Share this page

Health Library

El diagnóstico y pronóstico del cáncer esofágico incluye lo siguiente:

Revisión del Historial Médico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Los elementos significativos en su historial médico incluyen su país de origen, raza, síntomas de esofagitis de reflujo crónico ( acidez estomacal o enfermedad del reflujo gastroesofágico), y la exposición a sustancias que irritan o dañan a la garganta. Su médico también le puede preguntar acerca de enfermedades congénitas raras.

Examen Físico

Aunque ninguna parte de su examen físico apunte directamente a esta enfermedad, su médico le realizará un examen minucioso para evaluar su salud en general y para buscar condiciones asociadas, como mala nutrición, neumonía y cáncer en la cabeza, en el cuello y cáncer pulmonar .

Pruebas de Diagnóstico

Su doctor puede realizar las siguientes pruebas:

Radiografías - Esta serie de radiografías le serán tomadas mientras usted está deglutiendo un material de contraste (bario). El bario le facilita al doctor observar anormalidades en las radiografías.

Endoscopía - Esta prueba involucra la inserción de tubo de fibra óptica con una punta iluminada (un edoscopio) a través de la boca y bajándola hacia el tracto gastrointestinal (GI) para examinar el pasaje entero desde la boca al estómago. Esto permite que su médico detecte anormalidades y quizás obtener una muestra de biopsia del cáncer. Una examinación similar de los pulmones (broncoscopia) también puede ser realizada.

Ultrasonografía endoscópica (EUS) - Durante este procedimiento, se pasa un tubo delgado e iluminado (endoscopio) a través del esófago. El endoscopio tiene un transductor minúsculo de ultrasonido dentro de él.

Escaneo CT - Este es un tipo de rayos X, realizado para determinar la extensión de su cáncer, que utiliza una computadora para producir imágenes transversales del interior de su cuerpo.

Escaneo MRI - Esta prueba utiliza ondas magnéticas para producir imágenes del interior de su cuerpo. Utilizando un magneto grande, ondas de radio y una computadora, un MRI produce tomas bidimensionales y tridimensionales. Esto se realiza para determinar la extensión de su cáncer.

Tomografía por emisión de positrones (PET) - Esta prueba evalúa la actividad metabólica en el tejido, debido a que las células cancerígenas típicamente generan mayor actividad que las células no cancerígenas. Un escaneo PET puede realizarse en una variedad de tejidos corporales. Una enfermera o un técnico le administra una sustancia radioactiva por medio de una inyección intravenosa. Toma entre 60 y 90 minutos para que la sustancia sea absorbida por el tejido bajo estudio. Usted se recuesta en una mesa y es puesto dentro de una máquina que se asemeja a una dona grande de forma cuadrada. Esta máquina detecta y registra los niveles de energía emitidos por la sustancia que se le inyectó con anterioridad. Las imágenes son vistas en un monitor de computadora cercano.

Escaneo óseo - Se le administra una inyección de un componente radioactivo llamado medronato de tecnecio. Tres horas después, usted será recostado en una mesa con cámaras especiales moviéndose lentamente encima y debajo de la mesa tomando placas. Estas cámaras detectan pequeñas cantidades de radioactividad en el tecnecio inyectado. Esta prueba se realiza para detectar si usted tiene células cancerígenas en el hueso. Usualmente un escaneo óseo se realiza si usted se queja de dolor en los huesos.

Laparoscopía - Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen, y se inserta un pequeño tubo de fibra óptica con la punta iluminada (un laparoscopio). Esto permite una examinación visual del abdomen. Los instrumentos quirúrgicos miniatura también pueden insertarse en el abdomen para remover muestras de tejido ( biopsias ), las cuales son revisadas para detectar células cancerígenas.

Citología

La citología es el estudio de la células. La citología de las células cancerígenas difiere significativamente de las células normales y los médicos utilizan rasgos celulares únicos vistos en las muestras de biopsia para determinar el diagnóstico y evaluar el pronóstico de un cáncer.

Puede ser difícil de remover una muestra de tejido (biopsia), debido a que con frecuencia éste está cubierto con una capa gruesa de tejido normal. Las células pueden obtenerse al cepillar el tejido durante la endoscopía. En el presente, debido al desalentador pronóstico para esta enfermedad, la biopsia y la identificación del tejido no son particularmente útiles más que para confirmar el diagnóstico.

Clasificación por Etapas

La clasificación por etapas es el proceso por el cual los médicos determinan la extensión anatómica del cáncer. Una clasificación por etapas precisa es considerada como uno de los factores principales del pronóstico que determinan el futuro de la enfermedad. La clasificación por etapas también es esencial para tomar decisiones de tratamiento (p.e. una cirugía vs. quimioterapia ). Varios rasgos del cáncer son utilizados para llegar a una clasificación por etapas, siendo la más importante el tamaño del tumor original (T), la implicación de los nódulos linfáticos (N), y su diseminación a sitios distantes (M), llamados metástasis. Las clasificaciones bajas por etapas (1-2) implican un pronóstico favorable, mientras que las clasificaciones altas por etapas (3-4) implican un pronóstico no favorable.

El sistema de clasificación TNM se utiliza para la clasificación por etapas del cáncer esofágico. La "etapa" puede ser predicha por el uso de datos radiológicos, como aquel proveniente de los escaneos CT, MRI, endoscopia, ultrasonido endoscópico y biopsias. La clasificación por etapas comprende de una T (tamaño del tumor), N (presencia de cáncer en los nódulos linfáticos), y M (presencia de cáncer en sitios distantes como los huesos, el hígado y el pulmón).

Clasificación por Etapas de la I a la IV

Etapa I : El cáncer se encuentra sólo en las capas más recónditas del esófago.

Etapa II : El cáncer penetra más profundamente en el esófago, o se ha diseminado a los nódulos linfáticos cercanos.

Etapa III : Todavía se localiza el cáncer más profundamente en la pared del esófago o ya se ha diseminado al tejido o a los nódulos linfáticos.

Etapa IV : El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Clasificación por Etapas Con Base en T, N y M
Etapas por Tumor (T)

Tx : El cáncer no puede ser evaluado.

T0 : El cáncer no está presente.

Tis : El cáncer no ha invadido más allá de la mucosa superficial (in situ).

T1 : El cáncer está presente en la submucosa o en la lamina propria.

T2 : El cáncer está presente en la muscularis propria.

T3 : El cáncer está presente en adventitita.

T4 : El cáncer está creciendo directamente en una estructura adyacente.

Clasificación por Etapas de los Nódulos Linfáticos (N)

Nx : La implicación de nódulos linfáticos por el tumor no puede ser evaluada.

N0 : Las células cancerígenas no están presentes en los nódulos linfáticos locales* (regionales).

N1 : Las células cancerígenas están presentes en los nódulos linfáticos locales*.

*En el cáncer esofágico, un nódulo linfático regional esta basado en la ubicación del tumor en el esófago.

Clasificación en Etapas por Metástasis (M)

Mx : La metástasis no puede o no ha sido evaluada.

M0 : No hay presencia de metástasis

M1a : Las metástasis están presentes en los nódulos linfáticos no regionales.

M1b : Las metástasis están presentes en otros órganos.

Clasificación General por Etapas, Con Base en T, N y M
Clasificación General por EtapasEtapas T, N y M
Etapa 0Tis, N0, M0
Etapa IT1, N0, M0
Etapa IIAT2, N0, M0
T3, N0, M0
Etapa IIBT1, N1, M0
T2, N1, M0
Etapa IIIT3, N1, M0
T4, cualquier N, M0
Etapa IVACualquiera T, cualquier N, M1a
Etapa IVBCualquiera T, Cualquier N, N1b

Referencias:

AJCC Cancer Staging Handbook. 6th ed. New York, NY: Springer; 2002: 101-109.

Esophageal cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.nci.nih.gov/cancerinfo/wyntk/esophagus. Accedido el 2 de diciembre de 2002.

Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

Neoplasms of the esophagus. American Cancer Society website. Disponible en http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp. Accedido el 30 de noviembre de 2002.



Last reviewed septiembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×