Share this page

Health Library

Terapia de Quelación
Nombre Alternativo
  • Quelación EDTA

Panorama

Cuando los investigadores médicos investigaron por primera vez el fenómeno conocido como endurecimiento de las arterias (relacionado muy de cerca a la aterosclerosis ), ellos descubrieron que los vasos frágiles y dañados que se encuentran en las personas que tienen enfermedades cardíacas estaban delineados con depósitos de calcio. Naturalmente, este descubrimiento inspiró la noción de que los depósitos de calcio eran la causa del problema.

Algunos de los primeros investigadores examinaron el posible efecto terapéutico de extirpar tales depósitos. Sin embargo, la investigación posterior indicó que los depósitos de calcio de la aterosclerosis eran un síntoma más que la causa, y el interés general se centró entonces en otra parte. No obstante, ciertos médicos mantienen el interés por retirar el calcio; de esta manera nació la terapia de quelación.

La terapia de quelación para las enfermedades cardíacas consiste en infusiones intravenosas de un químico llamado EDTA (ácido etilenediaminetetracético). Esta substancia sintética se utiliza en la medicina convencional para extirpar metales pesados, como el plomo, del cuerpo, pero también tienen un efecto sobre el calcio, por lo cual se llega al uso de la terapia de quelación.

Los partidarios claman que la quelación con EDTA es una alternativa efectiva para la cirugía de corazón, y que también ofrece muchos otros beneficios para la salud. Para apoyar esto, ellos citan muchas anécdotas de curaciones aparentemente realizadas por su uso. Sin embargo, las anécdotas posiblemente no puedan probar la efectividad de un tratamiento. (Para una explicación detallada del por qué éste es el caso, consulte ¿Por Qué Las Terapias Complementarias Dependen de Estudios Doble Ciego? ) Sólo estudios doble ciego controlados por placebo lo pueden hacer, y hasta ahora tales estudios han fracasado en encontrar la terapia de quelación efectiva.

En el 2000, un investigador muy respetado revisó la literatura de la terapia de quelación y concluyó. "El resultado más destacado es la casi total ausencia de evidencia eficaz convincente... Sólo 2 estudios controlados fueron localizados. Estos no proporcionaron evidencia de que la terapia de quelación sea eficaz más allá de un poderoso efecto de placebo... Dado el potencial que tiene la terapia de quelación de causar efectos adversos, este tratamiento debe ser considerado hoy en día obsoleto." 1

Posterior a esta revisión, un estudio bien diseñado comparó la terapia de quelación con un placebo en 84 personas con enfermedad de las arterias coronarias. 2 Las personas que recibieron la quelación con EDTA mostraron mejoría; sin embargo, aquellos que recibieron el placebo también mejoraron - ¡hasta el mismo punto! Este resultado nos recuerda porqué los estudios doble ciego, controlados con placebo son necesarios para establecer la efectividad de un tratamiento. Si los investigadores hubieran realizado este estudio sin un grupo de placebo, ellos habrían llegado a la conclusión de que la quelación con EDTA realmente funciona. En lugar de esto, el hecho de que el mismo nivel de beneficios se haya observado en el grupo de tratamiento falso indica que la terapia de quelación no funciona.

Otro estudio doble ciego evaluó los beneficios potenciales de la terapia de quelación cuando se agregó a la terapia convencional en el tratamiento de personas con enfermedad de las arterias coronarias. 3 Los investigadores estaban buscando mejorías en la habilidad de los vasos sanguíneos del brazo (la arteria braquial) para dilatar, pero no encontraron ninguna. Sin embargo, este estudio tiene varias limitaciones en su diseño, haciendo que los resultados sean menos significativos de lo que podrían haber sido.

Temas de Seguridad

No sólo parece ser no efectiva, sino que la quelación con EDTA puede presentar algunos riesgos de seguridad. Este tratamiento se da generalmente en series de 10 a 30 sesiones. Si el profesional falla en tomar las precauciones apropiadas, consecuencias adversas severas, como el daño renal, pueden ser el resultado. Aunque parezca ser el caso de que la terapia de quelación realizada apropiadamente no es probable que cause daño, nosotros no vemos ninguna justificación para utilizar un método tan invasivo, con la ausencia de una evidencia que será útil.

Referencias

1.   Ernst E. Chelation therapy for coronary heart disease: An overview of all clinical investigations. Am Heart J. 2000;140:4 - 5.

2.   Knudtson ML, Wyse DG, Galbraith PD, et al. Chelation therapy for ischemic heart disease: a randomized controlled trial. JAMA. 2002;287:481 - 486.

3.   Anderson TJ, Hubacek J, Wyse DG, et al. Effect of chelation therapy on endothelial function in patients with coronary artery disease: PATCH substudy. J Am Coll Cardiol . 2003;41:420 - 425.



Last reviewed septiembre 2014 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×