Share this page

Health Library

Factores de Riesgo para Mieloma Múltiple

Página Principal | Factores de Riesgo | Reduciendo Su Riesgo | Revisión | Síntomas | Diagnóstico | Panorama General de Tratamiento | Quimioterapia | Radioterapia | Otros Tratamientos | Cambios en el Estilo de Vida | Controlando los Efectos Secundarios | Viviendo Con Mieloma Múltiple | Hablando con Su Médico | Guía de Fuentes Adicionales

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. La mayoría de los casos de mieloma múltiple se desarrollan en pacientes sin factores de riesgo.

Edad

La edad media en la que son diagnosticados los pacientes con mieloma es de 65 años. Esta enfermedad rara vez se encuentra en personas menores de 40 años. Se desconoce la razón. Pero muchos tipos de cáncer son más comunes en adultos mayores.

Factores Genéticos

El mieloma múltiple parece encontrarse en familias. Sin embargo, la mayoría de pacientes no tienen un miembro de la familia con la enfermedad.

Toxinas Ambientales

La exposición a toxinas o radiación podría incrementar su riesgo de mieloma múltiple. El cáncer se encuentra más comúnmente en personas que trabajan en la industria del petróleo o en la agricultura. Trabajar en una planta nuclear o centro de radiología, donde usted esté expuesto a radiación, también podría incrementar el riesgo.

Condiciones Médicas

Los pacientes con otras enfermedades de células plasmáticas son más propensos a desarrollar mieloma múltiple. El veinte por ciento de los pacientes con gamopatía monoclonal de relevancia no determinada o plasmacitoma extramedular avanzan hasta desarrollar mieloma múltiple. Amiloidosis , otra rara enfermedad de las células plasmáticas, también está asociada con el mieloma.

La gamopatía monoclonal es un trastorno sanguíneo. La sangre normalmente contiene muchas proteínas diferentes llamadas proteínas plasmáticas. Un tipo de proteína se llama gama globulina y se combina para producir anticuerpos. Normalmente, se producen muchos tipos diferentes de gama globulina para lidiar con diferentes infecciones. Cuando la mayor parte de la proteína que se está produciendo es una forma particular de gama globulina, a esto se le llama gamopatía monoclonal.

Un plasmacitoma extramedular es una masa discreta y solitaria de células plasmáticas que crece fuera de control. En la amiloidosis, se acumulan proteínas anormales en varios órganos del cuerpo. Estos órganos, por lo general el corazón, músculos, sistema nervioso, e intestinos, pueden funcionar de manera deficiente a causa de la acumulación de proteínas.

Etnicidad

Los afroamericanos son más propensos que los caucásicos a desarrollar mieloma múltiple. Se desconoce la razón.

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp.

Cancer Medicine e5. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Rakel R. Bope E, ed. Conn's Current Therapy 2002. 54th ed. St. Louis, MO: WB Saunders Company; 2002: 439-443.



Last reviewed noviembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×