Share this page

Health Library

Ayudando a Su Hijo a Controlar la Diabetes Tipo 1

HCA image for kids type 1 diabetes
Como sabe cualquier padre, criar hijos no es fácil. Los padres con hijos que padecen diabetes tipo 1 o dependiente a la insulina, enfrentan los retos usuales de la educación de los hijos más los asuntos únicos que acompañan la enfermedad de su hijo. Incluso las actividades más simples, como las fiestas de cumpleaños o juegos de pelota, pueden ser estresantes si no son planeadas cuidadosamente.

Los niños con diabetes necesitan mantener su nivel de glucosa en la sangre bajo control para mantener el crecimiento y desarrollo normales, así como también un estilo de vida normal. Aunque los doctores y nutriólogos proporcionan el tratamiento específico para las necesidades de su hijo, los siguientes consejos pueden ayudarlo a enseñarle a su hijo cómo vivir con esta enfermedad.

Ayudando a Su Hijo a Adaptarse a la Vida Con Diabetes

A medida que su hijo crece, trendrá suficientes preguntas sobre la enfermedad. Pero es importante recordar que aunque la diabetes es una gran parte de la vida de su hijo, es sólo una parte. A continuación se presentan algunas sugerencias para ayudarlo a inculcarle tanto conocimiento como una actitud positiva a su hijo, en cualquier etapa de su vida joven.

Bebés y Niños Pequeños:

Los niños menores de dos años de edad son demasiado jóvenes para entender lo que pasa. Mantenga la calma e intente realizar la prueba de su sangre e inyectarle rápidamente la insulina. Después consuele y tranquilice a su hijo.

Niños en Edad Preescolar:

Explique los términos relacionados con la diabetes y lo que usted está haciendo para tratar la enfermedad, simple y frecuentemente. Asegúrese de que su hijo sepa que no tiene la culpa de padecer la enfermedad.

Niños de 5 a 12 Años de Edad:

Lentamente deje que su hijo asuma más responsabilidades relacionadas con la diabetes tales como planeación de la comida y realizaciones de revisiones de azúcar en la sangre, pero siga involucrado. Use la madurez, habilidades, disposición e interés de su hijo para ayudarlo a determinar cuándo y qué tanto está preparado. También, responda cualquier pregunta que su hijo haga y asegúrese de que puede hablar cómodamente sobre la enfermedad. También esto ayudará a que sus coetáneos se sientan cómodos con la diabetes.

Adolescentes:

Ayude a su adolescente a pasar por este momento siendo honesto, sensible y comprensivo. Enseñe a los adolescentes los hechos sobre la diabetes y cómo las elecciones que hagan los afectarán. Consiga ayuda de profesores o consejeros si es necesario. No olvide, la etapa de la adolescencia puede ser una época de rebelión y experimentación. Intente anticipar las tentaciones de la adolescencia tales como alcohol y dele a su adolescente las herramientas que necesite para tratar estas tentaciones sin crear desastres diabéticos.

Mantenga la Glucosa en la Sangre en un Nivel Saludable

El nivel de glucosa en la sangre (el principal tipo de azúcar que se encuentra en la sangre, que el cuerpo utiliza como fuente primordial de energía) necesita mantenerse en un nivel saludable: en el rango de aproximadamente 70-120 miligramos por decilitro (mg/dl [3.9-6.7 mmol/L]). Mantener el nivel de azúcar en la sangre bien controlada es la principal forma en que los niños con diabetes pueden prevenir y/o retrasar los problemas relacionados con la edad.

Un estudio de the University of Virginia sugiere que muchos niños y padres tienen la dificultad de reconocer cuándo es bajo el nivel de azúcar en la sangre. La hipoglicemia puede causar problemas considerables para los niños. Asegúrese de trabajar con su doctor y educador de diabetes para asegurarse de que se reconozcan y traten los episodios de inmediato.

Supervisión de Glucosa en la Sangre

La supervisión de glucosa en la sangre es la herramienta primordial utilizada para llevar seguimiento de los niveles de glucosa en la sangre. Se realiza tomando una gota de sangre (generalmente del dedo) y examinándola en un glucómetro. El pediatra de su hijo le indicará cuándo y qué tan frecuente su hijo debe revisar su nivel de glucosa y el rango apropiado en el que debe estar. La mayorías de los doctores recomiendan que se examine la sangre en diferentes horas durante el día: algunas veces antes de una comida y otras justo después de ésta.

Insulina

Debido a que los niños con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina por su cuenta, deben recibir inyecciones de insulina. La mayoría de los niños no necesitan menos de dos y algunas veces tres o más inyecciones de insulina al día. Estas inyecciones deben distribuirse apropiadamente durante todo el día y administrarse a la misma hora todos los días. Los doctores intentam diseñar un programa de insulina para cada niño que imitará de cerca la respuesta normal de insulina a las comidas y refrigerios. Algunos niños podrían ser capaces de usar una bomba de insulina, la cual entrega un flujo continuo de insulina al cuerpo y generalmente elimina la necesidad de aplicarse inyecciones diarias de insulina.

Debido a que cada niño es diferente, no existe regla estricta sobre cuándo los niños pueden administrarse sus propias inyecciones de insulina. A la edad de 14 años, la mayoría de los niños pueden (pero no se les requiere que lo hagan) aplicarse sus propias inyecciones. Hable con el doctor de su hijo sobre lo que es adecuado para él.

Además de medir los niveles de glucosa en la sangre y administrar la insulina, su hijo debe llevar un registro de los resultados de sus pruebas de glucosa en la sangre. Esto permitirá al doctor, nutriólogo o enfermera de su hijo trabajar con usted y su hijo para hacer cualquier cambio necesario en el plan de control de diabetes.

Diabetes y Dieta

Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona. A diferencia de lo que muchas personas piensan, los niños con diabetes pueden comer casi cualquier cosa. Sin embargo, los niños que toman insulina sí necesitan determinar qué tanto van a comer en una comida dada. También deben balancear su consumo de carbohidratos con la cantidad de insulina inyectada. Los requerimientos de dieta e insulina podrían cambiar con factores tales como peso, cantidad de ejercicio, edad y condiciones médicas. Su mejor opción es desarrollar un plan de alimentación con base en las clases, almuerzo, gimnasio y horario de actividades por la tarde de su hijo y ayudar a su hijo a seguirla lo más detenidamente posible.

En general, para alimentarse bien, un niño con diabetes tipo 1 debe hacer lo siguiente:

  • Consumir una dieta que sea baja en grasa santurada y que incluya una variedad de granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y suficientes frutas y verduras.
  • Consumir aproximadamente la misma cantidad de alimentos todos los días.
  • Consumir alimentos y refrigerios aproximadamente a la misma hora todos los días (sin omitir ninguna).
  • Comer poco después de administrarse insulina, especialmente si se prescribe insulina Lispro de muy corta acción.
  • Estar preparado para las emergencias. Los niños, sus profesores o la enfermera escolar deben tener un tratamiento recomendado por el doctor para la hipoglicemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) fácilmente disponible en caso que se necesite. En la mayoría de los casos este tratamiento será una forma de azúcar, pero en algunos casos se podría recomendar una forma inyectable de la hormona glucagón. (Envíe a su hijo con refrigerios saludables tales como fruta o nueces en mano y dinero en caso de que necesite comprar comida.)
  • Aprender a leer las etiquetas de los alimentos, de tal modo que pueda indentificar la cantidad de carbohidratos, grasas y otros nutrientes, además de los tamaños adecuados de porción.

Aunque no necesita prohibir refrigerios de "calorías vacías" como galletas y pastel o prohibir que su hijo compre almuerzos en la escuela, debe animarlo a que haga elecciones saludables. En ocasiones cuando sabe que su hijo comerá cierta cantidad extra de grasa y azúcar, tales como en una fiesta, podría tener que administrarse más insulina. Planee con anticipación tales eventos. Póngase en contacto con el profesor de su hijo o padrs de amigos para ayudar a reforzar los hábitos de alimentación saludables fuera de casa.

Diabetes y Ejercicio

Formar parte de la clase de gimnasia y deportes en equipo es especialmente importante para los niños con diabetes. No sólo estimula la autoestima y mejora la salud en general, sino también puede ayudar a controlar el peso y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Hable con su hijo y su doctor (o educador de diabetes) sobre la planeación de un programa de ejercicio para su hijo. Probablemente su doctor recomendará una combinación de ejercicio aeróbico, estiramiento y tonificación. Asegúrese de que su hijo comience lentamente y después incremente gradualmente la intensidad y duración de sus sesiones. También, enseñe a su hijo (instructores y entrenadores de educación física) a estar al pendiente de los signos de hipoglicemia tales como sudor, dolor de cabeza, aceleración cardiaca y confusión, que pueden ocurrir después de hacer ejercicio.

Para prevenir las reacciones a causa del bajo nivel de glucosa en la sangre, su hijo debe hacer lo siguiente:

  • Beber suficientes líquidos antes, durante y después del ejercicio.
  • Hacer ejercicio a la misma hora todos los días. (Su hijo debe llevar consigo alimentos de refrigerio como pretzels o galletas saladas con queso o mantequilla de cacahuate en caso de realizar una actividad no planeada.)

Si su hijo se vuelve hipoglicémico, debe dejar de hacer ejercicio y siga la recomendación de su doctor sobre lo que tiene que hacer en esta situación.

Diabetes y Escuela

Una vez que los niños cumplan la edad escolar es importante que los padres tengan una buena relación con la enfermera de salud escolar con el fin de que pueda ayudar con los retos en el entorno escolar. Algunos estudios sugieren que los niños con daibetes pueden tener problemas de aprendizaje relacionados con la diabetes, pero la mayoría de los niños no tienen dificultades de aprendizaje relacionados con esta enfermedad. Como sucede con cualquier niño, es importante para los padres mantener contacto cercano con los profesores de su hijo para detectar y responder a cualquier problema de aprendizaje lo más pronto posible.

Para Más Información

Hable con su doctor sobre las preguntas específicas que usted tiene con respecto a lo que su hijo puede comer y en qué deportes puede participar. También, revise las fuentes de información que se muestran más adelante.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Diabetes
http://www.cdc.gov

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.org

Juvenile Diabetes Research Foundation
http://www.jdrf.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Sick Kids
http://www.sickkids.ca/

References:

Eating healthy. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/ . Accessed July 2, 2003.

Exercise for the health of it. Joslin Diabetes Center website. Available at: http://www.joslin.org/Beginners_guide_643.asp . Accessed July 2, 2003.

Frequently asked questions about exercise. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/ . Accessed July 2, 2003.

Gonder-Frederick L, Zrebiec J, Bauchowitz A, Lee J, Cox D, Ritterband L,Kovatchev B, Clarke W. Detection of hypoglycemia by children with type 1 diabetes 6 to 11 years of age and their parents: a field study. Pediatrics . 2008 Mar;121(3):e489-95.

McCarthy AM, Lindgren S, Mengeling MA, Tsalikian E, Engvall JC. Effects of diabetes on learning in children. Pediatrics . 2002 Jan;109(1):E9.

Should I count calories or use exchanges for my meal planning approach? Joslin Diabetes Center website. Available at: http://www.joslin.org/managing_your_diabetes_699.asp . Accessed July 2, 2003.

Type 1 Diabetes. American Academy of Family Physicians. Family Doctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/common/diabetes/basics/480.html . Updated May 2009. Accessed November 15, 2010.

What I need to know about eating and diabetes. National Institute of Diabetes & Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), National Institutes of Health (NIH) website. Available at: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/eating_ez/eating.pdf . Accessed July 2, 2003.



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×