Health Library

Uveitis
Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Ninguno
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Vitamina E combinada con Vitamina C, Cúrcuma

El término "uveítis" significa "inflamación de la úvea." La úvea es la capa central de los tejidos que rodean el globo ocular, extendiéndose desde el iris en el frente del ojo, hacia atrás hasta un recubrimiento bajo la retina, detrás del ojo. Los tres tipos principales de uveítis se nombran en base al lugar en que se presenta la inflamación:

  • Iritis (o "uveitis anterior") para la inflamación hacia el frente del ojo
  • Ciclitis (o "uveítis intermedia") para la inflamación a lo largo del cuerpo del ojo
  • Coroiditis (o "uveítis posterior") por la inflamación en la parte trasera del ojo

La uveítis también puede ser llamada aguda o crónica , dependiendo de si es de corta o larga duración.

La uveítis normalmente se presenta sólo en un ojo. En las formas más comunes de uveítis, el ojo se enrojece y este enrojecimiento llega al área siguiente al iris. La pupila afectada podría ser más pequeña que la otra y su forma puede ser irregular. A menudo la visión es borrosa o empañada y, parpadear no la aclara. Generalmente la uveítis es acompañada de dolor agudo y profundo.

La uveítis puede empezar después de lesión en el ojo o cirugía de ojo, pero también puede empezar sin un detonante obvio. Si bien se desconoce la causa subyacente de la uveítis, se piensa que los procesos autoinmunológicos juegan un papel.

Si se deja sin tratar, la uveítis puede provocar daño permanente a la vista, incluyendo ceguera. Es por ello que es obligatoria la examinación y el tratamiento médicos. El diagnóstico de uveítis se hace por medio de una herramienta médica especial llamada lámpara de hendidura. El tratamiento involucra medicamentos para reducir la inflamación y controlar la presión en el ojo.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Ningún tratamiento natural puede sustituir el cuidado médico estándar para la uveítis. Sin embargo, dos sustancias naturales tomadas juntas, vitamina C y vitamina E , se han mostrado prometedoras cuando se usaron además del tratamiento estándar.

En un ensayo doble ciego de 145 personas que se sometieron a tratamiento para uveítis anterior aguda, adicionalmente los participantes recibieron ya fuera placebo o tratamiento combinado con vitamina C (500 miligramos [mg] diarios) y vitamina E (100 mg dos veces al día). 1 Las personas que recibieron el tratamiento real tuvieron una mejor agudeza visual al final de las 8 semanas de estudio. Los investigadores formularon la hipótesis de que los radicales libres (una clase de sustancias químicas de presencia natural y peligrosas) juegan un papel en la lesión del ojo provocada por la uveítis. La vitamina C y E son antioxidantes y tienden a neutralizar los radicales libres. Si bien es necesario un mayor estudio para corroborar estos resultados, al menos parece creíble que el uso de estos antioxidantes podría ayudar a mantener el ojo saludable mientras se recupera de la enfermedad.

Otros antioxidantes además de las vitaminas E y C también han sido recomendados para al uveítis aguda, pero hasta ahora no hay evidencia real de que sean útiles. Estos incluyen betacaroteno , arándano , bioflavonoides cítricos , ácido lipoico , luteína , OPC , selenio y vitamina A .

A menudo, los antioxidantes también son recomendados para la uveítis crónica (nuevamente, junto con el cuidado convencional). Un estudio examinó los beneficios potenciales de un extracto de antioxidante hecho de la hierba cúrcuma y parece que encontró beneficio. 2 Sin embargo, este estudio careció de un grupo de placebo y por tanto, no puede tomarse como confiable.

Finalmente, los sitios web que discuten los tratamientos naturales para la uveítis hacen muchas otras recomendaciones, basadas sólo en la especulación. La lista incluye las siguientes:

Referencias

1.   van Rooij J, Schwartzenberg SGWS, Mulder PGH, et al. Oral vitamins C and E as additional treatment in patients with acute anterior uveitis: a randomised double masked study in 145 patients. Br J Ophthalmol . 1999;83:1277 - 1282.

2.   Lal B, Kapoor AK, Asthana OP, et al. Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis. Phytother Res . 1999;13:318 - 322.



Last reviewed agosto 2013 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×