Share this page

Health Library

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar cáncer.

Es posible desarrollar cáncer estomacal con o sin los factores de riesgo enlistados a continuación. Sin emabargo, mientras más factores de riego tenga, es mayor su probabilidad de desarrollar cáncer estomacal. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Existen numerosos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer estomacal. Muchos de los factores de riesgo involucran niveles reducidos de ácido en el estómago; las condiciones que afectan la cantidad de ácido estomacal producido parecen incrementar el riesgo de cáncer estomacal.

Los investigadores querrían entender más acerca de los factores de riesgo para cáncer estomacal. Por ejemplo, hay un riesgo mucho más alto de cáncer estomacal entre personas que viven en Japón. Nadie está seguro qué es lo que causa este riesgo incrementado. Algunos investigadores creen que el riesgo incrementado se podría relacionar con una exposición ambiental que ocurre durante la niñez.

Los principales factores de riesgo para cáncer estomacal incluyen los siguientes:

Fumar Cigarros

Se sabe que fumar cigarros incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en la parte del estómago más cercana al esófago.

Infección por Helicobacter pylori ( H. pylori )

H. pylori es un tipo de bacteria conocida por causar úlceras estomacales e inflamación crónica del recubrimiento del estómago. Aunque parece que un gran porcentaje de personas con cáncer estomacal tienen infección por H. pylori , la mayoría de personas con este tipo de infección no progresan hasta desarrollar cáncer estomacal. Sin embargo, es importante no ignorar los síntomas de úlceras o inflamación estomacal. H. pylori se puede tratar efectivamente con antibióticos, y es importante que lo haga para reducir su riesgo de desarrollar cáncer estomacal.

Atrófica Crónica Gastritis

En esta enfermedad, el estómago tiene menos glándulas de lo normal, provocando inflamación crónica en el estómago y producción reducida de ácido, lo cual puede incrementar su riesgo de cáncer estomacal.

Nitratos, Nitritos, y Otros Factores Alimenticios

Las personas que comen una gran cantidad de alimentos que son conservados con nitratos, nitritos, y otras sustancias, como mediante el ahumado, salado, o encurtido tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer estomacal.

Como con otras formas de cáncer, algunos alimentos parecen ser protectores contra el cáncer estomacal. Por ejemplo, las personas cuyas dietas son altas en fibra y verduras pueden tener un riesgo más bajo de desarrollar cáncer estomacal.

Consumo de Alcohol

El consumo abundante de alcohol puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer en la parte del estómago más cercana al esófago.

Exposiciones Ocupacionales

Usted puede tener un riesgo más alto de cáncer estomacal si trabaja en un empleo, como mecánico o contratista, lo cual lo expone a altos niveles de metales pesados, caucho, o asbesto.

Historial Familiar

Su riesgo de desarrollar cáncer estomacal incrementa si otras personas en su familia han tenido cáncer estomacal. Usted también tiene riesgo más alto si su familia tiene un historia de cáncer de colon sin poliposis (síndrome de Lynch o HNPCC), poliposis adenomatosa familiar, o los genes de cáncer de seno heredados, BRCA1 y BRCA2.

Historial de Cirugía Estomacal

Usted tiene un riesgo incrementado de desarrollar cáncer estomacal aproximadamente 15 años después de haberse sometido a una cirugía estomacal, como gastrectomía parcial (extirpación parcial del estómago) y vagotomía (cirugía que involucra el nervio vago).

Historial de Pólipos Estomacales

Los pólipos son crecimientos carnosos benignos que pueden ocurrir en el recubrimiento del estómago. Su riesgo de cáncer estomacal incrementa si usted tiene el tipo de pólipo conocido como "pólipo adenomatoso." Otros tipos de pólipos estomacales no incrementan su riesgo.

Anemia Perniciosa

Las personas con anemia perniciosa tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer estomacal. La anemia perniciosa, también llamada anemia megaloblástica, es un raro trastorno en el que el cuerpo no absorbe suficiente vitamina B12 del tracto digestivo, conllevando a una producción reducida de glóbulos rojos (RBC). La anemia perniciosa es causada por la falta de una sustancia llamada factor intrínseco, que normalmente está en el tracto digestivo y es esencial para la absorción de vitamina B12 de los alimentos.

Edad

Las personas mayores de 50 años tienen un riesgo elevado de cáncer estomacal. La edad promedio al momento del diagnóstico es entre 60 y 70 años de edad.

Raza

Las personas de origen hispano, asiático, o africano tienen un riesgo considerablemente más alto de desarrollar cáncer estomacal.

Sexo

Los hombres son aproximadamente dos veces más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer estomacal.

Tipo Sanguíneo

Las personas con sangre tipo A tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer estomacal. Los investigadores aún están tratando de entender el porqué.

Referencias:


Cecil Textbook of Medicine. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 738-741.

Conn's Current Therapy 2002. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 527-529.

Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 1998: 733-749.

What is stomach cancer? American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/. Accedido diciembre 2002.

What you need to know about stomach cancer. National Cancer Institute website. Disponible en http://www.cancer.gov/cancerinfo/wyntk/stomach. Accedido diciembre 2002.



Last reviewed septiembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×