Health Library

Panorama General

El Tacto Terapéutico (TT) es una forma de "curación por energía" popular en la comunidad de cuidados estadounidense. En las palabras de su organización oficial, "El Tacto Terapéutico es un proceso intencionalmente dirigido de intercambio de energía durante el cual el médico usa las manos como un foco para facilitar el proceso de curación." 1 El TT es usado por las enfermeras en una variedad de escenarios, desde la oficina hasta la Unidad de Cuidado Intensivo (ICU, por sus siglas en inglés). No obstante, todavía no hay evidencia significativa de que sea efectivo.

¿Qué Es el Tacto Terapéutico?

El Tacto Terapéutico fue desarrollado a inicio de los años de la década de 1970 por dos personas: Dolores Krieger, PhD, RN y una curandera autoprofesada llamada Dora Van Gelder Kunz. Primero, TT implicó la colocación de las manos ligeramente en el cuerpo al paciente, pero el método rápidamente evolucionó a un método de "curación por energía" de no contacto. Hoy se pueden encontrar médicos certificados virtualmente en todas partes de los Estados Unidos y en el resto del mundo. El TT está disponible en las instalaciones de cuidado de salud normales, incluyendo hospicios, programas de salud alternativos con base en hospitales e incluso en los ICU.

El Tacto Terapéutico se describe a veces como una versión científica de la "puesta de manos," una técnica practicada por curanderos de fe. No obstante, hay más de espiritualidad que de ciencia en este método; hace uso de las creencias y principios comunes en las tradiciones de curación espirituales pero ajenas a la cultura científica actual.

De acuerdo al TT, el cuerpo tiene un "campo de energía" y, sin contacto físico, el campo de energía de una persona puede afectar sustancialmente al campo de energía de otro. Se dice que el médico cura, equilibra, rellena y mejora el flujo del campo de energía del paciente, de este modo llevando a niveles elevados globales del bienestar . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa para ninguna de estas creencias.

¿Cuál Es la Evidencia Científica Concerniente al Tacto Terapéutico?

Ha habido un interés de investigación considerable sobre TT. No obstante, todavía la evidencia del beneficio no es más que débilmente positiva en el mejor de los casos. Una revisión en 1999 de todos los estudios publicados concluyó que muchos de los estudios tenían defectos de diseños serios que podrían sesgar los resultados; además, la manera en la que se reportaron no cumplió con los estándares científicos adecuados. 2

Para ser claros, el estudio adecuado del TT plantea a los investigadores algunos obstáculos serios. La única forma verdaderamente significativa de determinar si una terapia médica funciona es realizar un ensayo doble ciego controlado por placebo. (Para las razones sobre por qué esto es cierto vea ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? ) No obstante, para las terapias con las manos como el TT, un estudio verdaderamente doble ciego no es posible - ¡el profesional sobre TT sabrá inevitablemente si está administrando TT real o falso!

El mejor tipo de estudio que puede realizarse sobre TT es un estudio ciego sencillo con observadores cegados. En dichos estudios, los participantes no saben si reciben TT real o falso y un observador que también se mantiene en la oscuridad evalúa su resultado médico. No obstante, tal estudio todavía una probabilidad de predisposición; los médicos podrían comunicar muy bien una clase de cinismo cuando fingen la TT y este problema parece ser insuperable.

Problemas adicionales son implicados en la elección del tratamiento falso. En la mayoría de los estudios descritos anteriormente, el TT falso implicó a médicos contando hacia atrás en sus cabezas restando siete en serie desde 100. El intento de este método era evitar cualquier posibilidad de proyectar una concentración de curación. Ha sido señalado que este esfuerzo un tanto estresante ocasionaría que el médico comunicara tensión en lugar de relajación a los participantes del estudio y esto también sesgaría los resultados. No obstante, es difícil sugerir qué se debe usar en lugar de un placebo.

Algunos estudios compararon TT a ningún tratamiento. No obstante, ha sido bien establecido que cualquier terapia cualquiera que sea parece producir beneficio en comparación a ningún tratamiento por varias razones no específicas; debido a esto, dichos estudios dicen poco o nada acerca de los beneficios específicos de TT. Finalmente, numerosas pruebas han implicado simplemente enlistar a la gente con un problema médico, aplicar TT y ver si mejoran. Los ensayos de este tipo no demuestran nada en absoluto; por al menos una docena de razones, sería más bien sorprendente si el beneficio no fuese visto. (La razones del porqué se discuten en ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? )

Dadas estas advertencias, he aquí un resumen de la investigación disponible hasta ahora.

En el momento de la revisión en 1999 anotada anteriormente, muchos estudios publicados sobre el TT fueron inaceptablemente de baja calidad y, en cualquier caso, los resultados fueron bastante inconsistentes.

Por ejemplo, en una prueba, 31 internos en una instalación psiquiátrica VA recibieron Tacto Terapéutico, terapia de relajación o Tacto Terapéutico falso. 3 El estudio se diseñó para evaluar la efectividad del TT al reducir la ansiedad y el estrés . Los resultados parecen indicar que el Tacto Terapéutico fue más efectivo para este propósito que el Tacto Terapéutico falso. No obstante, hay algunos problemas de diseño muy serios en este estudio que dificultan el confiar en los resultados. El TT real fue administrado por una mujer en ropa de calle y el tratamiento de placebo por una mujer con vestimenta de enfermera; para complicar los asuntos más, la terapia de relajación fue administrada por un hombre vestido como un clérigo. Sólo podría esperarse que estas amplias diferencias en apariencia influyeran considerablemente a los resultados en formas que no podían predecirse.

En un estudio mejor, 60 personas con dolores de cabeza por tensión fueron designados aleatoriamente para recibir TT o tacto de placebo. 4 El TT resultó ser significativamente más efectivo que el tacto de placebo.

No obstante, en un estudio razonablemente bien diseñado publicado en 1993, el uso del TT en 108 personas sometidas a cirugía fracasó en reducir el dolor postoperatorio a un mayor alcance que el Tacto Terapéutico falso. 5

Una serie de estudios evaluó al Tacto Terapéutico para ayudar a la curación de heridas . 6 Algunos encontraron al TT más efectivo que el placebo, otros no encontraron ningún efecto significativo y otros inclusive encontraron al placebo más efectivo que al tratamiento real. Estos resultados sugieren que los efectos vistos se debieron a la suerte.

Subsecuente a la revisión de 1999, varias pruebas de mejor calidad se publicaron. Un de dichos estudios comparó TT real y Tacto Terapéutico falso en 99 hombres y mujeres que se recuperaban de quemaduras graves. 7 Los investigadores plantearon la hipótesis de que el uso de TT disminuiría el dolor y la ansiedad durante ese proceso arduo y traumático y de hecho se vio algo de evidencia de beneficio.

En un estudio más pequeño (25 participantes), el TT real pareció reducir el dolor de osteoartritis en la rodilla comparado al Tacto Terapéutico falso. 8 Además, en un estudio de 20 niños infectados con VIH . el uso del TT mejoró la ansiedad mientras el Tacto Terapéutico falso no lo hizo. 9

Al tomar todos estos estudios juntos, parece que el TT real podría ser más efectivo que el TT falso (usando una técnica de resta en serie descrita anteriormente). No obstante, permanece poco claro si estos beneficios aparentes se deben a los efectos de curación por energía afirmados por los médicos o más por una comunicación emocional de relajación.

Algunos estudios proporcionan evidencia preliminar de que el TT no funciona en la manera en que los médicos creen que lo hace. Por ejemplo, en un estudio bien diseñado, el TT no produjo efecto cuando se dirigió sin contacto ocular. 10 El investigador, una persona influyente en la historia de TT, había hecho la hipótesis de que TT implicaba una clase de transferencia de energía que no necesitaría contacto ocular. El hecho de que no se vieron efectos sin la adición del contacto ocular sugiere que podría ser la atención enfocada la que hace la diferencia, no la energía transmitida a través de las manos.

Además, si el TT realmente implica el contacto con el "campo de energía" de un paciente, parecería que los médicos serían capaces de sentir la presencia de dicho campo. No obstante, en un estudio ampliamente promocionado, 21 médicos que habían practicado TT de 1 a 27 años resultaron incapaces de hacer esto. 11 En este ensayo, los médicos TT colocaron sus manos con las palmas hacia arriba a través de agujeros en una barrera. La experimentadora (una estudiante de nueve años de edad) sostuvo una mano encima de una de las manos del médico y se le pidió al médico sentir su presencia. Las conjeturas del médico no resultaron ser más exactas de lo que la suerte hubiera permitido. Este estudio ha sido fuertemente criticado por los defensores de TT. Algunos han dicho que la experimentadora estaba en la ansia de la pubertad y que por esa razón su campo de energía estaba muy perturbado para detectarse; otros se han quejado de la presencia perturbadora de videocámaras. Mientras estas críticas son potencialmente válidas, la carga actualmente está sobre los defensores de TT para demostrar que realmente hay tal cosa como un "campo de energía" humano.

Sin embargo, los estudios ya realizados indican que, en lo mínimo, la atención positiva y concentrada proporcionada por un ser humano a otro es consoladora y tranquilizante. Este es un hecho maravilloso, aunque no hay "campo de energía" especial involucrado.

Qué Esperar Durante una Sesión de Tacto Terapéutico

Generalmente el Tacto Terapéutico se administra en una sesión que dura cerca de 20 minutos. Se le pedirá acostarse inmóvil, relajarse y permanecer quieto. El médico colocará sus manos unas cuantas pulgadas encima de su cuerpo y las moverá lentamente y de manera rítmica.

Algunas personas experimentan una variedad de sensaciones subjetivas mientras reciben TT, como calor y energía móvil. La mayoría de las personas encuentran al TT generalmente relajante, pero algunos sufren experiencias emocionales catárticas.

Cómo Encontrar un Médico de Tacto Terapéutico Calificado

La organización de Tacto Terapéutico original y mejor establecida es la Nurse Healers - Professional Associates International, Inc. (NH-PAI). Esta organización certifica programas de capacitación en TT. Para mayor información, llámelos al (801) 273-3399, contáctelos por correo electrónico a NH-PAI@therapeutic-touch.org o visítelos en el sitio Web en http://www.therapeutic-touch.org .

Temas de Seguridad

No hay riesgos de seguridad conocidos o sospechosos con TT.

Referencias

1.   Nurse Healers - Professional Associates International. The Official Organization of Therapeutic Touch. The Nurse Healers - Professional About Therapeutic Touch page. Available at: http://www.therapeutic-touch.org/content/ttouch.asp . Accessed November 22, 2002.

2.   Peters RM. The effectiveness of therapeutic touch: a meta-analytic review. Nurs Sci Q. 1999;12:52 - 61.

3.   Gagne D, Toye RC. The effects of therapeutic touch and relaxation therapy in reducing anxiety. Arch Psych Nurs. 1994;8:184 - 189.

4.   Keller E, Bzdek VM. Effects of therapeutic touch on tension headache pain. Nurs. Res. 1986;35:101 - 106.

5.   Meehan TC. Therapeutic Touch and postoperative pain: A Rogerian research study. Nurs Sci Q. 1993;6:69 - 78.

6.   Wirth DP. Complementary healing intervention and dermal wound reepithelialization: an overview. Int J Psychosom. 1995;42:48 - 53.

7.   Turner JG, Clark AJ, Gauthier DK, et al. The effect of therapeutic touch on pain and anxiety in burn patients. J Adv Nurs. 1998;28:10 - 20.

8.   Gordon A, Merenstein JH, D'Amico F, et al. The effects of therapeutic touch on patients with osteoarthritis of the knee. J Fam Pract. 1998;47:271 - 277.

9.   Ireland M. Therapeutic touch with HIV-infected children: a pilot study. J Assoc Nurs AIDS Care. 1998;9:68 - 77.

10.   Quinn JF. Therapeutic Touch as energy exchange: replication and extension. Nurs Sci Q. 1989;2:79 - 87.

11.   Rosa L, Rosa E, Sarner L, et al. A close look at therapeutic touch. JAMA. 1998;279:1005 - 1010.



Last reviewed agosto 2013 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×