Share this page

Health Library

Nuevas Dimensiones en el Ultrasonido Prenatal: 3D y 4D


Durante años, los médicos han dependido de las pruebas de ultrasonido tradicionales para aprender cómo progresa una mujer en su embarazo, así como el tamaño y la posición del bebé en desarrollo. Pero generalmente las futuras mamás miran las imágenes borrosas en blanco y negro con confusión. Actualmente, el ultrasonido de cuarta dimensión (4D) les permite a las mujeres mirar las características faciales y observar el movimiento del bebé en desarrollo.

La Forma en que Funciona el Ultrasonido

Un proyector de ultrasonido (o transductor) envía ondas de sonido a través del cuerpo. Estas ondas de sonido rebotan al proyector y producen una imagen en una pantalla de computadora. Generalmente, el ultrasonido es seguro para el bebé en desarrollo y para la madre, aunque la técnica de ultrasonido "en pulso" puede causar potencialmente daño a un bebé en desarrollo. Un técnico aplica un gel antes de colocar y mover el transductor sobre la piel. También el transductor podría introducirse en la vagina.

El modo convencional de las imágenes por ultrasonido es de segunda dimensión (2D). En otras palabras, la imagen está hecha de cortes delgados y sólo un corte se puede ver a la vez. Aunque dicha imagen da mucha información a los profesionales del ultrasonido, para la persona promedio, la imagen podría no parecer un bebé en absoluto.

Con el ultrasonido en 3D, se toma un volumen de ecos, almacenados digitalmente y sombreados para producir imágenes similares a las del feto en carne y hueso. Un ultrasonido en 4D toma las imágenes producidas por el ultrasonido en 3D y agrega el elemento de movimiento. Ahora, las imágenes similares a las de carne y hueso pueden moverse, y se puede estudiar la actividad de los fetos.

"Es casi como si una persona pusiera una cámara ahí," dice Ann Barnes de Orlando, Florida. A las 20 semanas, se sometió a un ultrasonido de 4D en Florida Hospital Celebration Health. "Podíamos verla chupar su pulgar y sacar su lengua, así como moverse de un lado a otro. He visto su cara. Y es increíble. No quería que terminara [la prueba]."

La capacidad para obtener imágenes y actividad claras dependerá de la etapa del embarazo y la posición del feto durante el examen de ultrasonido.

Los Beneficios del Ultrasonido en 3D/4D

En los ultrasonidos de 3D y 4D, no se necesita preparación. A diferencia de un ultrasonido tradicional, las pacientes no necesitan una vejiga llena, así que no existe incomodidad.

Algunas partes de la anatomía del feto se pueden ver mucho más claramente que con el ultrasonido en 2D, especialmente la cara, brazos, piernas, dedos de manos y pies. Por ejemplo, el paladar hendido se detecta con más facilidad con el ultrasonido en 3D. Además, las actividades del feto que no se pueden ver en ultrasonido en 2D se pueden ver en los de 3D. Con el ultrasonido de 4D, al feto se le puede ver bostezar, sonreír, llorar, deglutir, pestañear y mover sus dedos.

Ser capaz de ver la cara de su hijo en desarrollo promueve lazos afectivos. Generalmente, las mujeres van a casa con una serie de fotografías y un CD con las imágenes en movimiento.

A los doctores, el ultrasonido en 4D revela más detalles sobre la salud del feto y el pequeño movimiento. A medida que un pediatra comienza un examen observando a un recién nacido, los doctores evalúan al feto desde la cabeza hasta los dedos de los pies en la pantalla. Al observarlo cambiar de posición y respiración, su doctor puede revisar problemas.

"La manifestación más importante es la visualización multiplanar, la cual puede cortar visualmente órganos o estructuras en cualquier plano," dice Ilan E. Timor-Tritsch, MD, directora del Obstetrical and Gynecological Ultrasound Unit, New York University School of Medicine. La opción de visualización multiplanar en 3D sobre la nueva máquina de ultrasonido permite a los médicos observar en el interior el cerebro del feto y sus cavidades.

Advertencias

Como sucede con otras imágenes de diagnóstico, los ultrasonidos requieren la orden de un doctor y un propósito médico. El American Institute of Ultrasound in Medicine (AIUM) considera a las imágenes en 3D/4D una tecnología en desarrollo que no es un reemplazo para el ultrasonido de 2D tradicional, el cual es el parámetro de oro para el ultrasonido actualmente.

Además la AIUM establece, "El uso del ultrasonido de segunda dimensión (2D) o de tercera dimensión (3D) sólo para ver al feto, obtener una foto del feto o determinar el género del feto sin una indicación médica es inapropiado y va en contra de la práctica médica responsable. Aunque no existan efectos biológicos confirmados en pacientes causados por las exposiciones de los instrumentos de ultrasonido de diagnóstico actuales, existe la posibilidad de que puedan identificarse en el futuro tales efectos biológicos. De este modo, se debe utilizar el ultrasonido en una forma prudente para proporcionar al paciente beneficio médico."

La Food and Drug Administration (FDA) y las sociedades médicas han criticado el uso del ultrasonido de 2D, 3D y 4D exclusivamente para el propósito de visualizar al feto y hacer grabaciones. Debido a los riesgos potenciales, la FDA ha establecido que los estudios sólo se debe realizar para un propósito médico, no simplemente para visualizar la cara y características del bebé.

Pero existe un mercado fuerte de consumidores para el ultrasonido de 4D; aunque pudiera presentar riesgos que aún no se han descubierto. Debido a que no se han probado los beneficios sobre las imágenes de 2D, algunas compañías de seguros no cubren las imágenes de 4D, incluso con la orden de un doctor. En Celebration Health, el cargo por el pago del ultrasonido de 4D es el mismo que el del ultrasonido obstétrico de 2D, aproximadamente $280. A pesar de los riesgos teóricos y los costos adicionales, algunos padres expectantes podrían elegir obtener ultrasonidos de su bebé sin motivos médicos. La mayoría de las demás personas eligen la forma a la antigua: esperar hasta que el bebé nazca para ver su apariencia.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/

American Institute of Ultrasound in Medicine
http://www.aium.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Baby Center
http://www.babycenter.ca/pregnancy/

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm/

Referencias:

American Institute of Ultrasound in Medicine website. Disponible en: http://www.aium.org/ . Accedido julio 18, 2008.

Church CC, Miller MW. Quantification of risk from fetal exposure to diagnostic ultrasound. Prog Biophys Mol Biol. 2007;93:331-53.

New developments in OB ultrasound. Contemporary OB/GYN . 2001;46:12.

Real-time-dimensional U/S: the concept, the machines. Contemporary OB/GYN . 2002;47:9-24.



Last reviewed June 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Careers

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×