Share this page

Health Library

Diabetes Tipo 2 en Niños

Image for kids with type2 diabetes article
La diabetes tipo 2 representa el 90% de diabetes en adultos. Se ha triplicado en frecuencia en los últimos 30 años, así que ahora afecta al 6.5% de la población estadounidense. Incluso lo más preocupante es que desde la década de 1990, la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre los niños también ha aumentado dramáticamente. Debido a que la obesidad en todas las edades es por sí solo el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2, la mayoría de los expertos atribuyen este aumento dramático a un mundo en el cual los niños consumen demasiada comida y hacen muy poco ejercicio.

¿Qué Es la Diabetes Tipo 2?

La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo pierde su capacidad para responder apropiadamente a la insulina, un azúcar que el cuerpo extrae de los carbohidratos en los alimentos. Bajo circunstancias normales, al aumentar los niveles de glucosa en la sangre, causa que el páncreas produzca la hormona insulina. La insulina permite que la glucosa en la sangre entre a las células del cuerpo y se convierta en energía.

En la diabetes tipo 2 las células del cuerpo llegan a ser progresivamente menos sensibles a la insulina y por lo tanto, se requieren cantidades muy grandes para controlar los niveles de glucosa. Desafortunadamente, el páncreas no puede mantener indefinidamente este nivel elevado de producción de insulina y finalmente el cuerpo pierde la capacidad de producir toda la insulina que necesita. En este punto aumenta el azúcar en la sangre y generalmente una prueba de sangre indicará diabetes tipo 2. A pesar de estos niveles altos de azúcar en la sangre, los síntomas de la diabetes podrían no presentarse o ser tan ligeros que pasan por alto.

Sin embargo, la diabetes tipo 1 , sólo ocurre después de que el sistema inmunológico del cuerpo daña severamente al páncreas. El páncreas dañado ya no puede producir cantidades adecuadas de insulina. Por lo tanto, en lugar de observarse niveles altos de insulina y resistencia a la insulina como sucede con la diabetes tipo 2, se presentan niveles muy bajos de insulina en la diabetes tipo 1. Como resultado, es bastante común que en la diabetes tipo 1, enfermedad seria y repentina, se requiera tratamiento con insulina de emergencia.

Causas de la Diabetes Tipo 2

La obesidad es la principal causa de la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 debido a que frecuentemente los tejidos de las personas con sobrepeso se vuelvan resistentes a la insulina. Puesto que la actividad física mejora la sensibilidad del tejido a la insulina, también las persona físicamente inactivas tienen tejidos que son más resistentes a la insulina.

Los efectos a corto plazo de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Micción frecuente
  • Aumento en la sed
  • Pérdida de peso
  • Fatiga

Los efectos a largo plazo de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Enfermedad ocular y pérdida de la visión (retinopatía)
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad cardiaca y problemas circulatorios incluyendo apoplejía
  • Daño nervioso ( neuropatía )
  • Daño cutáneo y óseo que podría llevar a la amputación del miembro
  • Disminución en las expectativas de vida

Pruebas de Detección y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 2 en Niños

De acuerdo con the American Diabetes Association (ADA), los doctores deben realizar pruebas de detección para la diabetes en niños si padecen considerablemente sobrepeso y tienen otros dos factores de riesgo. Las pruebas de detección deben comenzar a la edad de 10 años o en la pubertad, cualquiera que sea primero, y se debe repetir cada dos años. Además de la obesidad, los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Historial familiar: un familiar cercano con diabetes tipo 2
  • Origen étnico: Afroamericano, hispano/latino, estadounidense de origen asiático, nativo de los Estados Unidos y descendientes de nativos de la Isla del Pacífico
  • Signos de insulina/padecimientos relacionados con la resistencia a la insulina:
  • Tener una madre que padeció diabetes durante el embarazo ( diabetes gestacional ): especialmente si las mediciones de azúcar en la sangre son elevados

Si un nivel elevado de azúcar en la orina detecta diabetes, se debe realizar una prueba para confirmar el diagnóstico. La prueba que se utiliza más comúnmente es la glucosa plasmática en ayunas, una prueba de sangre que se realiza después de que una persona ha ayunado durante ocho horas. Un nivel de glucosa plasmática en ayunas (azúcar en la sangre) de 126 o mayor en dos ocasiones separadas es un diagnostico de diabetes.

Cómo Afecta la Diabetes Tipo 2 en la Vida de los Niños

Controlar sus niveles de azúcar en la sangre requiere cambios importantes de estilo de vida para los niños. Para tener éxito, los niños necesitan supervisión y apoyo de los adultos. Toda la familia debe trabajar con un equipo para el tratamiento de la diabetes (doctor, enfermera, trabajador social, nutriólogo y consejero en el ejercicio) para desarrollar un estilo de vida saludable.

Los niños que viven con diabetes tipo 2 necesitan estrategias diarias para mantener niveles normales de azúcar en la sangre. Estos incluyen:

  • Planear comidas saludables
    • Eliminar refrescos regulares, limitar carbohidratos y jugo de frutas y consumir granos enteros y verduras.
    • Contar gramos de carbohidratos y leer etiquetas de productos alimenticios
    • Tener el propósito de perder 5% a 7% de peso corporal.
  • Incrementar la actividad física
    • Hacer ejercicio moderadamente al menos 30 minutos, cinco veces a la semana. Aumentar el ritmo cardiaco al caminar con vivacidad, andar en bicicleta, nadar, bailar, etc.
    • Cuando tome insulina, planee los periodos de los niveles bajos de azúcar en la sangre y lleve glucosa de acción inmediata o carbohidratos.
  • Manteniendo en observación y tomando medicamentos
    • Si se lo indicó el doctor, revise los niveles de azúcar en la sangre dos o más veces al día. Esto involucra la punción del dedo o brazo y la aplicación de una gota de sangre a un medidor con una tira sensible a la glucosa.
    • Realícese exámenes de los ojos o pies regularmente para detectar y tratar con anticipación problemas visuales y circulatorios.
    • Hágase revisiones de la presión arterial y los niveles de colesterol.
    • Tome el medicamento y/o inyéctese insulina como se le prescribió para controlar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol. El uso de metformina (un medicamento oral que disminuye la cantidad de insulina que el cuerpo tiene que producir) está aprobado para los niños mayores de 10 años de edad.

Previniendo la Diabetes Tipo 2 en los Niños

Las medidas preventivas primordiales para la diabetes tipo 2 son mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente. Un estudio a nivel nacional mostró que la dieta y el ejercicio redujeron el riesgo de desarrollar diabetes al 58%. Incluso en la ausencia de la diabetes tipo 2, la obesidad en la niñez está lejos de ser benigna. Estudios que dieron seguimiento a niños con obesidad durante 20 a 30 años muestran un aumento considerable en el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta.

Los padres, profesores y doctores deben alentar a los niños a consumir comidas más pequeñas con menos carbohidratos y hacer que se vuelvan más activos físicamente. Una dieta con el consumo calórico apropiado para la edad y cinco o más porciones diarias de frutas y verduras es ideal para la prevención de la diabetes. También se debe fomentar el ejercicio vigoroso diario ya sea durante o después de la escuela.

Para ayudar a las familias a disminuir sus riesgos y controlar sus padecimientos, the Diabetes Prevention Program proporciona el programa "Small Steps, Big Rewards: Your Game Plan for Preventing Type 2 Diabetes." Asimismo, the American Diabetes Association y otras organizaciones están promoviendo la conciencia de la diabetes entre médicos, educadores y grupos comunitarios. A medida que más personas lleguen a estar conscientes de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, más niños se beneficiarán de un estilo de vida más saludable.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Children With Diabetes
http://www.childrenwithdiabetes.com

Joslin Diabetes Center: Beginners Guide to Diabetes
http://www.joslin.harvard.edu/education/beginnerguide.shtml

National Diabetes Education Program (NEDP)
http://www.ndep.nih.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Sick Kids
http://www.sickkids.ca/

Referencias:

Diabetes. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health/diabetes/diabetes.htm . Accedido el 16 de mayo de 2003.

Diabetes Overview. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: http://www.cdc.gov/washington/overview/diabetes.htm . Accedido el 16 de mayo de 2003.

Diet and Exercise Delay Diabetes and Normalize Blood Glucose. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/welcome/releases/02-06-02.htm . Accedido el 19 de mayo de 2003.

Frequently Asked Questions. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: http://www.cdc.gov/diabetes/faqs.htm . Accedido el 16 de mayo de 2003.

Hopkin K. Confronting diabetes from all angles. Howard Hughes Medical Institute Bulletin. December 2001:16-21.

Joan Mansfield, M.D. Pediatric and Adolescent Endocrinology, Joslin Diabetes Center. Personal communications. Mayo 27, 2003 y junio 5, 2003.

Joslin's Online Diabetes Library. Joslin Diabetes Center. Disponible en: http://www.joslin.harvard.edu/education/library/index.shtml . Accedido el 19 de mayo de 2003.

McLean M, Chipps D, Cheung NW. Mother to child transmission of diabetes mellitus: does gestational diabetes program Type 2 diabetes in the next generation? Diabet Med . 2006 Nov;23(11):1213-5.

Medical Information. American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/main/type2/medical/default.jsp . Accedido el: 16 de mayo de 2003.

Morrison JA, Friedman LA, Wang P, Glueck CJ. Metabolic syndrome in childhood predicts adult metabolic syndrome and type 2 diabetes mellitus 25 to 30 years later. J Pediatr . 2008 Feb;152(2):201-6.

News & Information. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: http://www.cdc.gov/diabetes/news/index.htm . Accedido el 16 de mayo de 2003.

Research Advances and Directions: Diabetes. A New Century of Science, A New Era of Hope. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/pdf/niddk-brochure.pdf . Accedido mayo 15, 2003.

What You Need to Know about Type 2 Diabetes in Children. Children With Diabetes. Disponible en: http://www.childrenwithdiabetes.com/d_0n_d00.htm . Accedido el 27 de mayo de 2003.



Last reviewed MARZO 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×