Share this page

Health Library

La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si necesita tomar alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos según se lo recomiende su profesional en el cuidado de la salud, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas sobre el uso o efectos secundarios, contacte a su profesional en el cuidado de la salud.

Los medicamentos podrían ayudar a prevenir o reducir los efectos secundarios del tratamiento, o a controlar algunos efectos secundarios una vez que ocurren. Debido a que usted puede desarrollar estos síntomas debido al tratamiento y/o debido al cáncer por sí mismo, es esencial que los discuta con su médico cuando los perciba y pregúntele si alguno de estos medicamentos es apropiado para usted.

Bisfosfonatos

Nombres comunes incluyen:

  • Pamidronato (Aredia)
  • Clodronato (Bonefos u Ostac)

El mieloma múltiple con frecuencia daña los huesos. Los bisfosfonatos se usan para ayudar a prevenir dolor óseo y fracturas al ayudar al cuerpo a restablecer y reparar el hueso que se haya dañado por el crecimiento de las células de mieloma. Los bisfosfonatos incluyen los siguientes:

Pamidronato se administra como una inyección mensualmente. Clodronato se administra diariamente por vía oral. Estos medicamentos se usan junto con quimioterapia . Estudios muestran que éstos disminuyen el riesgo de dolor y fracturas al bloquear el rompimiento posterior del hueso. El efecto secundario notado con más frecuencia es la fiebre.

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp.

Cancer Medicine e5. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Rakel R. Bope E, ed. Conn's Current Therapy 2002. 54th ed. St. Louis, MO: WB Saunders Company; 2002: 439-443.



Last reviewed febrero 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×