Health Library

Comer para lograr un peso apropiado durante el embarazo

imagen
Algunas mujeres pueden pensar el embarazo como su boleto a comer todo lo que desee, permitiéndose todos los antojos y dejando de costado el control de las porciones. Después de todo, ellas racionalizan que están "comiendo para dos". No obstante, ese pensamiento puede no ser un ideal cuando se eligen los alimentos durante el embarazo. Los médicos informan a las mujeres embarazadas sobre los riesgos, tanto para la madre como para el niño, de aumentar de peso en exceso durante el embarazo.

En cambio, el inadecuado aumento de peso puede representa problemas potenciales. Entonces, ¿cuánto peso deben tener las mujeres embarazadas y cuáles son las normas de nutrición que las ayudarán a lograrlo?

Pautas para el aumento de peso

La cantidad de peso exacta que se debe aumentar varía entre las mujeres y depende de varios factores, incluidos el peso previo al embarazo, altura, edad y estado de salud de la madre, así como si el nacimiento involucrará o no gemelos, trillizos o más. Consulte a su médico para determinar la mejor meta de aumento de peso para su situación personal.

En general, se usan las siguientes indicaciones:

  • En mujeres que comienzan el embarazo con un peso normal (definido como índice de masa corporal (IMC) de 18.5 hasta 24.9) se les aconseja aumentar de 11 a 16 kilogramos durante el embarazo.
  • A las mujeres con peso por debajo de lo normal (IMC de 18.4 o menos) se les aconseja aumentar de 12 a 18 kilogramos.
  • A las mujeres con sobrepeso (IMC de 25 hasta 29.9) se les aconseja aumentar de 7 a 11 kilogramos.
  • A las mujeres obesas (IMC de 30 o más) se les aconseja aumentar de 5 a 9 kilogramos.

Riesgos de muy poco o demasiado aumento de peso

Aumentar la cantidad recomendada de peso es uno de muchos factores que podrían ayudar a asegurar un embarazo saludable. Subir muy poco de peso puede aumentar el riesgo de dar a luz a un bebé con un peso bajo, que podría tener un mayor riesgo en su desarrollo y presentar problemas de salud en el futuro. Subir demasiado de peso puede aumentar el riesgo para la madre de sufrir condiciones como:

  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Diabetes gestacional
  • Nacimiento prematuro
  • Parto por cesárea
  • Obesidad a largo plazo para la madre una vez finalizado el embarazo. Aumentar mucho de peso durante el embarazo puede dificultar perder el peso después. Las mujeres que aumentan el peso sugerido durante el embarazo tienden a perder la mayor parte de él una vez que nace el bebé y en los primeros meses posteriores.

El bebé también tiene riesgo de tener un peso natal alto.

Maximizar la nutrición sin maximizar las calorías

El enfoque de comer saludablemente durante el embarazo tiene dos aspectos: desea comer para aumentar de peso correctamente, pero también desea asegurarse de que usted y su bebé nonato obtengan todos los nutrientes necesarios. La mejor manera de hacer eso es asegurarse de que su dieta contenga alimentos saludables ricos en nutrientes y menos alimentos que proporcionen muchas calorías y poca nutrición (como galletas, papas, refresco y pasteles). Limite los alimentos que contienen azúcares y grasas sólidas. Ejemplos de alimentos que se deben limitar son los alimentos fritos, los quesos, la leche entera y las carnes ricas en grasa. Además, no beba alcohol durante el embarazo.

MyPyramid logo
Puede obtener orientación adicional sobre nutrición al visitar el MyPlate sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Aquí encontrará información sobre cómo comer alimentos de cada grupo de alimentos cada día. La imagen de MyPlate sirve como una forma de recordar lo que debe haber en su plato en cada comida. En el sitio de MyPlate, también encontrará ejemplos de cada grupo de alimentos.

Además de su plan de alimentación, asegúrese de tomar cualquier suplemento prenatal que su médico le haya indicado.

Por supuesto, también la actividad física juega un papel importante en el aumento de peso en el embarazo. Realizar ejercicio regularmente durante el embarazo podría ayudar a lograr su meta de aumento de peso recomendada, pero asegúrese de consultar con su médico antes de emprender cualquier programa de ejercicio durante el embarazo, especialmente si no se ha estado ejercitando regularmente antes del embarazo.

Embarazo: no es momento para dietas extremas

Muchas personas se preguntan si algunas dietas populares de la actualidad, tales como las dietas bajas en carbohidratos , son una buena forma de controlar el aumento de peso durante el embarazo. Los expertos en nutrición advierten que el embarazo y la lactancia no son momentos para iniciar ningún tipo de dieta extrema, en particular, las que restringen grupos enteros de alimentos de la dieta. Si usted está embarazada o amamantando, hable con su médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta nueva.

Una nota acerca de la seguridad en los alimentos

Una discusión sobre la alimentación saludable durante el embarazo estaría incompleta si no se menciona la seguridad en los alimentos. Aunque es importante comer alimentos variados y obtener los nutrientes adecuados, también es importante evitar ciertos alimentos que podrían representar un riesgo para usted o para su bebé nonato.

A continuación se presenta algunos de las enfermedades transmitidas por los alimentos que representan un riesgo particular para las mujeres embarazadas:

  • Listeria: la intoxicación por listeria durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento de bebé muerto y defectos congénitos. Los alimentos que podrían estar contaminados incluyen leche no pasteurizada, embutidos, salchichas y quesos suaves (tales como feta, Brie y quesos azules).
  • Contaminación por mercurio y PCB: Algunos tipos de pescado, incluidos tiburón, pez espada, caballa gigante y lofotátilo, podrían tener altos niveles de contaminantes químicos que pueden ser dañinos para los recién nacidos y niños pequeños. Se les aconseja a las mujeres embarazadas y lactantes que eviten estos tipos de pescado.
  • E. Coli 0157:H7: esta bacteria puede encontrarse en la carne cruda y poco cocida, y en la leche no pasteurizada. Asegúrese de cocer todas las carnes a temperaturas apropiadas y separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada utilizando tablas de corte por separado.

RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/

ChooseMyPlate.gov
http://www.choosemyplate.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

Women's Health Canada
http://www.womenshealthmatters.ca/

References:

ChooseMyPlate.gov. United States Department of Agriculture. ChooseMyPlate website. Available at: http://www.choosemyplate.gov/. Updated June 14, 2011. Accessed June 15, 2011.

Rooney BL, Schauberger CW. Excess pregnancy weight gain and long-term obesity: one decade later. Obstet Gynecol. 2002;100:245-252.

Thorsdottir I, Torfadottir JE, Birgisdottir BE, Geirsson RT. Weight gain in women of normal weight before pregnancy: complications in pregnancy or delivery and birth outcome. Obstet Gynecol . 2002;99:799-806.

1/6/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance DynaMed's Systematic Literature Surveillance: Asplund CA, Seehusen DA, Callahan TL, Olsen C. Percentage change in antenatal body mass index as a predictor of neonatal macrosomia. Ann Fam Med. 2008;6:550-554.

2/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php Cheng YW, Chung JH, Kurbisch-Block I, Inturrisi M, Shafer S, Caughey AB. Gestational weight gain and gestational diabetes mellitus: perinatal outcomes. Obstet Gynecol. 2008;112:1015-1022.
Hillier TA, Pedula KL, Vesco KK, et al. Excess gestational weight gain: modifying fetal macrosomia risk associated with maternal glucose. Obstet Gynecol. 2008;112:1007-1014.



Last reviewed November 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×