Share this page

Health Library

Agua, Agua, En Todos Lados, pero ¿Es Seguro Nadar?

girl swimming
Es la actividad de verano favorita de todas las edades. De hecho, la natación o relajación en lugares de recreación acuática, tales como albercas, parques acuáticos, tinas calientes, ríos o el océano es una de las actividades más populares en el país. Sin embargo, en la última década, más de 15,000 nadadores se han enfermado a causa de enfermedades contraídas en lugares de recreación acuática. Como cada vez más nosotros nos sumergimos al agua cada año, las enfermedades provenientes de lugares de recreación acuática están llegando a ser una preocupación muy real.

¿Qué Es lo Que Causa las Enfermedades Provenientes de Lugares de Recreación Acuática?

En las albercas, los gérmenes, tales como Cryptosporidium , E coli,Giardia , Shigella y Hepatitis A son las causas más comunes de enfermedades provenientes de lugares de recreación acuática. Estos gérmenes entran en el agua principalmente a través de la contaminación fecal. Generalmente la exposición a estos contaminantes se manifiesta como diarrea. Sin embargo, el agua contaminada también podría causar sarpullidos en la piel, infecciones auditivas o infecciones respiratorias.

Y aunque es verdad que el cloro elimina estos gérmenes, el mantenimiento insuficiente de los niveles de cloro y los sistemas de filtración podrían impactar la efectividad de la cloración. Además, el cloro tarda tiempo para que funcione, incluso en la mayoría de las instalaciones con un mantenimiento riguroso. Aunque E coli se destruye en menos de un minuto, la Hepatitis A y Giardia tardan 16 minutos y 45 minutos respectivamente. El Cryptosporidium , el cual es altamente resistente al cloro, podría tardar tanto tiempo como siete días para que el cloro lo elimine.

En los lagos, ríos y océanos, la contaminación a causa de las aguas residuales es el mayor culpable de la contaminación del agua con organismos que causan enfermedades, tales como bacterias, virus, protozoos y gusanos. Y por supuesto, el mar abierto no tiene cloro. Esto significa que su mejor defensa es una buena ofensiva y debe revisar esto con sus autoridades de control de contaminación locales con respecto a la calidad de agua en su playa favorita antes de irse. También puede revisar esto en el sitio de internet de la guardia costera del Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos www.epa.gov/OST/beaches .

Nadando en Piscinas, Parques Acuáticos y Tinas Calientes

Además de la contaminación fecal, también las albercas, tinas calientes y parques acuáticos podrían contaminarse por medio del vómito o sangre en el agua. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos publica indicaciones para el mantenimiento y cuidado de estas instalaciones y recomienda procedimientos para lidiar con cualquier tipo de contaminación que se mencionó anteriormente.

Si su lugar favorito para relajarse es en una alberca, parque acuático o tina caliente, verifique con la administración y personal de la piscina para asegurarse de que están enterados de estas recomendaciones y tienen un plan claro para responder a cualquier tipo de contaminación del agua.

Un Día en la Playa

Si su lugar acuático favorito es una playa pública, a continuación se presentan algunas preguntas que la EPA sugiere que haga a sus autoridades de supervisión de playas con el fin de que pueda permanecer seguro:

  • ¿Qué playas supervisan y qué tan frecuente lo hacen?
  • ¿Dónde puedo ver los resultados de las pruebas y quién puede explicármelas?
  • ¿Cuáles son las fuentes principales de contaminación que afectan a esta playa?

Si su playa favorita no es supervisada regularmente, a continuación se presentan algunas medidas que puede tomar para protegerse usted y su familia:

  • Evite nadar después de una lluvia intensa.
  • Busque drenajes colectores para aguas pluviales junto a la playa. No nade cerca de ellos.
  • Si a las aguas de su playa se les ha designado como zona de no descarga de aguas residuales de barcos, revise esto para verificar si las instalaciones de descarga de botes están disponibles y funcionando.
  • Busque basura y otros signos de contaminación, tales como marea negra en el agua.
  • Si cree que su playa local está contaminada, póngase en contacto con sus autoridades locales de protección a la salud o al ambiente.
  • Trabaje con sus autoridades locales para crear un programa de supervisión.

Las Seis Peticiones para Nadar Saludablemente

El CDC ha publicado "Peticiones" para nadar saludablemente con el fin de ayudarlo a protegerse contra las enfermedades provenientes de lugares de recreación acuática. Seguir estas seis recomendaciones le dará buenos resultados para asegurar que ¡todos se diviertan en el agua este verano!

  1. Por favor no nade, o permita que su hijo nade, si padece diarrea. Al contrario de la creencia popular, los pañales (incluso los que están diseñados para nadar) no evitan que la materia fecal se filtre en el agua. Al dejar que sus hijos naden con diarrea o al hacerlo usted, podría propagar fácilmente los gérmenes que podrían hacer que usted, sus hijos u otras personas se enfermen.
  2. Por favor no beba el agua y si es posible intente evitar que entre agua a su boca. Se les debe enseñar a los niños que esta agua no es para beber.
  3. Por favor lave sus manos después de usar el baño o después de cambiar los pañales de un bebé.
  4. Por favor lleve a sus hijos al baño con frecuencia. Una frase como "Mami, tengo que..." podría llegar demasiado tarde para evitar un accidente.
  5. Por favor cambie los pañales de sus hijos en el baño o en un área diseñada para hacerlo, no en el costado de la piscina.
  6. Por favor bañe a sus hijos perfectamente antes de meterlos al agua. Entre más limpios estén sus hijos, más limpia estará el agua.

Fuentes Adicionales:

United States Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

United States Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov

World Health Organization
http://www.who.int

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca/index-eng.php

Referencias:

Before you go to the beach. United States Environmental Protection Agency website. Disponible en: http://www.epa.gov/ . Accedido mayo 19, 2008.

Healthy swimming 2003. Division of Parasitic Diseases. United States Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/healthyswimming . Accedido mayo 19, 2008.



Last reviewed April 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×