Share this page

Health Library

¿Debe Darle de Nalgadas a Su Hijo?

Image for child spanking article
Su hijo está haciendo el berrinche del siglo. Arañazos, golpes, mordidas, escupitajos y gritos: no puede ser peor. ¿Qué puede hacer? ¿Le da de nalgadas a su hijo o eso sólo empeorará la situación?

Dar de nalgadas es una de las formas más controvertidas de la disciplina infantil. La mayoría de los profesionales del desarrollo infantil están de acuerdo que dar de nalgadas es poco efectivo y podría llevar al comportamiento más agresivo. Pero muchas personas y organizaciones respaldan o animan el dar de nalgadas como parte de un enfoque de disciplina para los niños. De acuerdo con the National Survey of Early Childhood Health, otras formas de disciplina comúnmente utilizadas incluyen quitarles juguetes o gustos, gritarles, usar el tiempo fuera y dar explicaciones. Sólo el 29% de los padres encuestados dieron de nalgadas a un niño menor de tres años de edad. Pero en otros estudios, más del 90% de las familias estadounidenses reportan que han dado de nalgadas a su hijo en algún momento.

Así que ¿qué deben hacer los padres? ¿Dar de nalgadas es la mejor manera para disciplinar a niños o existen otros métodos más efectivos?

Disciplina Infantil

La disciplina es una forma de enseñar a los niños la compostura y valores necesarios para volverse adultos competentes e independientes. De acuerdo con the American Academy of Pediatrics (AAP), un sistema disciplinario efectivo contiene tres elementos vitales:

  • Un ambiente de aprendizaje que se caracteriza por tener relaciones positivas y comprensivas entre padres e hijos
  • Una estrategia para enseñar y reforzar comportamientos positivos
  • Una estrategia para disminuir y eliminar los comportamientos no deseados

La mayoría de los padres recompensan los buenos comportamientos y castigan las malas conductas. The American Academy of Family Physicians (AAFP) recomienda premiar la buena conducta de su hijo con cosas como las siguientes:

  • Elogios
  • Una historia adicional a la hora de dormir
  • Media hora más tarde de la hora de dormir
  • Un refrigerio preferido
  • Puntos para un juguete o privilegio especial

Por otro lado, los malos comportamientos pueden castigarse a través de lo siguiente:

  • Ignorar a su hijo
  • Darle a su hijo tiempo fuera
  • Reprender verbalmente a su hijo
  • Quitar privilegios

Muchos padres reportan que dan de nalgadas para castigar las conductas inaceptables, pero la mayorías de los profesionales en el desarrollo infantil están de acuerdo que dar de nalgadas se encuentra entre las formas menos efectivas de disciplina.

Consecuencias que Se Presentan por Dar de Nalgadas

Investigación muestra que aunque dar de nalgadas puede detener el comportamiento indeseable a corto plazo, su efectividad disminuye en ocasiones posteriores. La AAP ha identificado las siguientes consecuencias que se presentan al dar de nalgadas:

  • Dar de nalgadas a niños menores de 18 meses de edad incrementa la probabilidad de causar lesión física y es poco probable que el niño entienda la relación entre el comportamiento y el castigo.
  • Al dar de nalgadas en repetidas ocasiones podría causar conducta agitada y agresiva en el niño lo que podría llevar a altercados entre los padres y los hijos.
  • Dar de nalgadas da como ejemplo el comportamiento agresivo como una solución al conflicto y se ha relacionado con el aumento en la agresión en niños.
  • Dar de nalgadas y amenazar con darlas lleva a relaciones alteradas entre los padres e hijos, dificultando considerablemente la disciplina cuando el castigo físico ya no es una opción, por ejemplo cuando son adolescentes.
  • Dar de nalgadas no es más efectivo que otros enfoques disciplinarios y la dependencia de dar de nalgadas como un enfoque disciplinario hace que otras estrategias sean menos efectivas.
  • Se podría mantener o incrementar un patrón por dar de nalgadas.
  • Estudios reportados en el diario Pediatrics muestran que dar de nalgadas antes de la edad de dos años se relacionó sólidamente con los problemas de comportamiento cuando lo niños cumplen la edad escolar. Estos hallazgos fueron considerables sólo en niños de raza blanca no hispanos.

Por estas razones, la AAP exhorta totalmente a no pegarle a un niño en cualquier forma. Recomienda que, si dar de nalgadas es espontáneo, los padres deben explicar con tranquilidad el motivo por el cual lo hicieron, qué tan molestos se sintieron y quizás disculparse con el niño.

Alternativas para las Nalgadas

Si dar de nalgadas no es efectivo, ¿qué método lo es? Muchos profesionales en el desarrollo infantil recomiendan los enfoques de "extinción" o el retiro del refuerzo positivo después del comportamiento inaceptable. Dos enfoques efectivos y comúnmente utilizados son el método tiempo fuera y el retiro de privilegios.

El Método Tiempo Fuera

El método tiempo fuera es altamente efectivo en niños pequeños. Para usar esta opción, primero debe establecer reglas básicas. Aclare a su hijo cuáles son los comportamientos (por ejemplo, berrinches, golpes y gritos) que justificarán un tiempo fuera. Seleccione un lugar tranquilo y apartado donde su hijo tendrá que sentarse.

Cuando su hijo se comporte mal, dele una advertencia, después dele tiempo fuera si continúa el comportamiento. Ajuste un cronómetro inmediatamente (la AAFP recomienda un minuto por cada año de edad) y deje a su hijo en tiempo fuera. Debe permanecer lo suficientemente cerca para que pueda escuchar y vuelva a correr el cronómetro si su hijo continúa con el mal comportamiento. Cuando termine el tiempo de castigo, deje que su hijo salga del área designada.

Retiro de Privilegios

Generalmente el retiro de privilegios funciona mejor para los niños mayores y adolescentes. Haga una lista corta de las reglas importantes que su hijo debe seguir y hágale saber cuáles son las consecuencias por romper las reglas.

Retirar los privilegios tales como conducir, mirar la televisión o jugar video juegos durante un periodo de tiempo es efectivo para desalentar el futuro rompimiento de reglas. Otra estrategia efectiva que funciona bien con adolescentes e incluso niños mayores es no permitirles participar en actividades, tales como fiestas, eventos deportivos o excursiones con sus amigos.

Refuerzo Positivo

Aunque el tiempo fuera y el retiro de privilegios funcionan bien para castigar y desalentar el mal comportamiento, también debe alentar la buena conducta premiándola. Elogie a su hijo cuando lo merezca. Amplie los privilegios de su hijo cuando siga las reglas. Desarrolle un sistema de puntos que permita a su hijo a ganar puntos para obtener un premio por la buena conducta.

Al enseñar a su hijo que el mal comportamiento es inaceptable y la buena conducta es premiada, habrá inculcado importantes valores en su hijo que lo ayudarán a volverse un joven adulto autosuficiente y equilibrado.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

National Institute of Child Health and Human Development
http://www.nichd.nih.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

Parenting Today
http://www.parentingtoday.ca/

Referencias:

Child behavior: what parents can do to change their child's behavior. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://familydoctor.org/handouts/201.html . Accedido septiembre 22, 2003.

Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. Guidance for effective discipline. American Academy of Pediatrics website. Disponible en: http://www.aap.org/policy/re9740.html . Accedido septiembre 22, 2003.

Physical punishment, culture, and rights: current issues for professionals. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics. 2008;29:55-66.

Slade EP, Wissow LS. Spanking in early childhood and later behavior problems: a prospective study of infants and young toddlers. Pediatrics. 2004;113:1321-1330.



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×