Share this page

Health Library

Trombólisis dirigida por catéter: ¿Una opción de tratamiento para usted?

HCA image for PE/DVT
Quizá le sorprenda saber que no es inusual que la sangre se coagule dentro de una vena ocasionalmente. La mayoría de los coágulos son pequeños, no causan síntomas y se disuelven gracias a una enzima de la sangre. Sin embargo, si el coágulo se hace lo suficientemente grande, puede causar problemas de salud potencialmente mortales.

En la mayoría de los casos, se pueden usar medicamentos para tratar la mayoría de los problemas de coagulación. Existe otra opción de tratamiento denominada trombólisis dirigida por catéter. Como los medicamentos, este tratamiento ofrece una forma de tratar coágulos peligrosos. Sin embargo, no es la mejor opción para todas las personas que padecen problemas de coagulación. Hable con el médico para saber si la trombólisis dirigida por catéter es apropiada para su afección. Mientras tanto, a continuación presentamos una descripción general de esta opción de tratamiento.

¿Qué es la trombosis venosa profunda (TVP)?

La trombosis venosa profunda (TVP) se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda dentro del cuerpo, particularmente en las venas profundas cercanas al centro de la pierna. Generalmente, las contracciones de los músculos de los brazos y las piernas ayudan a obligar a la sangre a regresar al corazón a través de estas venas profundas.

La TVP puede producirse por una combinación de factores, como tener:

  • Flujo sanguíneo perezoso
  • Cambios en el nivel de factores de coagulación que circulan en la sangre
  • Una lesión en los vasos sanguíneos

El flujo sanguíneo perezoso puede ser consecuencia de sentarse por largos períodos de tiempo, como en un vuelo aéreo o largos períodos de reposo en cama, como después de una cirugía, una enfermedad grave o una lesión.

Los factores de coagulación son sustancias que circulan de manera natural en la sangre para regular la formación de coágulos. Sin embargo, ciertos traumas en el cuerpo, como la cirugía, las lesiones o el parto, pueden aumentar el nivel de factores de coagulación que circulan en la sangre. Esto, en combinación con la reducción de movilidad resultante de estas acciones, puede crear el marco para la TVP. De manera similar, muchos tipos de cáncer incrementan la producción de sustancias que promueven la coagulación y que, de hecho, pueden causar TVP o embolia pulmonar.

Típicamente, estos coágulos se presentan repentinamente y sin aviso. Pueden provocar inflamación y dolor en la pierna. Sin embargo, el problema más grande es que mientras el coágulo esté presente, el paciente está en riesgo de embolia pulmonar (EP).

¿Qué es la embolia pulmonar (EP)?

Una EP es una complicación potencialmente mortal de la TVP. Una EP es una obstrucción de una arteria que ocurre cuando un coágulo que se forma en otra parte del cuerpo se suelta y viaja por el torrente sanguíneo hasta que se queda atrapado en un gran vaso sanguíneo de los pulmones.

El coágulo, llamado émbolo, generalmente es un coágulo sanguíneo (aunque también puede ser una burbuja de aire, o un pedazo de grasa, médula ósea o tejido tumoroso) y generalmente se origina en las venas profundas de las piernas o la cadera. Una vez que el coágulo queda atrapado en la arteria de los pulmones, evita que haya flujo sanguíneo en esa parte del pulmón, provocando que se dañe y finalmente muera. Esto puede provocar que los pulmones dejen de funcionar apropiadamente, ejerce presión sobre el corazón y, si no se trata, puede causar la muerte.

¿Qué es la trombólisis dirigida por catéter?

La trombólisis dirigida por catéter implica insertar un catéter en una vena de la pierna y con cuidado dirigirlo a través de las venas hasta que llega al sitio en el que se encuentra el coágulo sanguíneo.

Una vez que la punta del catéter llega al coágulo, se inyecta en el coágulo un medicamento que lo disolverá por medio del catéter. En la mayoría de los casos, el coágulo sanguíneo se disolverá completamente en uno o dos días. El médico controla el procedimiento mediante el uso de radiografías especiales y ultrasonido. Estas imágenes también permitirán al médico determinar si la pared venosa se encuentra estrecha o dañada, lo que podría hacerla propensa a más coágulos en el futuro. Si se ha producido este tipo de daño, es posible que el médico deba realizar un procedimiento adicional, como angioplastia con balón o colocar un pequeño stent de malla en la vena para evitar que vuelvan a formarse coágulos.

Cuáles son los beneficios de la trombólisis dirigida por catéter

El síndrome postrombótico (SPT) es una afección crónica que ocurre en algunas personas que tiene TVP, incluso en aquellas que han sido tratadas con un medicamento que disuelve el coágulo. Con SPT, existe un estancamiento anormal de la sangre en la pierna, que puede estar acompañado por una variedad de síntomas, como dolor crónico en la pierna, pesadez en la pierna, inflamación, decoloración y úlceras cutáneas graves.

Si tiene TVP, el procedimiento del catéter puede ser una opción para usted si cumple con ciertos criterios, como:

  • Tener un coágulo de sangre en la vena del muslo
  • Tener bajo riesgo de padecer complicaciones hemorrágicas

Los posibles beneficios de la trombólisis dirigida por catéter incluyen:

  • Riesgo reducido de desarrollar SPT
  • Restauración del flujo sanguíneo normal en la pierna afectada

No obstante, al igual que con cualquier procedimiento, los beneficios deben evaluarse en relación con los riesgos, como el aumento del riesgo de hemorragias.

Obtener atención médica

Si tiene síntomas de TVP, como dolor e inflamación de la pierna, haga una cita con el médico. Si tiene síntomas de EP, debe buscar atención médica de emergencia de inmediato.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Society of Interventional Radiology
http://www.sirweb.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/home/index_e.aspx/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

References:

Catheter-directed thrombolysis. RadiologyInfo.org website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=thrombo. Updated July 14, 2011. Accessed April 17, 2012.

Catheter-directed thrombolysis: Information for patients. Hong Kong Society of Interventional Radiology website. Available at: http://www.hksir.org.hk/document/patinfleaflet/eng/doc/thrombolysis.doc. Accessed August 21, 2003

Deep vein thrombosis (DVT). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/. Updated March 31, 2012. Accessed April 17, 2012.

Deep vein thrombosis overview. Society of Interventional Radiology website. Available at: http://www.sirweb.org/patPub/DVToverview/shtml. Accessed March 3, 2008.

Deep vein thrombosis/pulmonary embolism (DVT/PE). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncbddd/dvt/facts.html. Updated January 31, 2012. Accessed April 17, 2012.

Dickson BC. Venous thrombosis: on the history of Virchow's triad. Univ Toronto Med J. 2004; 81:166.

Elting LS, Escalante CP, Cooksley C, et al. Outcomes and cost of deep venous thrombosis among patients with cancer. Arch Intern Med. 2004; 164:1653.

Enden T, Haig Y, Klow N, et al. Long-term outcome after additional catheter-directed thrombolysis versus standard treatment for acute iliofemoral deep vein thrombosis (the CaVenT study): a randomised controlled trial. Lancet. 2012;379(9810):31-38.

New treatment option for DVT. Interventional Radiology Grand Rounds. Society of Cardiovascular & Interventional Radiology. 1999. Vascular Disease Treatments. Society of Interventional Radiology website. Available at: http://www.sirweb.org/patPub/vascularTreatments.shtml. Accessed March 3, 2008.

Post-thrombotic syndrome. Venous Disease Coalition website. Available at: http://www.venousdiseasecoalition.org/diseaseinfo/pts/. Updated July 19, 2010. Accessed April 17, 2012.



Last reviewed May 2012 by Peter J. Lucas, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×