Share this page

Health Library

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Es posible desarrollar MDS con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, es mayor su probabilidad de desarrollar MDS. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Debido a que su médula ósea está produciendo nuevas células rápida y continuamente, es uno de los tejidos más sensibles en su cuerpo. Este alto índice de producción celular lo hace susceptible tanto a la radiación como al daño tóxico. Los factores que pueden afectar su riesgo de MDS incluyen los siguientes:

Exposición a Radiación

Las dosis acumuladas de radiación incrementan el riesgo de MDS. Dicha radiación se puede usar para tratar los siguientes tipos de cáncer:

Los sobrevivientes a la bomba atómica, quienes estuvieron expuestos a altas dosis de radiación, desarrollaron MDS a un índice de 20 a 25 veces mayor que el promedio.

Exposición a Ciertos Medicamentos y Químicos

La exposición prolongada a ciertos medicamentos y químicos incrementa el riesgo de MDS:

  • Petroquímicos: químicos derivados del petróleo o gas natural, como alcohol etílico
  • Benceno: un producto de destilación a partir del carbón y petróleo que se usa como un solvente y como un combustible
  • Caucho
  • Medicamentos anticancerígenos:
    • Agentes alquilantes
    • Nitrosureas
    • Etoposida
    • Fludarabina
    • Cladribina
    • Clorambucil
    • Procarbazina

El MDS también puede ocurrir en personas que han tomado agentes inmunosupresores (para el tratamiento de anemia anaplásica ) o factor estimulante de colonia de granulocitos o G-CSF (para el tratamiento de leucopenia congénita). Sin embargo, a causa de la complejidad de estas condiciones y sus tratamientos, la relación de MDS con estos medicamentos no está definida claramente.

Se han reportado asociaciones débiles entre el desarrollo de MDS y el fumar cigarrillos y el uso de tinte para el cabello, pero no se han confirmado relaciones causales definitivas.

Genética y Defectos Congénitos

Las personas con ciertos defectos genéticos heredados tienen un riesgo sustancialmente más alto de desarrollar MDS:

  • Síndrome de Down - Este es un trastorno genético relativamente común que provoca defectos congénitos, problemas médicos, y algún grado de retraso mental.
  • Anemia de Fanconi - Esta condición es una forma heredada de anemia que conlleva a falla de la médula ósea.
  • Enfermedad von Recklinghausen (neurofibromatosis tipo 1) - Este es un trastorno genético del sistema nervioso que causa que crezcan tumores en los nervios en cualquier parte del cuerpo. La condición también puede producir cambios en la piel y deformidades óseas.

Referencias:

Castro-Malaspina H, O'Reilly RJ. Aplastic anemia and the myelodysplastic syndromes. In: Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

Silverman LR. Myelodysplastic syndrome. In: Cancer Medicine. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.nci.nih.gov/cancer_information/. Accedido noviembre 30, 2002.



Last reviewed marzo 2013 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist for Women

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×