Share this page

Health Library

Alimentos Diseñados para Mujeres: ¿Bocadillos Saludables o una Táctica de Mercadotecnia?

Image for woman functional foods article
Con docenas de gustos deliciosos y ricos en nutrientes disponibles, parece que todas sus necesidades de vitaminas y minerales pueden cubrirse con un bocadillo sabroso. Los alimentos funcionales específicos para mujeres generalmente son más bajos en calorías, satisfaciendo a mujeres conscientes de las calorías, y proporcionan muchos de los nutrientes de los que las mujeres tienden a carecer. Pero algunos de estos alimentos proporcionan tantas vitaminas y minerales que los profesionales de la salud están preocupados de que puedan causar que las consumidoras abusen de ciertos nutrientes.

Calcio

El calcio ayuda a mantener sus huesos y dientes fuertes. Éste es especialmente importante para mujeres debido a que ellas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Desafortunadamente, tres de cada cuatro mujeres no obtienen los 1200 miligramos (mg) recomendados de calcio al día.

Las mejores fuentes alimenticias de calcio son los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Pero debido a que para muchas personas es difícil consumir suficientes lácteos para cubrir las necesidades de calcio, con frecuencia se necesita la complementación adicional.

Los alimentos funcionales específicos para mujeres contienen una dosis considerable de calcio, lo cual está excelente para mujeres que necesitan más calcio. Pero los consumos crónicos de calcio de más de 2000 mg al día podrían provocar efectos adversos, incluyendo estreñimiento, mala absorción de otros nutrientes, y cálculos renales. El riesgo de consumir demasiado calcio incrementará ya que cada vez más alimentos están fortificados con calcio.

Ácido Fólico

Si todas las mujeres consumieran los 400 microgramos (µg) recomendados de la vitamina B ácido fólico cada día, del 50% al 70% de defectos congénitos del tubo neural podrían prevenirse. Lo delicado sobre el ácido fólico es que las mujeres necesitan consumirlo antes de quedar embarazadas para prevenir defectos del tubo neural. Esto podría ser difícil ya que aproximadamente la mitad de todos los embarazos no son planeados.

Todos los granos enriquecidos (harina blanca, pasta, pan, y arroz) en los Estados Unidos están fortificados con ácido fólico, pero dos terceras partes de todas las mujeres aún no están consumiendo lo suficiente. Muchos alimentos funcionales específicos para mujeres contienen la mayoría o toda la recomendación diaria de 400 µg de ácido fólico.

The Centers for Disease Control and Prevention dice que el ácido fólico no es tóxico cuando se consume en grandes cantidades. Sin embargo, la anemia perniciosa , una rara condición causada por deficiencia de vitamina B12, podría estar enmascarada en personas que consumen más de 1000 µg de ácido fólico al día.

Proteína de Soya

Estudios muestran que 25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir los niveles de colesterol LDL, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas. La soya también podría ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y aliviar síntomas menopáusicos. Pero la soya contiene isoflavonas, sustancias similares al estrógeno que podrían, en teoría, tener efectos dañinos, como un incremento en los riesgos de cáncer de seno (aunque esto no está comprobado).

Debido a que la soya podría reducir el riesgo de osteoporosis y aliviar los síntomas de la menopausia , los productores de alimentos funcionales específicos para mujeres con frecuencia incluyen proteína de soya en sus productos.

Aunque más estudios están observando los beneficios y riesgos de consumir soya, las mujeres generalmente se sienten seguras al agregarla a sus dietas. La mayoría de profesionales de la salud ven a la soya como un componente benéfico de una dieta saludable para el corazón, y recomiendan que las personas consuman más de ésta. Pero no tome una dosis demasiado alta de isoflavonas de soya. En Japón, un país donde los alimentos de soya son populares, pocas mujeres consumen más de 50 mg de isoflavonas de soya diariamente.

Calorías y Azúcar

Aunque los alimentos específicos para mujeres están enriquecidos con muchos nutrientes esenciales, también contienen más calorías y azúcares que las frutas y verduras ricas en nutrientes. Aunque ninguno de esto productos afectará a su dieta, ciertamente pueden sumarse a ella. Sólo 100 ó 200 calorías extra al día pueden contribuir al aumento de peso a largo plazo. Con respecto al azúcar, the US Department of Agriculture (USDA) sugiere que las personas que consumen 2000 calorías al día traten de limitar su consumo de azúcar agregada a no más de 10 cucharaditas (o 40 gramos) al día.

Información Nutricional

La siguiente tabla enlista la cantidad de calcio, ácido fólico, proteínas, calorías, y azúcar por porción en algunos de los productos más populares formulados para mujeres:

Información Nutricional de Productos Específicos para Mujeres

Producto

Calcio (% de Valor Diario)

Ácido Fólico (% de Valor Diario)

Proteínas (gramos)

Calorías

Grasa (gramos)

Azúcar (gramos)

Cereal General Mills Curves25%35%21000.54
Quaker Oatmeal Nutrition para Mujeres (Azúcar Morena)50%35%5170212
Barra Luna (Nutz Over Chocolate)35%100%101804.512
La Conclusión

Aunque los cereales dulces y los gustos con sabor a dulce podrían ser más tentadores que las frutas y verduras, el tofu, u otros suplementos alimenticios, probablemente no sean el ajuste perfecto para sus déficit nutricionales. Primero, al consumir estos gustos, usted puede tener la posibilidad de consumir una sobredosis de vitaminas y minerales. Los dietistas aún recomiendan que las personas obtengan los nutrientes que necesitan por parte de los alimentos. Además, para endulzar estos alimentos, los productores de éstos no pueden evitar agregarles azúcar, lo cual tiene un incremento calórico.

Si le atraen estos alimentos funcionales específicos para mujeres, consúmalos ocasionalmente. Muchas mujeres no obtienen los nutrientes que necesitan, así que un suministro extra de vez en cuando probablemente no le hará daño. Pero, ya que cada vez hay más de estos productos disponibles, tenga en mente que puede tener demasiado de algo bueno.

Fuentes Adicionales:

The National Women's Health Information Center
http://www.4women.gov/

US Department of Agriculture
http://www.nutrition.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Council on Food and Nutrition
http://www.ccfn.ca

Healthy Canadians
http://www.healthycanadians.gc.ca

Referencias:

American Dietetic Association website. Disponible en: http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/index_2990.cfm . Accedido julio 11, 2003.


Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/folicfaqs.htm . Accedido julio 11, 2003.

American Dietetic Association website. Disponible en: http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/index_3241.cfm . Accedido julio 11, 2003.

Curves Foods website. http://curvesfoods.com/StartWithCurvesFoods/CurvesCereal.aspx . Accedido marzo 16, 2008.

Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/fdac/features/2000/300_soy.html . Accedido marzo 16, 2008.

US Department of Agriculture website. Disponible en: http://www.pueblo.gsa.gov/cic_text/food/food-pyramid/main.htm . Accedido julio July 11, 2003.

Luna Bar website. Disponible en: http://www.lunabar.com/ . Accedido marzo 16, 2008.

Quaker Oatmeal website. Disponible en: http://www.quakeroatmeal.com/qo_ourProducts/instantQuakerOatmeal/nutritionForWomen/index.cfm. . Accedido marzo 16, 2008.

General Mills website. Disponible en: http://www.generalmills.com/Corporate/products/images/Harmony.jpg . Accedido julio 11, 2003.



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×