Share this page

Health Library

La cirugía es el procedimiento inicial en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan al extirpar tejidos cancerosos.

La extirpación quirúrgica del riñón ofrece la mejor opción para una cura para pacientes capaces de tolerar físicamente el procedimiento. La cirugía también se puede usar para extirpar lesiones cancerosas que se han propagado a otros órganos. Esto por lo general se realiza para controlar los síntomas y no para curar la enfermedad.

Nefrectomía

La nefrectomía es la extirpación de riñón completo. Los médicos pueden extirpar parte del riñón afectado (nefrectomía parcial) en algunos casos, como:

  • El tumor es pequeño.
  • El cáncer está en ambos riñones.
  • Usted sólo tiene un riñón funcionando.

La nefrectomía se recomienda para el cáncer renal en Etapa I y II. La nefrectomía más la extirpación de los nódulos linfáticos regionales es común para la Etapa III. Si el cáncer se ha propagado a la vena renal, el médico puede extirpar el tumor y reparar la vena.

El médico puede recomendar una embolización arterial antes de la cirugía para reducir el flujo sanguíneo al riñón afectado. Para este procedimiento, se inserta un catéter a través de la ingle y se ensarta a la arteria renal. El médico inyecta una sustancia dentro de la arteria para bloquear el flujo de sangre.

Descripción del Procedimiento

El cirujano hace una incisión debajo de las costillas o en la espalda justo detrás del riñón. Después, el cirujano extirpa todo el riñón maligno (nefrectomía radical) o una porción del riñón canceroso (nefrectomía parcial). Él también puede extirpar la glándula suprarrenal; se encuentra una glándula suprarrenal encima de cada riñón.También se pueden extirpar nódulos linfáticos cercanos. La incisión se cierra con puntos de sutura o grapas, y se le coloca un vendaje para prevenir infección.

Generalmente, este ha sido un procedimiento abierto. Pero el enfoque laparoscópico se ha vuelto el método preferido para tratar el cáncer renal si es conveniente. Con este método, se hacen pequeñas incisiones en la piel, a través de las cuales se insertan una cámara, una fuente de luz, e instrumentos quirúrgicos. El cirujano realiza la cirugía usando estas herramientas, sin cortar para abrir el abdomen o espalda. Con el enfoque laparoscópico usted debería tener una recuperación más rápida y pasar sólo unos cuantos días en el hospital. La cirugía abierta aún se lleva a cabo, por lo general para tumores más grandes que requieren cirugía más extensa. Usted permanecerá en el hospital durante cuatro a siete días.

Efectividad

La nefrectomía es muy exitosa. Tiene un índice de supervivencia a cinco años del 94% para pacientes con enfermedad en Etapa I. Para la Etapa II, ofrece un índice de supervivencia a cinco años del 79%. El índice de supervivencia varía para la Etapa III, dependiendo de dónde se ha propagado el cáncer y qué tan extenso lo haya hecho.

Posibles Complicaciones
  • Sangrado
  • Infección
  • Daño a otros órganos internos o vasos sanguíneos durante el procedimiento
  • Reacción a la anestesia
  • Acumulación de aire o gases en la cavidad pulmonar (neumotórax)
  • Insuficiencia renal, si el riñón restante no funciona bien
Cuidado Postoperatorio

Después de la cirugía, usted puede necesitar ciertas intervenciones:

  • Catéter urinario - Se pasa un tubo a través de la uretra dentro de la vejiga para medir la producción de orina y evitar la necesidad de orinar en el baño.
  • Medicamentos - Usted puede recibir antibióticos, medicamentos analgésicos, o medicamentos anti-náusea después de la cirugía.
  • Toser y ejercicios de respiración profunda - Su enfermera o terapeuta respiratorio le mostrará cómo hacer estos ejercicios, los cuales se realizan por lo general de 3 a 4 veces diariamente para mantener despejados sus pulmones.

En el hospital y después de salir del hospital:

  • Levántese de la cama con frecuencia y siéntese en una silla. Incremente su actividad lo más que pueda tolerar.
  • Permanezca bien hidratado.
  • Evite los entornos y personas que lo expongan a gérmenes, humo, o irritantes químicos.

Llame A Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente
  • Dificultad para respirar
  • Se rompen los puntos de sutura o grapas
  • El vendaje se humedece con sangre
  • Escupir mucosa que sea amarilla, verde, o con sangre
  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, dolor incrementado, sangrado excesivo, o secreción en el sitio de la incisión
  • Tos, falta de aliento, dolor en el pecho, o náusea o vómito severos

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp?level=0.

Bast R, Kufe D, Pollock R, et al, eds. Cancer Medicine. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.

Kidney Cancer Association website. Disponible en: http://www.kidneycancerassociation.org/.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/.



Last reviewed septiembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×