Share this page

Health Library

Depresión en el lugar de trabajo: consejos para los gerentes

Imagen de artículo sobre depresión en el trabajo
La depresión es una enfermedad mental caracterizada por sentimientos de profunda tristeza y falta de interés en actividades entretenidas. Puede provocar una amplia cantidad de síntomas, tanto físicos como emocionales. La depresión no es lo mismo que el estado de ánimo decaído, ni es una debilidad personal; es una enfermedad mayor, pero tratable. La depresión puede durar semanas, meses o años. Las personas con depresión podrían recuperarse sin tratamiento. Sin embargo, mientras más tiempo tarde la depresión y mientras más reaparezca, es más probable que se necesite tratamiento.

¿Qué causa la depresión?

No se conoce la causa precisa de la depresión. Las causas podrían ser genéticas, mentales, físicas o ambientales, entre ellas:

  • Momentos difíciles en la vida (generalmente una combinación de una o más de las causas siguientes)
  • Estrés crónico
  • Baja autoestima
  • Desequilibrios en los niveles químicos del cerebro y en las hormonas
  • Falta de control sobre las circunstancias (impotencia y desesperanza)
  • Un patrón de pensamientos y creencias negativos
  • Dolor crónico
  • Enfermedad cardíaca y cirugía del corazón
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en el lugar de trabajo?

Los síntomas de la depresión varían en gran medida de persona a persona. Algunas personas tienen solo unos pocos síntomas, mientras que otras tienen muchos. Los síntomas también podrían variar con el tiempo. En el trabajo, los síntomas de depresión con frecuencia podrían reconocerse por:

  • Productividad reducida
  • Problemas con el estado de ánimo
  • Falta de cooperación
  • Riesgos de seguridad, accidentes
  • Ausentismo
  • Declaraciones frecuentes sobre estar cansado todo el tiempo
  • Problemas de concentración
  • Quejas de malestares y dolores sin explicación
  • Alcoholismo y abuso de drogas
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento de la depresión por lo general incluye medicamentos, psicoterapia o una combinación de los dos. Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas, mientras que la psicoterapia ayuda a los empleados a aprender maneras más eficac es de lidiar con problemas o identificar y resolver los conflictos que contribuyen a su depresión.

¿Cuál es el próximo paso?

La depresión clínica se puede tratar con éxito. La clave para la recuperación es que sus síntomas sean reconocidos en forma temprana y que reciban el tratamiento que necesiten. Muchas compañías están ayudando a sus empleados con depresión al ofrecer capacitación sobre enfermedades depresivas para supervisores, acceder a programas de asistencia a empleados (PAE) y acceder a personal de salud laboral. Tales esfuerzos pueden contribuir a importantes reducciones en el tiempo perdido y accidentes relacionados con el trabajo, así como marcados incrementos en la productividad.

Puede hacer lo siguiente:

  • Infórmese sobre la depresión y las fuentes de ayuda que están disponibles.
  • Reconozca cuando un empleado muestra señales de un problema que afecte el rendimiento que pueda estar relacionado con la depresión y derive a estos empleados a la persona adecuada.
  • Comente cambios en el rendimiento laboral con el empleado. Usted podría sugerir que el empleado busque ayuda profesional si hay preocupaciones personales. Asegure al empleado que todas las conversaciones se mantendrán en estricta confidencialidad.
  • Si un empleado habla voluntariamente con usted sobre sus problemas de salud, incluidos problemas por sentirse deprimido o decaído todo el tiempo, tenga estos puntos en mente:
    • No trate de diagnosticar el problema usted mismo.
    • Recomiende que cualquier empleado que experimente síntomas de depresión busque ayuda profesional por parte de un asesor en programas de asistencia a empleados (PAE) u otro profesional de salud o de salud mental.
    • Reconozca que un empleado deprimido podría necesitar un horario de trabajo flexible durante el tratamiento. Averigüe acerca de las políticas de su compañía al contactar a su especialista en recursos humanos.
    • Recuerde que la depresión severa podría ser amenazante para la vida del empleado. Si un empleado hace comentarios que suenen como si él pudiera estar considerando el suicidio, tome las amenazas muy en serio. Llame a un asesor en PAE o a otro especialista inmediatamente y busque ayuda para manejar la situación.
    • Aunque las personas deprimidas tienen un riesgo mucho más alto de dañarse a sí mismos que a los demás, tome cualquier amenaza en contra de otras personas muy en serio y busque ayuda profesional rápidamente. Esto es particularmente cierto si una amenaza involucra a un miembro de la familia debido a que las parejas e hijos están entre las víctimas de homicidio más comunes de personas deprimidas.
La buena noticia

El tratamiento exitoso de la depresión permite que las personas con la enfermedad regresen a sus vidas satisfactorias y funcionales, y casi todas las personas que se someten a tratamiento obtienen algún grado de alivio. Con reconocimiento, intervención y apoyo oportunos, la mayoría de los empleados pueden superar su depresión y retomar sus vidas y carreras donde las dejaron.

RESOURCES:

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/

Mental Health America
http://www.nmha.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp/

References:

Depression. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression/complete-index.shtml#pub5. Accessed May 9, 2011.

Depression in the workplace. National Mental Health Association website. Available at: http://www.nmha.org/. Accessed June 11, 2003.

Depression in the workplace. University of Michigan Depression Center. Available at: http://www.depressioncenter.org/understanding/workplace.asp. Accessed May 9, 2011.

The effects of depression in the workplace. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/. Accessed June 11, 2003.

What to do when an employee is depressed: a guide for supervisors. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/publicat/depemployee.cfm. Accessed June 11, 2003.



Last reviewed May 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×