los anticonceptivos por primera vez con su hija. Pero es importante que entienda la conexión entre la menstruación y el embarazo.

Consejo Práctico

Su hija agradecerá algunos consejos prácticos que la ayudarán a que sus primeros periodos vengan y se vayan sin problemas. Aquí están algunos consejos que puede darle a su hija que la ayudarán a sentirse más preparada y a evitar la vergüenza potencial:

  • Guarde un tampón o una toalla escondidos en su bolsa o mochila en cualquier momento.
  • Si tiene un accidente, no se aterre. El agua fría saca las manchas de sangre. Mientras tanto, atar una chamarra o suéter alrededor de su cintura esconderá la mancha.
  • Aprenda a seguirle la pista a su ciclo menstrual con un calendario para que sepa cuándo esperarlo.
  • Tome un medicamento sin receta médica antiinflamatorio (por ejemplo, ibuprofeno) o analgésico (por ejemplo, acetaminofen) para lidiar con los cólicos premenstruales y dolores de cabeza.

Dígale a su hija que la alerte si experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • Si su periodo se detiene repentinamente
  • Si sangra más días de lo normal
  • Si el sangrado es excesivo
  • Si se siente mareada después de usar los tampones
  • Si sangra entre periodos (más que unas cuantas gotas)
  • Si tiene dolor severo durante su periodo

Los ciclos menstruales irregulares son normales durante los primeros años después de que su hija empieza a menstruar. Pero, estos síntomas pueden ser señales de advertencia de otras condiciones, así que es una buena idea consultar al médico de su hija si experimenta cualquiera de lo mencionado anteriormente.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

The National Women's Health Information Center
http://www.4woman.org

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias:

Menstruation and the menstrual cycle. National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://www.4woman.org/faq . Accedido Noviembre 21, 2003.

Period talk: Preparing your preteen for menstruation. Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke . Accedido Noviembre 21, 2003.



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Patients & Visitors

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×